3/09/2011

Mujeres indígenas “toman” Cuernavaca


Marchan por la ciudad al concluir encuentro continental


Por Anayeli García Martínez, enviada

Cuernavaca, 8 mar 11 (CIMAC).- Con una marcha, indígenas quechuas, mazahuas, zapotecas, mayas, triquis, nahuas, yaquis, mapuches y mujeres chicanas concluyeron el VI Encuentro Continental de Mujeres Indígenas en esta ciudad, capital del estado de Morelos.

Luego de tres días de mesas de trabajo, conferencias y plenarias en los que mujeres del continente americano expusieron sus problemáticas y sus principales demandas, esta tarde concluyó el encuentro convocado por el Enlace Continental de Mujeres Indígenas (ECMI) y la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CNMI).

En el Día Internacional de la Mujer, cerca de 300 indígenas salieron a las calles de esta ciudad para hacerse visibles y demostrar que también trabajan por mejorar sus condiciones de vida.

Ellas exigieron respeto a sus Derechos Humanos (DH), el cese de los asesinatos dolosos de mujeres y el respeto a sus costumbres e identidad, porque, advirtieron, cuando las voces de un pueblo se levantan ya no pueden ser silenciadas.

Margarita Gutiérrez Romero, integrante de la CNMI, dijo a Cimacnoticias que en este día se conmemora a las fundadoras del movimiento feminista y las indígenas no están al margen de esto.

Señaló que el VI Encuentro tuvo el reto de visibilizar el rostro de las mujeres indígenas en el mundo, así como sus problemáticas y propuestas, lo cual, afirmó, fue todo un éxito.

En el encuentro, realizado en la comunidad de Hueyapan, se emitió una declaratoria que aún tiene que ser detallada, pero que en general reafirma la alianza de las indígenas y el compromiso de llevar sus propuestas al ámbito local, nacional e internacional.

Con consignas como “siempre de pie, nunca de rodillas”, “las mujeres del pueblo dejarán el mandil y si es necesario tomarán el fusil”, “América unida por sus mujeres”, partieron del monumento a Cuauhtémoc, recorrieron la calle Leandro Valle y prosiguieron por Matamoros para concluir en el centro de la ciudad.

Antes de concluir su recorrido hicieron una parada en el Congreso del estado, para exigir que las mujeres participen en el Poder Legislativo y así diseñar y aprobar leyes a favor de los derechos indígenas.

Al llegar al centro de la capital, Merly Villafaña, mujer de etnia maya de Yucatán, leyó la declaratoria de las indígenas jóvenes que demandaron el fortalecimiento de su identidad, educación intercultural bilingüe, acceso a información sobre salud sexual y reproductiva, y el fortalecimiento de los procesos organizativos de mujeres jóvenes.

En el documento final del VI Encuentro también se incluyó la exigencia de políticas de DH dirigidas a los pueblos indígenas y que tomen en cuenta las variables étnico-cultural y de género.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario