3/11/2011

Condena IMO código de vestimenta en Huatulco


Se ejerce “violencia institucional” contra las mujeres

Por Patricia Briseño, corresponsa

l
Oaxaca, 10 mar 11 (CIMAC).- La directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, condenó la determinación del ayuntamiento de Santa María Huatulco de prohibir a su personal femenino el uso de minifaldas, escotes y pantalones ajustados, por considerar que atenta contra los Derechos Humanos (DH) de las mujeres. La funcionaria estatal adelantó que en las próximas horas presentará una queja ante la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDH). Esta semana, el director de Recursos Humanos del ayuntamiento de Santa María Huatulco, Enrique Hernández, emitió una circular interna para prohibir a las trabajadoras el uso de minifaldas, pantalones ajustados y escotes.

El objetivo del nuevo “código de vestimenta”, se explicó en su momento, es que las secretarias atiendan al público con ropa formal “tipo sastre”.
El funcionario municipal advirtió que habría sanciones para las mujeres que desacataran la nueva disposición. La directora del IMO llamó al alcalde de Huatulco, Lorenzo Lavariega, a que erradique la violencia institucional que en forma intencional discrimina, dilata, obstaculiza, entorpece e impide el goce y ejercicio de los DH de las mujeres. De acuerdo con López Sánchez, la disposición municipal es un ejemplo de discriminación y representa un atentado contra la libertad y la dignidad de las mujeres, cuando lo que se requiere es eliminar los estereotipos y prejuicios en razón de género.

Detalló que la medida contraviene el artículo 10 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género y el artículo 46 de su reglamento, según los cuales se debe garantizar la igualdad de oportunidades para las personas. Además, acusó, determinar cómo debe vestirse una mujer expresa el grado de misoginia y machismo que todavía impera en las oficinas públicas. Ayer, el IMO envío un oficio a la alcaldía de Huatulco para hacerle saber que el “código de vestimenta” es un caso de violencia institucional.

“Es doblemente grave que prohibiciones como estás ocurran en la administración pública, (en las) dependencias encargadas de promover y dar cumplimiento a diversos ordenamientos legales que establecen la igualdad de trato para mujeres y hombres, la no discriminación y la no violencia hacia las mujeres”, advirtió.

En tanto, Lorenzo Lavariega dijo ante la prensa que existió un documento que pide “la colaboración de todas las personas femeninas (sic) que colaboran en el ayuntamiento para que mejoren la vestidura (sic) en áreas administrativas, que son para darle la atención a nuestros ciudadanos. Se describe que las mujeres deberán usar pantalón y no tan cortas las faldas”. Pero, aclaró, “el documento fue alterado en su primera versión al agregarle otras recomendaciones”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario