3/09/2011

Proponen “ciudadanizar” Consejo contra la Violencia


Plantean tipificar feminicidio en Oaxaca


Por Patricia Briseño, corresponsal

Oaxaca, 8 mar 11 (CIMAC).- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la 61 Legislatura local, Martín Vásquez Villanueva, convocó a las diputadas a concretar las reformas legislativas para garantizar el pleno derecho de las mujeres a vivir sin violencia, alcanzar la paridad en materia política y reducir las desigualdades.

Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en un acto en el que fueron reconocidas diputadas de las últimas 16 Legislaturas locales, Vásquez Villanueva destacó la contribución de las legisladoras que han forjado leyes para favorecer la igualdad política, social, económica y cultural, y reducir la discriminación.

Ante Martha Pazos Ortiz y María Elena Alcalá, diputadas de la 46 y la 50 Legislaturas, así como familiares de Genoveva Medina –diputada local, federal y senadora–, fallecida el pasado mes de febrero, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local dijo que la realidad es aún desigual, pues todavía hay quienes regatean los derechos a la salud, a la educación y al trabajo a las mujeres.

Luego de resaltar que la actual Legislatura cuenta con 15 diputadas, la mayor cantidad en toda su historia, el presidente de la Junta de Coordinación Política apuntó que la violencia sigue presentando un rostro femenino que permea lamentablemente las instituciones con un alto costo en la vida y bienestar de más de la mitad de la población, y con mayor énfasis en aquellas que viven en condición de marginación por ser indígenas.

Por ello, agregó que la tarea no está acabada y propuso la ciudadanización del Consejo Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, para que sea “menos gobierno y más ciudadanía” modificando el artículo 38 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, así como su reglamento.

Señaló que se hace necesario tipificar en el Código Penal del estado los distintos tipos de violencia contra las mujeres, incluyendo, por supuesto, la violencia feminicida, definida también en Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género.

“Mientras tengamos violencia de género no podremos hablar de una sociedad cabalmente democrática y civilizada”, recalcó.

Expuso que aún están pendientes dos modificaciones más a los artículos 12 y 155 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Oaxaca, para garantizar la equidad de género en las elecciones de diputados y concejales de los Ayuntamientos, tal y como ya se establece en el artículo 25 de la Constitución del estado y que demanda la obligatoriedad de los partidos a modificar sus estatutos de ser necesario.

Ante más de 40 diputadas locales de todos los partidos políticos, Martín Vásquez Villanueva invitó a revisar las tareas pendientes, dejando de lado las diferencias ideológicas o partidistas y llamó a las legisladoras a sumarse al proceso de reivindicación por la igualdad, la equidad, el desarrollo y la justicia.

A la reunión no acudieron las diputadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), con excepción de Ivonne Gallegos Carreño, presidenta de la Comisión de Equidad y Género.

Fue notoria la ausencia de Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta de la mesa directiva del Congreso. Ella es diputada plurinominal por el PAN y padeció en carne propia la discriminación cuando fue descalificada para ser alcaldesa de Santa María Quiegolani.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario