3/09/2011

En el día Internacional de la mujer



Reflexión de James Bond y su jefa sobre necesidad de superar diferencias

Marchan en varios países para exigir fin de
fe
minicidios y de la violencia de género
Afp, Dpa, Notimex y Reuters
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 49

Brasilia, 8 de marzo. América Latina, región que cuenta con tres presidentas, celebró hoy el Día Internacional de la Mujer con plantones para recordar y protestar por la discriminación y el maltrato contra el sector, que muchas ocasiones acaba con sus vidas.

Dilma Rousseff, la primera presidenta de Brasil, destacó que la erradicación de la miseria debe centrarse en la mujer. La eliminación de la discriminación de género y la valorización de las mujeres y las niñas son estrategias indispensables para lograr luchar contra la miseria, apuntó.

En Argentina, donde gobierna Cristina Fernández de Kirchner, la organización no gubernamental Casa del Encuentro convocó a un plantón frente al Congreso Nacional con el lema: A ellas nadie las escuchó, en referencia a quienes denuncian la violencia familiar que padecen y son ignoradas en dependencias policiacas. El Partido Liberación Nacional, al que pertenece la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla –la primera centroamericana que llega a la presidencia–, dijo reconocer el valor de la lucha de las mujeres por la igualdad, que es la transformación más importante llevada a cabo por el país en las pasadas décadas.

En América Central, que acumula el mayor número de feminicidos, activistas marcharon para exigir medidas que detengan los asesinatos. El Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras denunció que el número de muertes violentas de mujeres en el país no deja de crecer cada año, con 343 asesinatos en 2010 y al menos 60 este año.

En San Salvador, capital de El Salvador, distintas organizaciones se manifestaron para que se apruebe una ley de igualdad de género, mientras en Guatemala, miles de mujeres marcharon en la capital del país para demandar mayor participación política, cese de la impunidad y fin de la ola de violencia hacia el sector, que deja en promedio dos víctimas por día, según fuentes humanitarias.

En Perú también hubo más feminicidios en 2010, con un total de 123, y más de 47 mil 700 denuncias por violencia intrafamiliar. La ONG Manuel Ramos, que vela por las garantías de las mujeres, precisó que en el país persiste el reclamo de igualdad de género y continúan los asesinatos contra ellas.

En Europa, cientos de mujeres se manifestaron en las ciudades italianas de Roma, Florencia y Milán para reclamar más dignidad, con el telón de fondo del anuncio de la justicia de que el primer ministro Silvio Berlusconi será juzgado por prostitución de menor. Las manifestaciones fueron convocadas por el movimiento espontáneo Si no es ahora, ¿cuándo?, que el pasado 13 de febrero reunió a medio millón de mujeres en más de 200 ciudades para protestar contra la visión machista del jefe de gobierno.

En Alemania, la canciller Angela Merkel llamó a los hombres a hacer una autorreflexión. En cuanto a África, la responsable de la diplomacia europea, Catherine Ashton, destacó que las mujeres han tenido un papel crucial en la activación de las reformas actuales en el norte de ese continente.

Una ONG británica lanzó una campaña para marcar el Día Internacional de la Mujer, en la que James Bond (Daniel Craig) y su jefa (Judy Dench) reflexionan sobre la necesidad de superar las diferencias de género. El video fue dirigido por Sam Taylor-Wood, quien poco tiempo atrás dirigió el filme Nowhere boy, que retrata la infancia del cantante de Los Beatles John Lennon. Se puede ver en www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/03 /110308_video_bond _mujer_lp.shtml

* ** * *** * ****

En foro convocado por AI analizan ataque sexual a Inés Fernández y Valentina Rosendo

Muchas mujeres mexicanas padecen violencia institucional por la guerra contra el crimen

Las dos indígenas fueron violadas en 2002 por militares, lo que motivó la intervención de la CIDH

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 10

El caso de los ataques sexuales contra las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo es una muestra de la violencia institucional que padecen todas las mujeres en el país, fenómeno que se ha agudizado a causa de la guerra contra el crimen organizado y la militarización de la sociedad mexicana, afirmaron activistas de diversos colectivos civiles.

Durante un foro convocado ayer por Amnistía Internacional México, en el cual se analizó la trascendencia del caso de ambas indígenas, violadas en 2002 por miembros del Ejército, los asistentes señalaron que la estrategia de seguridad del presidente Felipe Calderón ha servido de pretexto para intimidar a los grupos inconformes.

Santiago Aguirre, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, hizo un breve repaso de las agresiones sufridas por Rosendo y Fernández, que desembocaron en una sentencia en contra del Estado mexicano por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Dicha instancia pudo comprobar las violaciones contra las dos mujeres, ocurridas en una de las zonas más pobres del país, donde la militarización no ha servido para proteger a las personas, sino como herramienta de control social para inhibir la organización de las comunidades.

Entre toda la complejidad del caso, apuntó, hay tres elementos que obstaculizaron siempre el acceso a la justicia para ambas indígenas: la falta de accesibilidad a los juzgados, la ineficiencia de las autoridades una vez iniciada la investigación y las amenazas contra las quejosas para obligarlas a desistirse.

Por su parte, Alejandra Nuño, directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), resaltó que los ataques sexuales y la posterior defensa de los soldados a cargo de las autoridades violaron tres tratados internacionales firmados por México, cuyo gobierno se ha negado a cumplir la sentencia, e incluso la puso en duda al pedir a la CIDH una solicitud de interpretación.

El fondo en el caso fue no reconocer la participación de los militares en las violaciones, lo cual genera una gran preocupación y pone en riesgo a Inés y Valentina, sus familiares y a quienes ayudaron en su defensa, porque envía el mensaje de que este tipo de delitos pueden quedar en la impunidad.

Aída Hernández, perito cultural, aseveró que las violaciones no sólo afectaron a las dos mujeres atacadas, sino que fueron entendidas por el pueblo como una afrenta contra toda la comunidad, lo que fracturó irremediablemente el tejido social.

La investigadora del Centro de Estudios Superiores en Antropología Social señaló que una forma de resarcimiento de lo ocurrido sería el retiro de las fuerzas militares de todo el país, ya que dicha situación pone en grave riesgo la integridad de los civiles.

Para concluir, Alberto Herrera, director ejecutivo de Amnistía Internacional México, y Luisa Pérez, integrante del equipo jurídico de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, subrayaron la necesidad de que se reforme el fuero militar y se cree cuanto antes un organismo de protección para defensores de derechos humanos.

Debe ser una garantía, no lucha del sector, señala experta de la UNAM

Derecho a decidir sobre maternidad, gran pendiente en México: ONG

Ángeles Cruz y Emir Olivares
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo
de 2011, p. 47

El ejercicio del derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su maternidad es un gran pendiente en el país, señalaron organizaciones civiles, las cuales confiaron en que el anuncio del dirigente del PRI, Humberto Moreira, de someter a consulta el tema para definir la postura oficial del partido, no sólo tenga fines electorales, sino un genuino interés por la salud y la vida de la población femenina.

Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, y María Luisa Sánchez, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), resaltaron la necesidad de que antes de consultar a las priístas, se les proporcione toda la información disponible de las distintas posiciones que se han expresado en relación con el tema.

En tanto, Teresita de Barbieri, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, consideró que la libertad de decidir en relación con su cuerpo y la maternidad debería ser un derecho universal, no una lucha de las mujeres.

La investigadora señaló que los humanos necesitan cuidados y amor, principalmente en los primeros años de vida, lo que obliga a repensar y entender que sólo pueden nacer los niños deseados, para que puedan ser atendidos con amor y cuidado. La investigadora se manifestó contra las leyes que penalizan el aborto.

Entrevistadas por separado, las activistas Mejía y Sánchez señalaron la importancia de cuidar que haya equilibrio, sobre todo por la posibilidad de que los grupos de ultraderecha que disponen de mayores recursos económicos apabullen con su postura, que tiene como base principal sus principios morales e ideológicos.

Ambas celebraron que, de entrada, Moreira haya expresado su postura en favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad, igual que hizo la ex presidenta del PRI Beatriz Paredes.

Sánchez recordó que hasta ahora sólo el PRD se ha pronunciado abiertamente en favor de la maternidad libre y voluntaria, lo que ha plasmado en su plataforma política y documento de principios.

Las activistas recordaron que las modificaciones a las constituciones de 17 estados de la República, para criminalizar a quienes deciden interrumpir sus embarazos, han sido posibles por el voto de los legisladores priístas, principalmente porque en ese partido no existe una definición sobre el tema.

Por eso –dijo– la importancia de que en la discusión del asunto entre los priístas se tomen en cuenta todos los puntos de vista y, sobre todo –señaló Mejía–, la experiencia del DF, única entidad donde el aborto está despenalizado.

Lo más importante –precisó– es que el tema no quede sólo como un asunto electorero y que los políticos no olviden que de por medio están la salud, el sufrimiento, la dignidad y la vida de las mujeres.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, Barbieri recordó que en la Grecia de Platón y Aristóteles ser mujer no era algo deseable. Tenían casi el mismo estatus que los esclavos, Después de muchas batallas, se han ganado reconocimiento y respeto. Ahora podemos defender no sólo lo que pensamos, sino lo que queremos, incluso si somos madres, dijo.

Prevalece la impunidad: la ANAD

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 48

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) lamentó que prevalezca la impunidad en torno a la violencia que se ejerce contra las mujeres y que ésta vaya en aumento en el contexto de la lucha antinarco.

En un desayuno realizado con motivo del Día Internacional de la Mujer, al que asistieron abogadas de dicha agrupación, quienes llevan princi- palmente casos de abusos contra este sector, Estela Ángeles Mondragón manifestó que los homicidios de mujeres se han incrementado en el gobierno de Felipe Calderón, y que la inmensidad del problema no es sólo resultado de la violencia o del crimen organizado, sino de la existencia de un Estado con altos niveles de impunidad, donde los derechos de las mujeres están entre las últimas prioridades.

Dijo que muestra de ello es que en los pasados 10 años han sido asesinadas más de 10 mil mujeres y niñas, y 120 mil mujeres y niñas son violadas cada año.

Agregó que la violencia no sólo es física, sino también laboral, educacional y de salud, pues 22 millones de mexicans mayores de 14 años realizan trabajos no remunerados; 60 por ciento de las que laboran carecen de seguridad social, y ocho de cada 100 no saben leer ni escribir, además, en 17 estados enfrentan criminalización del aborto, con penas que llegan hasta 35 años.

Violencia política

Dulce María Romero Aquino, consejera nacional del Partido de la Revolución Democrática, resaltó que en el país también existe violencia política contra el sector femenino y llamó a superar esta situación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario