3/08/2011

En el limbo, Comisión de Equidad y Género


REPORTAJE

Pugnas partidistas atentan contra instancia a favor de las mujeres


Por Anayeli García Martínez

México, D.F, 7 mar 11 (CIMAC).- Los antecedentes de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara baja se remontan a 1996 cuando el movimiento feminista y un grupo de legisladoras preocupadas por atender las necesidades específicas de las mexicanas deciden impulsarla.

El 30 de septiembre de 1997 se aprobó la creación de la Comisión Especial de Asuntos de la Equidad entre los Géneros, nombre provisional mientras sus integrantes presentaban propuestas y un programa de trabajo.

Esta instancia legislativa no podía dictaminar iniciativas ya que la Ley Orgánica del Congreso, vigente en ese momento, se lo impedía. El 12 de diciembre de 1998, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa para convertirla en comisión ordinaria.

El objetivo era darle la facultad de elaborar y aprobar leyes. Un año más tarde, el 3 de septiembre de 1999 nace formalmente la Comisión de Equidad y Género como un paso afirmativo para las mujeres.

Durante una década de trabajo, la Comisión logró avances en materia de participación política al aumentar el porcentaje de las cuotas de género a un 60-40; y además se obtuvieron recursos para programas dirigidos a mujeres y la igualdad de género.

Desde 2008 los montos fueron en aumento: en ese año hubo un presupuesto de 7 mil 24.8 millones de pesos; en 2009, 8 mil 981.6 millones, y 10 mil 920.7 millones de pesos en 2010.

La Comisión también aprobó la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, el reconocimiento de la violencia familiar, de la violación en el matrimonio y reformas en las leyes generales de Igualdad entre Mujeres y Hombres, y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La continuidad de estos logros se vio mermada en la actual Legislatura (2009-2012), luego de que la presidenta de la Comisión, la perredista Martha Elena García Gómez, pidió licencia al cargo en diciembre de 2010 para contender por la gubernatura de Nayarit, estado que tendrá elecciones el próximo 3 de julio.

A decir de las propias legisladoras, este hecho desestabilizó el trabajo de la Comisión porque la mayoría de los trámites administrativos, el manejo de recursos y los consensos entre diputadas son encabezados por la presidenta.

Desde entonces, el PRD entró en un proceso interno para designar al relevo de García Gómez. Esta es la segunda Legislatura federal en la que el sol azteca preside la Comisión de Equidad.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvo el control de la instancia en la LVIII Legislatura, con la diputada Concepción González Molina, y en la LIX Legislatura, con la diputada Diva Hadamira Gastélum.

Actualmente la comisión esta integrada por 12 legisladoras del PRI, ocho del PAN y sólo tres del PRD, lo que significó que la nueva presidenta no fuera una diputada de la Comisión.

El proceso interno del PRD por el que se designó a Ángeles Nazares Jerónimo como nueva presidenta de la Comisión de Equidad y Género, fue calificado por algunas legisladoras como “antidemocrático”, ya que, señalaron, “fue una imposición”.

La perredista Magdalena Torres Abarca –quien aspiraba al puesto– dijo que es un “fraude” que la Comisión esté presidida por una diputada que no conoce la problemática de las mujeres indígenas, la salud sexual y reproductiva y los derechos de las mujeres trabajadoras.

Nazares Jerónimo es diputada federal por Michoacán y actualmente es secretaria de la Comisión de Justicia e integrante de la Comisión de Gobernación. Ha ocupado cargos partidistas en su estado y a nivel nacional.

La función más afín que ha tenido Nazares respecto a la defensa de los derechos de las mujeres, es la de integrante del consejo consultivo del Instituto Michoacano de la Mujer.

Torres Abarca criticó que las corrientes internas del PRD manipulen la presidencia de una Comisión tan importante para el adelanto de las mujeres.

Por su parte, la también perredista Dina Herrera Soto cuestionó que el trabajo hasta ahora realizado no tenga continuidad si lo encabeza una diputada ajena a los asuntos que tienen que ver con la perspectiva de género.

Pese a estas criticas, Nazares Jerónimo explicó que trabajará por diseñar e implementar normas jurídicas que generen igualdad, ya que, afirmó, esa es la obligación y la función primordial de esta Comisión.

“Hay normas que adecuar, pendientes, programas de apoyo para las mujeres y además imprimir en la ley la perspectiva de género”, aseguró.

Además señaló que hay severos retrocesos en las condiciones de igualdad y de género en temas como los asesinatos dolosos de mujeres, la trata de personas, y la maternidad libre y voluntaria.

Nazares señaló que tiene la voluntad de colaborar con el “valioso trabajo” que ha realizado esta Comisión. De acuerdo con este órgano legislativo, hasta el momento hay dos minutas, 19 iniciativas y 24 proposiciones pendientes en el seno de la Comisión de Equidad y Género.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario