Plana mayor del GDF conmemora el 8 de marzo
Por María Huerta
México, DF, 8 mar 11 (CIMAC).- El Distrito Federal contará con una ley para sancionar a los padres de familia que incumplan con el pago de la pensión alimenticia, y con dos bases de datos, uno con los nombres de los deudores de la pensión alimentaria y otro con los de las personas con antecedentes de haber golpeado a su pareja.
Lo anterior lo anunció la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrales Magdaleno, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el Auditorio Nacional, convocada por el Instituto de las Mujeres del DF (Inmujeres DF) y el Gobierno del Distrito Federal.
Barrales Magdaleno informó que durante 2010 4 mil mujeres presentaron denuncias por violencia física, de las cuales sólo dos tuvieron una orden penal, mientras que en el mismo año se registraron 12 mil divorcios; de éstos, 10 mil mujeres iniciaron un trámite de pensión alimenticia.
La directora del Inmujeres DF, Martha Lucía Micher Camarena, anunció la creación de un Centro de Justicia para las Mujeres, con el que se busca integrar todos los servicios de asesoría legal, psicológica, laboral, y las capitalinas no tengan que ir de una instancia a otra.
Aseguró que el DF se ha convertido en una entidad de vanguardia donde se respetan y garantizan los Derechos Humanos (DH) de las mujeres.
La directora del Consorcio por el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Daphtne Cuevas, reconoció estos avances pero enfatizó que aún quedan pendientes como detener el feminicidio, blindar el derecho a decidir respecto a la maternidad para que lo ya ganado no tenga retrocesos.
Recordó que la ley vigente en el DF desde abril de 2007 garantiza la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), y permite interrumpir la gestación hasta las 12 semanas.
Cuevas hizo un llamado a rescatar el origen del 8 de marzo como un día para reflexionar sobre las condiciones de desigualdad que aún enfrentan las mujeres en la sociedad, y recordó que la fecha es producto de la lucha del movimiento feminista.
Al evento, al que acudieron Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF, y todos los miembros de su gabinete de, la presidenta de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, dirigió un mensaje vía satélite para recordar que hace 100 años solamente dos países tenían garantizado el derecho al voto femenino.
La ex presidenta de Chile subrayó que el compromiso de ONU Mujeres es lograr la igualdad de género, para lo cual trabajará para eliminar la violencia contra las mujeres y lograr el reconocimiento de la población femenina a la economía y a la sociedad.
“Las mujeres contribuyen plenamente a la economía y a la sociedad, todos salen enormemente beneficiados, y los hechos muestran que cuando las mujeres tienen acceso a una buena educación, a un buen empleo, a la tierra y a otros bienes, el crecimiento y la estabilidad nacional son mejores”, enfatizó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario