3/08/2011

Persisten en México rasgos de discriminación contra las mujeres

México, 7 mar (PL) Las mujeres representan hoy en México más de la mitad de la población y pese a la existencia de un marco jurídico nacional e internacional, todavía son víctimas de discriminación, violencia, desigualdad e injusticia.

Al respecto, Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dijo estar convencido de la necesidad de revalorizar la situación de las féminas de cara al presente y al futuro.

Durante la inauguración del Foro "Mujeres Jefas de Familia. Un acercamiento a la Conciliación Familia-Trabajo", alertó sobre la necesidad de que las instituciones públicas y la sociedad realicen un trabajo conjunto a favor de la mujer que sigue luchando por el derecho a la salud, la educación y el trabajo.

Antes, Margarita Zavala, presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, destacó que la presencia de las féminas es determinante en el núcleo familiar para la formación de sus integrantes, por lo que su trabajo contribuirá a resolver numerosos problemas.

"Su significativo ingreso a la fuerza laboral ha tenido efectos importantes en el aspecto económico de las naciones, en el bienestar de las familias y ha ayudado a disminuir las brechas de marginación y pobreza", indicó.

Como parte de las festividades por el Día Internacional de la Mujer, hoy también fue inaugurado, en el Palacio de Bellas Artes de esta ciudad, el Primer Congreso Internacional "La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI", el cual pretende honrar el legado y los esfuerzos de las mujeres.

"Hoy estamos reunidas para agradecer la trayectoria, el talento y el prestigio de las mujeres que contribuyen y son testigos de la primera década del siglo XXI", afirmó la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar.

Por su parte, la escritora Fabienne Bradu reconoció que desde inicios de los años ochenta, las mujeres mexicanas exhiben algunos avances en su inserción en la sociedad, gracias a los movimientos de liberación femenina y a una toma de conciencia, que aún resulta insuficiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario