3/10/2011

EU aplica en México modelo de espionaje usado en Colombia



FOTO: AP
James Clapper, Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos.


J. Jesús Esquivel


WASHINGTON, DC, 10 de marzo (apro).- El Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, afirmó que la situación que prevalece en México por el narcotráfico es comparable a la que se dio en Colombia hace algunos años, sobre todo en lo que compete a la intervención de distintas agencias de inteligencia estadunidense.

Ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, donde se analizó el número de amenazas terroristas a la seguridad de Estados Unidos, al ser cuestionado por el senador republicano de Texas John Cornyn, sobre si el problema del narcotráfico en México se podía comparar con el que se vivió en Colombia a fines de la década de los 80’s, Clapper respondió: “Sí señor, sí”.

Al extenderse en su contestación, el encargado de coordinar las agencias de inteligencia en el gobierno de Barack Obama señaló:

“Lo que quiero decir con esto es que aprendimos mucho de nuestra cooperación con el gobierno colombiano, particularmente con respecto a la inteligencia, y sobre cómo las tácticas, técnicas y procedimientos que se usaron y desarrollaron dieron resultado en un periodo de 10 o 15 años”, acotó Clapper.

El Director Nacional de Inteligencia indicó que las estrategias que en materia de espionaje usó Estados Unidos en Colombia, ahora las están aplicando en México. “Y creo que estamos disfrutando de algunos éxitos”, celebró.

Luego, reiteró a los senadores que aunque el gobierno de Felipe Calderón está obteniendo algunos logros en la lucha contra el narcotráfico, los cárteles del narcotráfico siguen siendo una amenaza a la seguridad nacional mexicana e incluso a la estadunidense.

El senador Cornyn volvió a tomar la palabra para preguntar si, dada la porosidad de la frontera que comparten México y Estados Unidos, sería posible que ingresara a territorio estadunidense una persona que potencialmente “representara una amenaza terrorista”.

De manera enfática, Clapper respondió: “Sí señor, sí es posible”.

Por otro lado, también en el Capitolio, en una audiencia del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes, la Secretaria de Estado Hillary Clinton, al abordar el tema del narcotráfico en México, señaló que una de la preocupaciones más latentes que se tiene es la situación que existe en la frontera sur del territorio mexicano, porque en los países centroamericanos los cárteles de las drogas están ampliando sus dominios.

“Varios de los países centroamericanos están muy dominados por los cárteles de las drogas; por ello, debemos ayudar a los mexicanos a fortificar su frontera sur, destacó la Secretaria de Estado.

Hillary Clinton estableció que por esa área entran a México no sólo drogas procedentes de centroamérica sino, también, armas que terminan en manos de los grupos criminales.

“Por ello, al tiempo que estamos viendo cómo fortalecer a centroamérica, estamos viendo cómo ayudar a México”, aseveró la Secretaria de Estado.

En tanto Eric Holder, Procurador General de Justicia, quien también participó en una audiencia del Congreso federal estadunidense, retomó el tema de la operación “Rápido y Furioso”, de la cual, dijo, se lleva a cabo una investigación; cuando se llegue al fondo de ésta, entregará un informe al Poder Legislativo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario