3/10/2011

Los periodistas pal cafe......

Con todo y sus imprecisiones, y el discutible método que usa para calcular las fortunas de sus personajes, la lista de máxima riqueza mundial que cada año elabora la revista Forbes sirve, a la vez, para hacer un diagnóstico involuntario del funcionamiento injusto del sistema político y económico de México.
Es evidente que no todos sus negocios ni todo el origen de sus ganancias están aquí, pero sin la base propicia para extremas desigualdades que permite nuestro país no sería fácilmente explicable la acumulación de riqueza que muestran 11 mexicanos en la pirámide de gran lujo elaborada por Forbes. En esta ocasión, por ejemplo, Carlos Slim sostiene su sitial de hombre más rico del mundo y le agrega un dato escalofriante: su capital creció en un año en 20 mil 500 millones de dólares, mientras apenas lo hicieron con alrededor de 3 mil millones de dólares, cada uno, quienes van en segundo y tercer lugar en la dorada nómina mencionada, Bill Gates y Warren Buffet.
Slim defiende sin tregua en México su nicho esencial, el de las telefonías, fija y celular, de competidores que pretenden incorporarse tecnológicamente y con ventajas tarifarias a su red y, a la vez, libra batallas políticas y mediáticas contra el duopolio televisivo que en concordancia con Felipe Calderón le ha cerrado el paso a esa tercera opción televisiva. Hoy, el gigante forjado a partir de la venta gubernamental de Telmex, siempre tachada de simulación compartida con el salinismo privatizador bajo comisión, se enfrenta al poder televisivo dominante, con sus dos expresiones, Televisa y Televisión Azteca, y con el propio Calderón disminuido, que juega sus últimas cartas de gobierno en la búsqueda de fidelidades transexenales y ayuda electoral para 2012. Ese pleito de poderes desatados se ha desbordado de una manera riesgosa para el país, sin que aparezca alguna posibilidad de arbitraje o conducción si quien debería estar por encima de esas reyertas, el licenciado Calderón, ha tomado partido por las empresas de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, quienes también tienen asiento en la lista de Forbes, aunque en localidades lejanas del foro principal.
El segundo mexicano exitoso en esa carrera mundial de caballos monetarios es Germán Larrea Mota Velasco, el presidente del Grupo México que agrega millonadas a sus cuentas mientras en Pasta de Conchos persisten el dolor y el abandono. Capital notablemente incrementado a pesar del larguísimo pleito con el perseguido cacique sindical, Napoleón Gómez Urrutia, siempre con el apoyo del panismo gobernante, primero Vicente Fox, a través del posible futuro beato, Carlos Abascal, y de Francisco Xavier Salazar, y luego con el calderonismo a través del piloto aviador fallido, Javier Lozano.
Cierra la procesión de grandes millonarios mexicanos un personaje auténticamente surgido de abajo, hecho por sí mismo (aunque ayudado durante casi 12 años por manos poderosas), el mítico Joaquín Guzmán, conocido en el medio empresarial como El Chapo, quien ha juntado una cantidad realmente pequeña si se toma en cuenta no solamente el volumen de sus operaciones más o menos conocidas sino incluso el fragor bélico que alrededor de ellas, para protegerlas o combatirlas, se vive en el país: un millar de millones de dólares, apenas, en este México evidentemente injusto y desigual.
Astillas
La visita de protocolo del nuevo presidente del PRI, Humberto Moreira, a Los Pinos, se da en un contexto envenenado. Ríspido como gobernador respecto a Calderón y su forma de gobernar, el bailarín de tres colores sostuvo en meses pasados el estilo rijoso en sus primeras apariciones como dirigente electo, peleando con cuanto secretario del gabinete pinolero pudo. Pero el día de su toma de posesión, mientras él vivía una presunta fiesta popular a su alrededor, en Saltillo se desataba una extraordinaria acometida de narcotraficantes que parecía una tarjeta sombría de felicitaciones superiores, en una entidad donde la propia familia Moreira ha insinuado vinculaciones de blanco y azul con cárteles de operación local... El pasado viernes, al inaugurar una sala de prácticas judiciales en el Tec de Monterrey, campus Santa Fe, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, dijo a propósito de la implantación de los juicios orales: si no tenemos los policías (capacitados), si no tenemos las formas de sostener estas acusaciones, si no tenemos a los jueces entrenados, lo que sí puedo predecir es un grado increíblemente alto de impunidad. En nota publicada al siguiente día en Reforma, la reportera Henia Prado consignó: Al no existir justicia, agregó Cossío, la sociedad hará una crítica feroz al nuevo modelo acusatorio, pues lejos de conseguir medidas de sanción y proteger los derechos fundamentales de los afectados, las víctimas se sentirán ofendidas y lastimadas sin la reparación del daño. Cossío, quien durante nueve años fue director del Departamento de Derecho del ITAM, advirtió además del choque previsible entre juicios orales y juicio de amparo, pues la lógica de juicios orales implica inmediatez, celeridad y una serie de principios de una enorme flexibilidad, mientras que el juicio de amparo está construido para darle una enorme rigidez al sistema a través de anulación de actos o de leyes y normas inválidas. El problema central, explicó, no es por la lógica del proceso penal mismo, sino por la debilidad de la actuación de las autoridades. Por ello, dijo creer que el juicio de amparo va a ser muy destructivo de los juicios orales, porque los jueces de amparo estamos acostumbrados a ver las cosas en un alto grado de abstracción y a determinar violaciones a derechos fundamentales, y podemos empezar a despedazar los juicios orales... Y, mientras AMLO asegura que ya hay un pacto de fusión entre PRD y PAN para 2012, y Gustavo Madero trata de remar contra la versión de su jefe distante, FC, de que el blanquiazul podría postular a alguien que no sea panista, ¡hasta mañana, con el caso Cassez en manos de la Corte!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
Carlos Slim salió de la recesión más rico que antes. En medio de la tempestad llegó a decir que había perdido buena parte de su fortuna con el desplome de las bolsas de valores. Efectivamente, en 2009 bajó a la mitad de lo que hoy es. Pero sus ganancias subieron espectacularmente a lo largo del último año y hoy la revista Forbes lo sigue considerando el hombre más rico del planeta, con una fortuna de 74 mil millones de dólares. La revista sólo cuantifica el valor de las acciones de las compañías. Aparte, se atribuye a Slim un enorme caudal compuesto por su fortuna personal, su colección de arte y joyas, su participación en diversas compañías no incluidas en la bolsa, por lo que es probable que su patrimonio llegue a 100 mil millones de dólares. Es aproximadamente 10 por ciento del producto interno bruto nacional. No es exagerado decir que es el hombre más rico en la historia de México –del porfiriato a nuestros días; dejó atrás al general Luis Terrazas, aquél que cuando le preguntaban si era de Chihuahua, contestaba: Chihuahua es mía. La reflexión indispensable, e inevitable, es si una concentración de riqueza de tal magnitud en un país pobre contribuye a su estabilidad social y política. A la económica, obviamente no.
Casi los mismos
La revista Forbes dio a conocer ayer su catálogo 2011 de millonarios del mundo. Hay algunos cambios en México. Se reincorpora Roberto González Barrera, de Banorte y Maseca; Daniel Servitje hace su debut. Lorenzo Zambrano continúa fuera. El Chapo Guzmán conserva un sitio. Como verán en el cuadro que aparece en esta página, la suma del capital de todos los megamillonarios mexicanos no alcanza al de Slim.
Poder y dinero
Paradójicamente, ser el hombre más rico del planeta no lo hace el más poderoso. En la lista de los personajes de gran poder ocupa una posición relativamente modesta: número 21. Muy abajo del líder chino Hu Jintao, del presidente Obama, el rey saudí Abdulá bin Abdul-Aziz, el ruso Vladimir Putin y el papa Benedicto XVI, que figuran en los primeros cinco lugares. La regla general es que los políticos tienen el poder, mas no el dinero. Sólo Slim y El Chapo Guzmán ocupan un lugar en las dos listas: los ricos y los poderosos.
El encontronazo
Las cifras que aparecen en la gráfica contienen las claves para explicarnos, en parte, el conflicto actual entre Slim, Salinas Pliego y Azcárraga. El primero es más rico, pero no tiene el poder de los otros dos, le falta el poder que da la televisión. Salinas Pliego y Azcárraga tienen la fuerza política, pero junto a Slim son un par de pobretones. En otro capítulo de su encontronazo, ayer se demandaron recíprocamente en la Comisión Federal de Competencia. Es lo peor que le podía pasar a su presidente, Eduardo Pérez Motta: tener que tomar una decisión que, por salomónica que sea, perjudicará a alguna de las partes. Antes se ha pronunciado en favor de Televisa; veremos cómo actúa ahora.
Justo cuando en México uno acusa de monopólicos a otros dos, y éstos de lo mismo a aquel (sin que ninguno exagere ni diga mentiras), Forbes divulga su inventario 2011 de ricos entre los ricos, en el que aparecen de forma destacada los tres multimillonarios autóctonos que han desatado feroz guerra para impedir que invadan sus propias parcelas y, al mismo tiempo, defender el derecho de invadir las ajenas (cuando en los hechos se trata de un impúdico jaloneo por el control de bienes propiedad de la nación, aunque el gobierno calderonista no se ha enterado).
En mal momento (para los protagonistas de esa guerra) se publica el citado inventario (en el aparecen 11 mexicanos, con El Chapo incluido por tercera ocasión consecutiva), porque sus resultados dejan en claro, por si alguien tuviera duda, para qué sirvió el desmantelamiento del aparato productivo del Estado. Los tres combatientes en la feroz conflagración aparecen en lugares privilegiados entre los privilegiados, y con incrementos de ensueño en las fortunas de dos ellos: Carlos Slim Helú, con un avance de 38.3 por ciento, y Emilio Azcárraga Jean, con 53.3 por ciento, sin que el tercero en discordia, Ricardo Salinas Pliego pase hambre, por mucho que sus caudales se redujeran casi 19 por ciento.
Slim acusa a Azcárraga y a Salinas Pliego de tener el monopolio de la televisión (abierta y restringida), mientras que estos dos acusan al primero de tener el monopolio de la telefonía (fija y móvil), sin mencionar que los tres empresarios se han hinchado de dinero a costillas de los respectivos monopolios que a lo largo de los años les ha garantizado el gobierno federal (en turno: de Miguel Alemán a Felipe Calderón) mediante la impúdica, pero extremadamente redituable, utilización de los bienes de la nación, misma que no ha recibido nada a cambio.
¿Quién de los participantes en dicha guerra puede, éticamente hablando, aventar la primera piedra? Ninguno, desde luego, pero mientras unos a otros se acusan y cada cual reivindica su derecho, la caja registradora de esta tercia no ha dejado de tintinear. ¿Quién en este país puede presumir que sus utilidades netas crecieron a un ritmo diario de poco más de 56 millones de dólares (2.34 millones de billetes verdes por hora) a lo largo del último año? Sólo Carlos Slim, quien en ese periodo incrementó su de por sí abultadísima fortuna en 20 mil 500 millones de dólares, 38.3 por ciento más que en el inventario Forbes 2010. ¿Y quién puede presumir que tales ganancias netas engordaron a razón de 2.2 millones de dólares cada 24 horas? Emilio Azcárraga Jean, quien adicionalmente se embolsó 800 millones de billetes en los últimos 12 meses. Y ambos lo hicieron con bienes del Estado, por obra y gracia de los amigos en el gobierno.
Carlos Slim ratificó su condición de primer multimillonario del planeta (versión Forbes), con una fortuna de 74 mil millones de dólares, monto equivalente a 7 por ciento, aproximadamente, del producto interno bruto mexicano, y muy cercano al PIB, íntegro, de Libia (ahora que está de moda). ¡Y todavía Ernesto Cordero presume lo bien que se vive en México con un salario de 6 mil pesos mensuales!
Con su fortuna, más modesta que la de su rival en la guerra desatada, Emilio Azcárraga Jean podría comprar varios países sudafricanos, y todavía le darían cambio. Por su parte, Ricardo Salinas Pliego (que vio menguada su fortuna de 10 mil 100 millones de dólares a 8 mil 200 millones) podría adquirir, sin abonos chiquitos, los 15 países más pobres del planeta (de Liberia a Kiribati), y también le regresarían algunos billetes.
Pero los guerreros por los bienes de la nación no son los únicos ricos entre los ricos, ni los que para amasar fortuna han recurrido a la riqueza mexicana, mediante sus empleados en los gobiernos gerenciales que ha padecido el país. Uno de los personajes más nefastos del empresariado nacional es Germán Larrea, quien por falta de dinero dejó a 63 mineros sepultados en Pasta de Conchos. Este personaje, adorador de los caballos pura sangre, debe su fortuna (16 mil millones de dólares) a dos elementos fundamentales, y no precisamente en ese orden: la herencia de su papá (El Azote) y los bienes de la nación cedidos y/o concesionados por los gobiernos amigos (de él, desde luego). Entre el informe 2010 y el que ayer publicó Forbes, los haberes de este señor aumentaron 65 por ciento, o si se prefiere, 6 mil 300 millones de dólares, a razón de 17.26 millones de billetes verdes por día.
Otro beneficiario de las concesiones mineras, Alberto Bailleres, incrementó su fortuna en 43.4 por ciento. Ahora acumula 11 mil 900 millones de dólares, 3 mil 600 más que el reporte de 2010. En la relación 2011 de ricos entre los ricos, reaparece la siempre pía familia Servitje, la de Bimbo. También Roberto González Barrera. Las fortunas de Jerónimo Arango (4 mil millones), Roberto Hernández (mil 200 millones), Alfredo Harp Helú (mil millones) yJoaquín Guzmán Loaera (mil millones, aunque el negocio va viento en popa) no reportaron cambios con respecto al informe previo.
Así, quéjense los jodidos, que los barones Forbes mexicanos sólo pueden agradecer aquello de para vivir mejor pregonado por el calderonato, pues en el cuatrienio del actual inquilino de Los Pinos sus fortunas conjuntas se incrementaron 150 por ciento, al pasar de 50 mil millones de dólares al cierre de 2006 a 125 mil millones en 2010 (año que considera el inventario 2011). Ahora que si se incluye el gobierno de Vicente Fox, entonces estos señores deberán rendir homenaje al panismo insticionalizado (léase la década perdida para el grueso de los que habitan este país), pues sus haberes pasaron de 24 mil 900 en diciembre de 2000 a los referidos 125 mil millones de diciembre de 2010, es decir, un modesto incremento cercano a 500 por ciento en el periodo, casi lo mismo que el crecimiento económico y el avance salarial de millones de mexicanos.
Las rebanadas del pastel
En síntesis, la democracia de, por y para los empresarios (Fox dixit, en referencia sólo a este tipo de empresarios) ha resultado rotundamente exitosa, aunque desastrosa para el país. Que el equivalente a 12 por ciento del producto interno bruto mexicano se concentre en una decena de hombres de negocios (que mercan con los bienes de la nación) es prueba contundente de ello. Y todavía se dan el lujo de armar guerras entre ellos.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

El Correo Ilustrado
Jubilación, tema pendiente en el Servicio Exterior Mexicano, señala
Me refiero al artículo del embajador en retiro Leonardo Ffrench Iduarte sobre las condiciones de jubilación de los miembros del Servicio Exterior Mexicano, publicado el pasado sábado 5, para agradecer al compañero su solidaria preocupación. Leonardo siempre mostró un compromiso gremial, por esa razón llegó en el año 2000 a ser electo presidente de la mesa directiva de la ASEM.
Continuar
Recuerdo que la primera vez que me enfrenté a un trilema, fue en prepa. A un grupo de amigos nos dio por cuestionarnos por medio de trilemas. Constantemente nos interrogábamos: ¿Qué libro prefieres: Los sufrimientos del joven Werther, El lobo estepario o Trópico de cáncer? ¿Qué disco comprarías: el Concierto Varsovia; el No. 1 para violín, de Mendelssohn, o el Canon, de Pachelbel? ¿Qué comerías: una fritada de cabrito, un puchero de res o un machado? Vives en una isla desierta: ¿A quién quieres de compañía: a Brigitte Bardot, Kim Novak o Gina Lollobrigida? No recuerdo las respuestas de entonces, pero estoy seguro de que todos los sobrevivientes de esa generación en 2011 cambiaríamos a esas tres maravillosas divas por la compañía de Florence Nightingale, considerada la madre de la enfermería moderna.Continuar
El analizar el fracaso de numerosas reformas educativas en Estados Unidos, Robert J. Samuelson, articulista de The Washington Post y otros periódicos y revistas de aquel país, afirma que la causa principal de estos fracasos prácticamente no se menciona: el naufragio de la motivación de los estudiantes. Después de todo los estudiantes son quienes tienen que hacer el trabajo. Si no están motivados, aun los maestros capaces fracasarán.Continuar
Ahora resulta que el PRI es la llave para abrir la ruta luminosa hacia el progreso. El PRI es la fuerza de México, dijo Humberto Moreira al recibir el mando del partido de manos de Beatriz Paredes. Incapaces de una autocrítica verdadera, los priístas de hoy no aciertan a explicar su propia historia, sus aciertos y sus errores, las rupturas ideológicas y los compromisos clasistas que hicieron posible el régimen que ellos encabezaron.Continuar
No que diferenció al PRD de los partidos de derecha y de centro derecha no fue que el primero fuera socialista o algo semejante, sino que estaba en contra de la forma de acumulación dominante conocida ideológicamente como neoliberalismo. El neoliberalismo, permítaseme recordarlo, es un liberalismo más crudo, basado en la prescindibilidad de personas, grupos sociales y hasta países completos, si así conviene a quienes dominan la economía mundial. Para el neoliberalismo no hay más intereses válidos que los del mercado y, más que todo, de sus dueños, y de sus representantes en los gobiernos de cada país, razón por la cual a muchos gobernantes se les ha llamado gerentes, ya que son los que administran un país para favorecer los grandes intereses económicos. El PRD, desde que fue Frente Democrático Nacional en 1987 y 1988, surgió ciertamente en contra de las políticas neoliberales que entonces administraba el Partido Revolucionario Institucional, y ahora el Partido Acción Nacional, desde la Presidencia de la República.Continuar
Las revueltas en Libia se habrían iniciado estimuladas por la onda expansiva de las rebeliones populares en Túnez y Egipto, países vecinos. Pero se han trasformado rápidamente en guerra civil pues Kadafi conserva Trípoli, la capital, y al parecer cuenta con una base de apoyo político y militar, erosionada pero relativamente estable y cierta capacidad de contrataque, mientras en los combatientes de la oposición se observa resolución, ímpetu ofensivo y al menos el firme control de Bengasi, segunda ciudad en importancia. El fermento de los actuales acontecimientos tendría sus raíces en la aplicación de las políticas neoliberales por Libia, que a su vez llevaron al descontento de importantes sectores de la población por encima de diferencias tribales y a la muerte de civiles inocentes desde que se iniciaron las protestas.Continuar
La Compañía Nacional de Teatro encomendó a una de nuestras más interesantes dramaturgas una obra en el marco de las celebraciones del Bicentenario y Centenario; Bárbara Colio eligió un tema desde un punto no revolucionario, sino del amor fraternal. A pesar de lo que diga la dramaturga y que podamos observar la extraordinaria relación de miras y propuestas entre Aquiles (Rodrigo Vázquez) y Carmen Serdán, es imposible desligar su actitud de la gesta revolucionaria por la que los conocemos. A mi parecer lo más importante ocurre al final en esa entrevista entre Carmen vieja y Aquiles aparecido en espíritu. Si la Carmen joven deseó morir por un ideal, Aquiles confiesa –ante la acusación de haber traicionado a su hermana– que él deseó ver esos ideales sustentados en la vida mexicana.Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario