3/11/2011

Urgen a erradicar prejuicios de género en sistema penal


Sólo así mujeres accederán a la justicia: Estela Castro


Por Sandra Torres Pastrana

México, DF, 10 mar 11 (CIMAC).- Luz Estela Castro Rodríguez, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), urgió a erradicar los estereotipos de género entre las y los funcionarios y personal del sistema judicial en México, con el fin de que las mexicanas accedan de manera cabal a la justicia.

La abogada y defensora de los Derechos Humanos (DH) participó en el foro “Feminicidio y acceso de las mujeres a la justicia”, organizado por el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma d México (UNAM), en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Durante la mesa de discusión sobre feminicidio y marco jurídico, Castro destacó que para que las mujeres puedan tener acceso pleno a la justicia se requiere cambiar las creencias y estereotipos de género que tienen todos los integrantes del sistema de impartición de justicia, desde los peritos y jueces hasta el policía municipal.

La defensora consideró que es importante cambiar los paradigmas de la concepción tradicional de víctima por derechos y visibilizar a las mujeres como ciudadanas, lo que no sólo requiere un cambio de enfoque de las mujeres mismas, sino también de todas y todos los operadores de justicia.

Al concluir el foro, Luz Estela Castro dijo a Cimacnoticias que tipificar el delito de feminicidio es un esfuerzo muy grande por visibilizar el tema y que esté en la agenda política.

Puntualizó que ella espera que en ninguno de los ámbitos interesados en el tema como lo son académicas, legisladoras, organizaciones civiles y feministas, exista la ingenuidad de pensar que la tipificación del feminicidio reduzca las cifras de asesinatos.

María de la Paz López, consultora regional de la Organización de las Naciones Unidad para México, Cuba y Centro América, resaltó en entrevista que México es el único país en América Latina que cuenta con cifras sobre feminicidio hasta 2009, lo que hace que el panorama no sea tan desolador pues con la tipificación de este delito las instituciones se verán obligadas a generar datos. Dijo que una vez que se tipifique el feminicidio como delito, las Procuradurías deberán preocuparse por generar datos e información de manera regular y sistemática en las distintas formas del proceso, primero de procuración de justicia y luego de impartición de justicia. Durante el evento se presentó el libro “Feminicidio. Actas de denuncia y controversias”, editado por el PUEG.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario