3/08/2011

Al banquillo, Conavim y Fevimtra


Piden que se evalúe si funcionan o deben desaparecer


Por la Redacción

México, DF, 7 mar 11 (CIMAC).- Ante los nulos resultados de las instancias encargadas de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y la simulación del Estado mexicano para combatirla, feministas, organizaciones civiles y de Derechos Humanos (DH) exigieron a las autoridades cuentas claras en el manejo de los recursos federales.

Demandaron además un alto a la impunidad en los asesinatos a defensoras de DH.

En un desplegado firmado por más de 200 organizaciones, las feministas pidieron a las y los titulares de la Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al Congreso de la Unión y a otras instancias encargadas de combatir la violencia, un compromiso público para garantizar medidas inmediatas de protección a todas las mujeres defensoras de los DH de Ciudad Juárez y Chihuahua y sus familiares, y las de otros estados de la República.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer y bajo el lema “¡Por un 8 de marzo en busca de un país digno para las mujeres!”, las organizaciones urgieron a que dado el contexto de violencia e impunidad en el que se encuentran las mujeres y en particular las defensoras de DH en México, se realicen acciones concretas que les garanticen condiciones de vida digna a ellas y sus familias en el Distrito Federal o en otra localidad donde decidan refugiarse.

En el escrito —dirigido principalmente a diputadas y senadoras, y a las titulares de la Comisión Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), presidida por Laura Carrera Lugo, y de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y trata de personas (Fevimtra— pidieron públicamente al Ejecutivo un alto a la violencia en Ciudad Juárez.

También llamaron a la Procuraduría General de la República (PGR) y a las instancias correspondientes, esclarecer a la brevedad los asesinatos de las defensoras de DH Marisela Escobedo, Josefina Reyes y sus familiares, y de los numerosos casos de feminicidio que han quedado impunes.

Las organizaciones demandaron la renuncia y enjuiciamiento de los funcionarios de los tres niveles de gobierno que han favorecido la impunidad y la violencia contra estas personas y sus familias.

A la Comisión Especial sobre Feminicidio de la Cámara de diputados, la convocaron que en audiencia pública evalúe el trabajo de la Conavim y Fevimtra, pues son las instancias directamente relacionadas para combatir la violencia contra las mujeres.

De ser necesario, se puntualizó en el comunicado, la Comisión de Feminicidio, junto con otras comisiones, deberán establecer un sistema de evaluación transparente para determinar si dichas instancias deben mantenerse, reducirse o eliminarse, todo ello, aclararon, basado en su desempeño.

Para ello, señalaron, deberá establecerse un plazo perentorio no mayor a seis meses y se publicarán los resultados de dicha evaluación en los principales diarios del país y en el portal de la Cámara de diputados y del Senado de la República.

Criticaron que a pesar de que desde hace más de seis años se han multiplicado en nuestro país leyes, programas e instancias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y políticas públicas al respecto, en su mayoría han sido ineficaces, incapaces y en algunos casos demuestran su falta de compromiso real con las mujeres víctimas de violencia.

Pese a las cuantiosas sumas de dinero que se les han otorgado tanto a los institutos, y demás instancias de los tres niveles de gobierno para combatir la violencia de género, aún se desconocen resultados específicos y el uso de los recursos para los que fueron destinados, dijeron en el desplegado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario