3/11/2011

Chiapanecas repudian “triunfalismos” por 8 de marzo


Ola de protestas contra militarización en el estado


Por Patricia Chandomí, corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, 10 mar 11 (CIMAC).- Mujeres organizadas de San Cristóbal, Ocosingo, Chenalhó, Comitán y esta capital, rechazaron los discursos triunfalistas del gobierno de Chiapas por el Día Internacional de la Mujer, y acusaron que no tienen garantizado el acceso a la justicia y son utilizadas por programas oficiales, como Oportunidades, para mostrar el supuesto bienestar de la población.

Como parte de la campaña “La tierra no se vende, mujeres y hombres la tenemos, la cultivamos y la defendemos” y para conmemorar el 8 de marzo de marzo, Día Internacional de la Mujer, indígenas marcharon en esos municipios también para repudiar la presencia militar y la violencia de la que son víctimas.

“Nos reunimos para compartir la experiencia de nuestras luchas y analizar los problemas que afectan nuestras vidas, nuestras comunidades, nuestro estado y país. Tenemos claro que en México y en Chiapas la justicia no existe para nosotras. Se nos persigue, se nos viola, se nos priva de la libertad, se nos asesina. Nuestras hijas, hijos, hermanos, madres y padres también sufren las consecuencias del hostigamiento al que somos sometidas por defender y exigir nuestros derechos”, sostuvieron.

“El Ejército no garantiza la seguridad, por el contrario su presencia en las calles y en nuestras comunidades generan temor y más violencia. Y cómo tenerle confianza a una institución que no acepta sus errores, que no permite que sus integrantes sean investigados y sancionados por autoridades civiles, que evade cumplir con las recomendaciones y sentencias de organismos interamericanos de protección a los Derechos Humanos”

Las mujeres indígenas recordaron el caso de las hermanas González Pérez quienes desde hace 17 años siguen luchando por justicia y castigo para los militares que las ultrajaron.

En la campaña, convocada por el Centro de Derechos de la Mujer en Chiapas, se remarcó la necesidad de respetar el derecho de las mujeres a la tierra. Las manifestantes denunciaron el despojo impulsado por el gobierno estatal para convertir a la tierra en mercancía y generar mayor pobreza y crisis alimentaria.

“Las mujeres no queremos más divisiones, no queremos que nuestros hermanos se sigan confrontando, no queremos tener a más hijos, esposos o padres en las cárceles, no queremos que el gobierno nos siga despojando del territorio que era de nuestros ancestros y por eso en esta asamblea determinamos que la tierra también es nuestra porque la trabajamos junto con los hombres… así hombres, mujeres e hijos, toda la familia, vamos a cultivarla como una forma de resistencia contra este sistema capitalista neoliberal y patriarcal”, expresaron en un manifiesto.

PROTESTAN EN ACTEAL

Mujeres indígenas de la localidad de Acteal también marcharon el 8 de marzo en los alrededores de su comunidad, sitiada por bases militares. Recordaron la masacre de 45 indígenas tzotziles, simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), perpetrado en 1997 por un grupo paramilitar.

“Los paramilitares mataron a muchas mujeres, quienes ofrecieron su casa para defender la vida de los desplazados que venían huyendo de los paramilitares; haciendo oración en la ermita fueron masacradas. Es por ellas que estamos gritando. Porque este día recordamos a todas las mujeres que han sido masacradas y les pedimos a ellas que nos den fuerza para continuar nuestro camino hacia la justicia, libertad y para que no haya más maltratos”, demandaron.

Exigieron la salida inmediata de los militares de sus comunidades: “Nada más vinieron a maltratarnos, humillándonos con malas palabras en los caminos, en nuestras milpas, en nuestros cerros sagrados. Vinieron a molestar y violar sexualmente a muchas mujeres”.

Desde las montañas del sureste mexicano, las mujeres de Acteal enviaron un saludo a las activistas de Atenco, Ciudad Juárez y Chihuahua que han sufrido recientemente el asesinato de familiares. “Les pedimos tengan fuerza para continuar luchando”, les dijeron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario