3/11/2011

Pese a los avances, aún no se logra la equidad de género: coordinadores de PRI, PAN y PRD


ONU: México, en la franja gris de la representación política de las mujeres

No obstante, está entre los países de vanguardia en este renglón, según Magdy Martínez-Solimán

José Antonio Román, Víctor Ballinas, Andrea Becerril, Ariane Díaz y Emir Olivares
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2011, p. 45

México está en la franja gris de la representación de las mujeres, entre 20 y 30 por ciento en los congresos federal y locales, aseguró el coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en el país, Magdy Martínez-Solimán. No está a la cabeza de América Latina, y desde luego tampoco de las naciones con mayor representación política de las mujeres. Coordinadores del PAN, PRI y PRD en el Senado coincidieron, por separado, que pese a los avances aún está lejos de que se logre la equidad de género a plenitud en el país.

Al dar detalles del foro Los derechos políticos y electorales de las mujeres, realizado a puerta cerrada en la sede de Naciones Unidas en México, Martínez-Soliman dijo, sin embargo, que no hay ninguna razón por la cual el país no esté dentro de las naciones de vanguardia en este renglón. Incluso, dejó entrever que, según los participantes, se debe más a una falta de voluntad política que a otros factores.

La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, expresó su deseo de que en la contienda presidencial de 2012 se postule a una mujer como candidata. Hay una cuota que se debe cumplir en la ley para la representación en los congresos; mientras más mujeres haya, pues mejor, eso es lo que estamos buscando. Ojalá haya una candidata presidenta, respondió la magistrada, en breve entrevista al término del acto.

En tanto, al conmemorar el Día Internacional de la Mujer en una ceremonia realizada en la vieja casona de Xicoténcatl, el priísta Manlio Fabio Beltrones subrayó que aún persisten rezagos inaceptables, como la violencia y la falta de oportunidades por prejuicios. No podemos negar que a pesar de los grandes avances que hemos tenido en los años recientes, aún persisten rezagos.

A su vez, el coordinador de los senadores panistas, José González Morfín, sostuvo que mientras persista la desigualdad y el maltrato a las mujeres, el trabajo de los legisladores estará incompleto. Subrayó que existen tareas pendientes que requieren la atención del Congreso, como elevar a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, correspondiendo al Estado mexicano garantizarlo. Debemos sancionar el despido y la negación del empleo a mujeres embarazadas.

En tanto, el coordinador de los senadores del PRD y presidente del Instituto Belisario Domínguez, Carlos Navarrete, manifestó su solidaridad con las mujeres activistas asesinadas por exigir justicia ante los feminicidios y con aquellas que han sido encarceladas por decidir sobre su cuerpo. No podemos cerrar los ojos ni permanecer indiferentes cuando existen mujeres, niñas agredidas, por el solo hecho de su género, o discriminadas y excluidas sin acceso a la salud, educación y empleo por ser indígenas, pobres o analfabetas.

Feminicidios, tipificación penal

A su vez, la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres saludó las iniciativas de reforma presentadas en la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sobre la tipificación del feminicidio en el Código Penal Federal y llamó a la creación de grupos de trabajo conformados por redes de mujeres, académicas, defensoras de derechos humanos y legisladoras para analizar las iniciativas y llegar a una mejor propuesta.

Marcela Lagarde y Angélica de la Peña subrayaron que es indispensable la formación y capacitación de policías y del Poder Judicial para que apliquen de manera efectiva los nuevos preceptos jurídicos que se están diseñando. Apuntaron que con esta iniciativa Mexico será el primer país en América Latina que legisle en la tipificación del feminicidio con tal rigurosidad y adelantaron que servirá de referente para gobiernos locales.

Por separado, María de la Paz López, asesora de la Organización de Naciones Unidas Mujeres región México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, afirmó que en nuestro país la violencia de género se presenta en forma institucional. La carencia de datos concretos sobre crímenes contra mujeres y la impunidad en la que se encuentra la mayoría de los delitos contra ese sector –sobre todo homicidios y violaciones sexuales– evidencian una falla estructural en las instituciones públicas.

Subrayó que en los casos de feminicidios han prevalecido impunidad, misoginia –que se traduce en odio expresado en acciones violentas– y falta de compromiso institucional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario