3/10/2011

Discriminación de género, atentado a la democracia


Conapred llama a revertir desigualdad de oportunidades

Por la Redacción

México, DF, 9 mar 11 (CIMAC).- Es tal la discriminación que padecen las mujeres en México, que el 40 por ciento de las que viven en pareja tiene que pedir permiso a su compañero para salir sola en la noche, reportó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

En un comunicado, el Consejo destacó que el trato desigual, la discriminación por razones de género, el abuso y la falta de oportunidades para las mujeres forman parte de las prácticas y prejuicios culturales que se mantienen día a día en el país, y que impiden un desarrollo pleno de la democracia. El Conapred ofreció datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010 (ENADIS), según la cual el 27 por ciento de la población está de acuerdo en que a una mujer se le castigue por haber abortado. “Las mujeres, quienes actualmente conforman más de la mitad de la población en México, siguen ocupando una posición de desventaja, la cual se agrava si son adultas mayores, tienen alguna discapacidad, pertenecen a alguna etnia o grupo indígena”, observó la instancia del gobierno federal.

En el caso de las estadísticas sobre violencia, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006, de cada 100 mujeres, 67 han padecido violencia en su relación de pareja, en espacios comunitarios, laborales, familiar o escolar. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica 2009 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 43 por ciento de las mujeres ha sufrido incidentes de violencia de pareja y el 29.9 violencia laboral.

En el caso de la educación, según el conteo de población 2005 del Inegi, sólo el 20 por ciento de las mujeres de 15 años y más tenían educación básica completa, y el 22. 7 por ciento de las mujeres de 60 a 74 años era analfabeta, en comparación con el 13.7 de hombres del mismo rango de edad. En el ámbito económico, la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social 2009 del Inegi reporta que el 62 por ciento de las mujeres realizaron trabajo no remunerado, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje fue de 26.5 por ciento. Además, 7 de cada 10 adultos mayores no cuenta con pensión y de los que sí, 41.4 por ciento son mujeres y 58.6 son hombres, es decir, del total de adultos mayores con pensión, 4 son mujeres y 6 son hombres.

Estos datos, aseguró el Conapred demuestran que las mujeres mexicanas, sin importar edad, pertenencia a algún grupo específico o bien si es dentro del ámbito familiar o laboral, están en una situación desigual con respecto a las oportunidades que tienen para su desarrollo, así como las posibilidades que tienen de ejercer sus derechos fundamentales. Por lo tanto, “sin la participación equitativa y justa de las mujeres, México no podrá ser un país de justicia y Derechos Humanos, no podrá ser un país en el cual la democracia sea plenamente incluyente”, concluyó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario