Chiapanecas exigen apoyos a proyectos productivos
Por Sandra de los Santos, corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, 9 mar 11 (CIMAC).- Mujeres rurales ocuparon el acceso principal al Palacio de Gobierno del estado de Chiapas en esta ciudad, para vender sus productos agrícolas y artesanales en protesta por la falta de apoyo oficial a sus pequeños negocios y en rechazo a los intermediarios (“coyotes”) que lucran con los proyectos del campo.
En el Día Internacional de la Mujer, decenas de chiapanecas provenientes de varios municipios marcharon ayer por el centro de la capital del estado, para demandar mayor inversión en el sector rural y defender la independencia económica de las mujeres y su libertad para ejercer todos sus derechos, entre ellos, el de decidir sobre su propio cuerpo.
Las mujeres rurales, muchas de ellas indígenas, recalcaron que se debe respetar su derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de los hijos. También demandaron mejores servicios de salud y educación en sus comunidades.
Al llegar al Palacio de Gobierno, las productoras rurales tendieron frente a los accesos los productos que siembran en sus traspatios: cebolla, coliflor, tomate, frijol y aguacate. También colocaron artesanías como mantas, canastas y blusas. Igualmente, el olor del pan y las tortillas se hizo presente.
“Esta es la única forma que tenemos de llegar directamente a los compradores porque luego siempre hay coyotes que a nosotras nos pagan menos de la mitad por nuestro producto”, denunció Adela Gómez Martínez, consejera estatal de la Organización Nacional del Poder Popular y de la Coordinadora Revolucionaria del Poder Popular.
Todos los productos estuvieron a la venta a la gente que pasaba por el lugar. Al lado había mantas con las leyendas “proyectos productivos para las mujeres” y “alto al coyotaje”. Mientras, las inconformes tomaban el micrófono para hacer su pronunciamiento por el 8 de marzo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario