PORTADAS EL UNIVERSAL: ELOGIA ONU LUCHA ANTISIDA DE MÉXICO EXCÉLSIOR: PROMESAS MEXICANAS LA JORNADA: ALARMANTE EL CRECIMIENTO DE LA VIOLENCIA: AN MILENIO: GUARDIAS DE EU, CON LICENCIA PARA MATAR EN MÉXICO CRÓNICA: LLAMAN PRIMERAS DAMAS DE AL A DETENER FEMINIZACIÓN DEL SIDA
EL UNIVERSAL: ELOGIA ONU LUCHA ANTISIDA DE MÉXICO El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró complacido del liderazgo de México en la campaña internacional de la lucha contra el sida. Expresó su confianza de que la Conferencia Internacional que se inaugura hoy sirva para fortalecer la conciencia sobre el número significativo de nuevos casos reportados en 2007. VER NOTA COMPLETA
EXCÉLSIOR: PROMESAS MEXICANAS De un bronce perdido en el tiempo por un equipo de polo en París 1900, pasando por el primer metal dorado de Humberto Mariles en Londres 1948, los puentes malditos de Moscú 80 y las descalificaciones ahí sufridas en la marcha, las delegaciones con altas expectativas que terminaron en desilusión en Barcelona 92 y Atlanta 96, el deporte mexicano redactará en unos días, en Pekín, una nueva página en su historia. VER NOTA COMPLETA
LA JORNADA: ALARMANTE EL CRECIMIENTO DE LA VIOLENCIA: AN El procurador general de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, urgió a los senadores del PAN a aprobar las leyes reglamentarias para instrumentar la reciente reforma constitucional en materia de justicia y seguridad pública, que permitirán, dijo, aplicar “medidas más drásticas” contra el crimen organizado y superar en el mediano plazo el clima de violencia que afecta al país. El titular de la PGR escuchó las quejas de la mayoría de los integrantes del grupo parlamentario del PAN en torno al crecimiento “alarmante” de la violencia y los secuestros en sus entidades. VER NOTA COMPLETA
MILENIO: GUARDIAS DE EU, CON LICENCIA PARA MATAR EN MÉXICO La embajada de Estados Unidos en México contratará a más de 250 guardias que tendrán permiso para matar en caso de amenaza extrema. Con el fin de incrementar sus medidas de seguridad ante la inminente llegada de decenas de asesores al país en las próximas semanas, como parte de la Iniciativa Mérida, Washington ordenó echar a andar medidas encaminadas a incrementar la protección de su embajada, consulados y complejos residenciales donde habitan sus trabajadores. VER NOTA COMPLETA
CRÓNICA: LLAMAN PRIMERAS DAMAS DE AL A DETENER FEMINIZACIÓN DEL SIDA La Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina sobre Mujer y Sida llamó a sumar esfuerzos a los países de la región para detener la feminización y estigmatización de la pandemia del VIH/sida, y que la cooperación internacional refuerce su asistencia técnica y financiera para prevenir la enfermedad. VER NOTA COMPLETA
Editorial
Finanzas públicas: manejo irresponsable
De acuerdo con un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en los primeros seis meses de este año se ha registrado un subejercicio de más de 17 mil millones de pesos en el paquete presupuestario autorizado al gobierno federal por el Congreso. Para poner el monto en perspectiva, baste mencionar que la cantidad equivale al presupuesto total asignado en 2008 a organismos como el Conacyt, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y las secretarías de la Función Pública y del Trabajo y Previsión Social. Al mismo tiempo, el documento revela que de estos recursos no ejercidos, alrededor de 70 por ciento se concentra en las secretarías de Educación Pública, Salud y Comunicaciones y Transportes, lo que en los hechos se traduce en el castigo a ramos básicos para la actividad del país.
En el contexto actual, la presencia de este subejercicio en el gasto público resulta inaceptable, dadas las necesidades que padecen los rubros mencionados, de por sí castigados por décadas de abandono por parte de los gobiernos neoliberales. Por añadidura, el hecho contraviene el espíritu del Presupuesto de Egresos de la Federación 2008, un paquete económico que mostraba, en su balance general, signos positivos, y que fue producto de una negociación en la que participaron las distintas fuerzas políticas del país y que derivó en una serie de recortes y reasignaciones con respecto a la propuesta del Ejecutivo (que privilegiaba rubros como la seguridad pública y las fuerzas armadas, así como el pago de la deuda pública, en detrimento del desarrollo social y económico), a fin de incorporar las necesidades de diversos sectores de la población. Como resultado, se otorgaron ingresos extraordinarios a las 10 entidades más pobres del país, se favoreció de manera significativa el gasto social y se beneficiaron los sectores educativo y agropecuario. Así, el no emplear eficaz y cabalmente esos recursos apunta a un manejo irresponsable e ineficaz de las finanzas públicas y a un incumplimiento de lo que, al menos en el papel, parecía positivo.
Por lo demás, el hecho apunta a una gran inconsecuencia con relación a la postura del gobierno federal en el contexto de la discusión en torno a la reforma petrolera.
Durante los últimos meses, la administración calderonista ha argumentado que una de las razones de peso para aprobar la iniciativa en materia de energéticos que presentó el Ejecutivo en abril pasado radica en la necesidad de sanear la difícil situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex). Cuando se ha dicho que, para tal fin, bastaría con que se le permitiera a la paraestatal emplear las cuantiosas ganancias que ella misma genera, las autoridades federales han recurrido incluso a afirmar que dejarle esos recursos a Pemex implicaría quitárselos a rubros como la educación, la salud y el desarrollo de infraestructura. Deben recordarse, al respecto, las palabras del titular de la SHCP, Agustín Carstens, quien tres días antes de que se presentara la iniciativa del Ejecutivo afirmó que, sin reforma petrolera, el gobierno tendría que elegir entre “más impuestos o menor gasto”.
Sin embargo, y a la luz de los datos referidos ayer por Hacienda, vuelve a quedar en evidencia que el interés del gobierno federal por sacar adelante la llamada reforma energética, en los términos que plantea la iniciativa presidencial, no pasa por un mejoramiento de las condiciones de vida de la población; para ello bastaría un manejo más eficaz de los recursos públicos, un combate frontal a la corrupción en la administración pública y un régimen fiscal eficiente y justo. Más aún, es de suponer que incluso en caso de que la iniciativa oficial en materia petrolera salga adelante, este tipo de subejercicios se seguirán presentando, en perjuicio de sectores de suma importancia como la educación, la salud y el desarrollo de infraestructura de comunicaciones. Es necesario, pues, que, por elementales razones de transparencia y rendición de cuentas, se aclaren las razones por las que esos recursos no han sido ejercidos.
Finanzas públicas: manejo irresponsable
De acuerdo con un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en los primeros seis meses de este año se ha registrado un subejercicio de más de 17 mil millones de pesos en el paquete presupuestario autorizado al gobierno federal por el Congreso. Para poner el monto en perspectiva, baste mencionar que la cantidad equivale al presupuesto total asignado en 2008 a organismos como el Conacyt, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y las secretarías de la Función Pública y del Trabajo y Previsión Social. Al mismo tiempo, el documento revela que de estos recursos no ejercidos, alrededor de 70 por ciento se concentra en las secretarías de Educación Pública, Salud y Comunicaciones y Transportes, lo que en los hechos se traduce en el castigo a ramos básicos para la actividad del país.
En el contexto actual, la presencia de este subejercicio en el gasto público resulta inaceptable, dadas las necesidades que padecen los rubros mencionados, de por sí castigados por décadas de abandono por parte de los gobiernos neoliberales. Por añadidura, el hecho contraviene el espíritu del Presupuesto de Egresos de la Federación 2008, un paquete económico que mostraba, en su balance general, signos positivos, y que fue producto de una negociación en la que participaron las distintas fuerzas políticas del país y que derivó en una serie de recortes y reasignaciones con respecto a la propuesta del Ejecutivo (que privilegiaba rubros como la seguridad pública y las fuerzas armadas, así como el pago de la deuda pública, en detrimento del desarrollo social y económico), a fin de incorporar las necesidades de diversos sectores de la población. Como resultado, se otorgaron ingresos extraordinarios a las 10 entidades más pobres del país, se favoreció de manera significativa el gasto social y se beneficiaron los sectores educativo y agropecuario. Así, el no emplear eficaz y cabalmente esos recursos apunta a un manejo irresponsable e ineficaz de las finanzas públicas y a un incumplimiento de lo que, al menos en el papel, parecía positivo.
Por lo demás, el hecho apunta a una gran inconsecuencia con relación a la postura del gobierno federal en el contexto de la discusión en torno a la reforma petrolera.
Durante los últimos meses, la administración calderonista ha argumentado que una de las razones de peso para aprobar la iniciativa en materia de energéticos que presentó el Ejecutivo en abril pasado radica en la necesidad de sanear la difícil situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex). Cuando se ha dicho que, para tal fin, bastaría con que se le permitiera a la paraestatal emplear las cuantiosas ganancias que ella misma genera, las autoridades federales han recurrido incluso a afirmar que dejarle esos recursos a Pemex implicaría quitárselos a rubros como la educación, la salud y el desarrollo de infraestructura. Deben recordarse, al respecto, las palabras del titular de la SHCP, Agustín Carstens, quien tres días antes de que se presentara la iniciativa del Ejecutivo afirmó que, sin reforma petrolera, el gobierno tendría que elegir entre “más impuestos o menor gasto”.
Sin embargo, y a la luz de los datos referidos ayer por Hacienda, vuelve a quedar en evidencia que el interés del gobierno federal por sacar adelante la llamada reforma energética, en los términos que plantea la iniciativa presidencial, no pasa por un mejoramiento de las condiciones de vida de la población; para ello bastaría un manejo más eficaz de los recursos públicos, un combate frontal a la corrupción en la administración pública y un régimen fiscal eficiente y justo. Más aún, es de suponer que incluso en caso de que la iniciativa oficial en materia petrolera salga adelante, este tipo de subejercicios se seguirán presentando, en perjuicio de sectores de suma importancia como la educación, la salud y el desarrollo de infraestructura de comunicaciones. Es necesario, pues, que, por elementales razones de transparencia y rendición de cuentas, se aclaren las razones por las que esos recursos no han sido ejercidos.
Senadores se lanzan contra Medina Mora
"Alarmante", el crecimiento de la violencia: AN
El procurador les demanda aprobar penas más drásticas
Legisladores exigen frenar violaciones de los militares
Fijan en EU fianza de 2 mdd a comandante de la AFI
Hallan ejecutados a 4 agentes de la PFP en Querétaro
El joven encajuelado en Coyoacán, hijo de empresario
Andrea Becerril, Agustín Salgado y corresponsales
Ixtapa Zihuatanejo, Gro., 2 de agosto. El procurador general de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, urgió a los senadores del PAN a aprobar las leyes reglamentarias para instrumentar la reciente reforma constitucional en materia de justicia y seguridad pública, que permitirán, dijo, aplicar “medidas más drásticas” contra el crimen organizado y superar en el mediano plazo el clima de violencia que afecta al país.
El titular de la PGR escuchó las quejas de la mayoría de los integrantes del grupo parlamentario del PAN en torno al crecimiento “alarmante” de la violencia y los secuestros en sus entidades. El senador Ramón Galindo, de Chihuahua, le exigió frenar las violaciones a los derechos humanos cometidas por integrantes del Ejército que participan en la lucha contra el narcotráfico.
Se deberán reformar, expresó, el Código Penal Federal, el Código Federal de Procedimientos Penales, la Ley Orgánica de la PGR y su Reglamento, y la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal, “que son el marco normativo reglamentario que dará cobijo y dirección a los cambios constitucionales en el ámbito federal, los que deberán hacerse concordantes en las legislaciones estatales”.
Reaparición
"Entre ganar y perder, los zapatistas escogieron luchar", señaló el viernes pasado el subcomandante Marcos ante integrantes de la caravana nacional e internacional que visita las comunidades de Chiapas amenazadas por tropas federales y los cuerpos policiacos. En su primera aparición pública este año, el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el teniente coronel Moisés, en el caracol de La Garrucha, agradecieron la presencia de los observadores de Europa y América, antes de que éstos prosiguieran su recorrido Foto Indymedia Chiapas
OMS: en la lucha contra el sida se ha dejado fuera a las mujeres
En la cobertura de antirretrovirales no son consideradas prioridad
La abstinencia, el mejor método para enfrentar el virus, insiste la Iglesia
Reconoce la Ssa que "vamos poquito retrasados" en cumplimiento de metas
Asistirá el secretario general de la ONU a la conferencia internacional
En la primera Marcha contra el estigma, la discriminación y la homofobia, que se realizó ayer del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, participaron manifestantes de México y otros países. El contingente "pintó su raya" de los funcionarios panistas que acudieron al acto Foto Yazmín Ortega Cortés
Marchan contra discriminación, la cual "mata más que el VIH"
K. Avilés y C. Gómez.-La comunidad Lésbico, Gay Bisexual y Transgénero (LGBT) rechazó a los “yunquistas” –como los llamaron– y la manifestación se dividió en dos: un pequeño grupo conformado por autoridades de la administración calderonista y otro multitudinario de quienes exigieron, en lo que fue la primera Marcha internacional contra el estigma, la discriminación y la homofobia, un alto a estas expresiones que “matan más que el VIH/sida”.
Mujeres, indígenas, transexuales, trabajadoras sexuales, discapacitados, travestis, homosexuales, lesbianas, bisexuales y muchos jóvenes de México, América Latina, Europa y África ocuparon el Paseo de la Reforma, el cual se llenó con los colores del arcoiris, para rechazar que 80 países aún tengan leyes que criminalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo y la exclusión y rechazo que sufren las personas que viven con el virus.
Mar de Historias
El autobús amarillo
Cristina Pacheco
La escuela tenía dos edificios. En el de la derecha estaban los salones de clase; en el de la izquierda, una bodega, la biblioteca, la dirección y la sala de maestros que utilizábamos para recibir a los inspectores de zona, entrevistarnos en privado con los padres de niños problemáticos y descansar a media mañana.
Degradante
Soldados de Israel someten a vejaciones a uno de los palestinos que fueron arrestados tras cruzar en forma ilegal la frontera de ese país. Los detenidos huían de la ola de violencia en la franja de Gaza Foto Reuters
Afp, Dpa y Reuters
Creel, en la pelea por repetir en la presidencia del Senado
Andrea Becerril, enviada
EU e Irán, socios beneficiados con ocupación de Irak: escritor proscrito
Blanche Petrich
Rayuela
No sólo no amplían los presupuestos a educación y salud, sino que ni siquiera utilizan los recursos existentes. ¿Así quieren de veras frenar la violencia?
Subejercicio en el gasto público: $17 mil millones en un semestre
La mayoría de recursos no aplicados, en secretarías de Salud y Educación
Israel Rodríguez J.
Suplementos
Columnas
José Agustín Ortiz Pinchetti : El despertar Porfirio Muñoz Ledo ha presentado La ruptura que viene (Grijalbo, 2008), colección de artículos, ensayos y entrevistas trabajados por Porfirio durante ocho años. Él la subtitula como La crónica de una transición fallida. Así la lectura deja un sabor amargo: constatar lo que pudo ser y no fue. El libro contiene una vibración amenazante al pronosticar implícitamente una ruptura. Rompimos, dice Porfirio, con un sistema, pero no acertamos a crear otro. Yo voy más allá. El viejo régimen se ha prolongado y se han hecho más atroces sus defectos.
La proximidad de una ruptura la intuye gran parte de la población. Es como si nos aproximáramos a un hecho ominoso sin saber bien qué factores lo determinan y las consecuencias que producirá.
Sus causas son evidentes: la clase política y las instituciones que administra están en una descomposición acelerada. La corrupción y la impunidad crecen en todas partes. La eficacia de los órganos del Estado disminuye. Ante esta circunstancia emerge una sociedad cada vez más contestataria y exigente. Aunque no se ha estudiado el fenómeno en profundidad, los analistas aceptan que ha habido un crecimiento de la conciencia pública y de la participación. El éxito de la consulta sobre el petróleo y la fuerza del obradorismo no partidista en todo el país y otros muchos fenómenos lo confirman. La energía vigorosa de una sociedad nueva e inconforme y la incapacidad de reformarse del aparato y de sus manipuladores crean un arco de tensión.
No existe una sola medida tomada por el actual gobierno ni un indicio de acuerdo entre todas las fuerzas políticas que tienda a disminuir estas presiones. Por el contrario, varias crisis convergen: aumentan los crímenes y se desmorona el aparato de seguridad. Al déficit agrícola no se le da ninguna respuesta. Estamos entrando en una recesión. Aumenta la inflación y disminuye el crecimiento. Todos los índices de la vida social y económica van a la baja. La reforma petrolera promovida de modo irresponsable pone en vilo al país.
La acumulación de estas contradicciones anunciaría una crisis mayor. Ésta sería la causa eficiente de la ruptura. Al agotarse el proyecto y la capacidad de manipulación del régimen, tendría que sobrevenir otro pactado entre los actores políticos y los grupos de interés. Antes pensé que la ruptura era posible, hoy pienso que es probable. Es imposible prever qué tan cerca está. Podrían pasar años sin que se produjera o sobrevenir en un horizonte más cercano, al filo de las elecciones de 2009 o 2010, cargado de simbolismos. Tampoco puede desecharse la posibilidad de que las cosas y el país siguieran fluyendo en una decadencia agónica. El deterioro no tiene límites
Alfredo Jalife-Rahme : Bajo la Lupa
León García Soler : A la mitad del foro
David Brooks : Perlas electorales
El Buscón : Telescopio
: Desde Otras Ciudades
Cristina Pacheco : Mar de Historias
Leonardo Páez : ¿La Fiesta en Paz?
Opinión
Arnaldo Córdova : El principio de legalidad y la consultaHa habido recientemente en este diario una pequeña polémica entre John Ackerman y José Woldenberg sobre el principio de legalidad. No puedo evitar tocar los argumentos que se esgrimieron, pero mi interés ve el principio de legalidad y su relación con la consulta cívica sobre la reforma petrolera, la cual tuvo su fundamento en el artículo 42 de la Ley de Participación Ciudadana del DF, que establece que el jefe de Gobierno y otras entidades de interés público podrán convocar a la ciudadanía para que se pronuncie sobre “cualquier tema que tenga impacto trascendental en los distintos ámbitos temáticos y territoriales en el Distrito Federal”.
El artículo 45 no tiene relevancia para el caso, pues sólo impone a la autoridad convocante informar “acerca del modo en que el ejercicio de sus funciones fue afectado por los resultados” de la consulta. Si eso quiere decir algo, no tiene nada que ver con la facultad de convocar.
Se alegó que el jefe de Gobierno no cumplió con esa disposición, porque convocó a pronunciarse sobre un tema que está fuera de la agenda señalada. La pregunta obligada es: ¿es que la reforma petrolera no es un tema que tiene impacto fundamental en los distintos ámbitos temáticos y territoriales en el DF? Se debe creer que nuestra ciudad capital está en Marte o no forma parte de esta República. Se alegó también que el jefe de Gobierno no tiene competencia en el asunto, no obstante que se trata de “una causa justa”. ¿Desde cuando la justicia es ajena al modo en que se interpreta y aplica el derecho?
El jefe de Gobierno consideró, acertadamente, que la reforma petrolera propuesta por Calderón es un tema que tendría un “impacto trascendental” en el DF ¿Cómo se podría negar eso? Los habitantes de esta entidad no somos ajenos a esa cuestión y es bueno que nuestra autoridad local nos pregunte qué opinamos al respecto y si estamos o no de acuerdo con las reformas propuestas. Me complace que un periodista como Sergio Sarmiento confiese que fue a votar en la consulta. No hizo falta que dijera cómo. Probablemente los que descalificaron la consulta no pensaron que sirviera para maldita la cosa si les resultaba ilegal.
Quisiera decir que la consulta sólo fue un ejercicio cívico para dar a los defeños la oportunidad de manifestarse en torno a las reformas. Que hayan sido pocos los que fueron a “votar” se comprende, porque para muchísimos ciudadanos esa consulta sólo era una oportunidad de opinar y tal vez pensaron que no valía la pena. Lo he preguntado a mis vecinos y, en efecto, eso me dijeron, reconociendo que la cuestión petrolera es vital para el país y la conocieron a través de lo que pudieron saber por los debates sobre la materia.
El principio de legalidad es, ante todo, una garantía para los ciudadanos y su libertad y no se reduce al cumplimiento autómata de lo que dicen los textos legales como pedantescamente a veces se pregona. Ese principio fundamental del Estado tiene dos áreas: una, la del Ejecutivo administración (un concepto propio de los constitucionalistas que busca definir el poder presidencial no sólo como “ejecutor de leyes” sino, además, como administrador del gobierno de la sociedad) y, otra, la jurisdiccional, que se refiere al estricto cumplimiento de la ley por las autoridades judiciales, siempre en resguardo de la libertad de los ciudadanos.
A veces, para sorpresa de los descalificadores de la consulta, no se debe seguir como autómatas la letra de la ley, sino el objetivo que en justicia ella busca. Eso se da muchas veces en materia del trabajo, agraria, procesal en general, de derechos humanos y muchas más. Quisiera que los susodichos me dijeran en qué viola la ley el que un gobierno pregunte a sus ciudadanos qué opinan de ciertas materias aunque la ley no diga que lo puede hacer. De acuerdo con la Constitución, que funda el principio del buen gobierno, desde luego, no. En las pocas referencias que nos podemos encontrar en el texto de la Carta Magna al respecto siempre se habla de la protección del interés ciudadano y la libertad de expresión está garantizada.
Por supuesto que todo servidor público está obligado a seguir estrictamente la ley en sus actos como tal, pero ningún jurista de verdad ha dicho jamás que eso se hace con base en las palabras de la ley, con lo que, se ha señalado hasta la saciedad, se cometen demasiadas injusticias y éstas no son precisamente el objeto del orden jurídico. Todo instrumento legal tiene un objetivo que encierran las palabras con las que está escrito (es lo que los juristas llamamos espíritu de la ley), pero las palabras solas no dicen nada. Hay que insistir de nuevo en que hay valores jurídicos y éstos están concebidos para preservar los derechos de los ciudadanos que fundan su Estado y deben estar comprendidos en la letra de las leyes.
Los que participamos en la organización de esta consulta (que todavía no termina) nunca pensamos en una “votación”, como si se tratara de elegir a alguien o de aprobar algo. Sólo quisimos poner al alcance de los ciudadanos, los que quisieran, un medio para expresar su opinión. Hasta ahora van más de un millón 700 mil contados, y esto aún no acaba. Para nosotros ese fue el objetivo, y de ningún modo pensamos que fuese una miseria, como se insinuó en una Rayuela de La Jornada o lo dijo, quién sabe para qué o por qué, Arturo Cano.
PS. Las iniciativas de ley son para leerse atentamente, entenderse y discutirse, no para desecharlas arbitrariamente. No me parece justo el modo en que se están tratando las iniciativas del PRI. “Son peores que las del PAN”, dijo el licenciado Bartlett. Que sean más tramposas y cínicas valdría la pena demostrarlo. Algo peor que las malhadadas iniciativas de Calderón creo que resulta imposible. Un ejemplo: la propuesta priísta de Ley Reglamentaria sólo me llama al desacuerdo porque insiste en la desintegración de la industria petrolera con sus llamados “organismos filiales”. Por lo demás, establece controles muy estrictos sobre la actividad de los privados. Más de la mitad de las nueve iniciativas buscan sólo adecuar en otras leyes la existencia de esos organismos. La mayoría de los atentados a la Constitución se dan en su propuesta de Ley Orgánica de Pemex, y eso vale la pena discutirlo con detenimiento. Desde luego, también su propuesta de nueva Ley Federal de Derechos.
Guillermo Almeyra : Argentina: velando las armas
Néstor de Buen : Cosas de la política
Rolando Cordera Campos : Encrucijadas
Antonio Gershenson : Decretos por encima de la ley La llamada iniciativa del PRI, que no todos los priístas reconocen como tal, va contra el hecho de que las leyes deben estar por encima de un decreto presidencial, que no pasó por el Poder Legislativo. En Pemex se formaría una cantidad de organismos descentralizados de dos categorías: los llamados subsidiarios, que equivalen a, por ejemplo, Pemex Refinación, aunque podrían estar más subdivididos. En cierto sentido, equivalen a los actuales organismos.
La otra categoría son los organismos filiales, con objeto de realizar las obras necesarias para la operación de los de la categoría anterior, por ejemplo, construir o instalar refinerías, o una refinería. Unos y otros, como ya vimos, pueden ser, en un momento dado, desincorporados por acuerdo del consejo de administración, o sea privatizados (Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, artículo 19, inciso IX). Y pueden ser creados por ley o por decreto del Ejecutivo federal.
Vamos a referirnos a un aspecto de este problema de los múltiples organismos en los que se pretende pulverizar Pemex. Se cambia el artículo tercero de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales para quedar como sigue:
“Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios y los organismos descentralizados de carácter estratégico filiales, creados por ley o decreto expedido por el titular del Ejecutivo federal, cualquiera que sea la estructura jurídica que adopten, se regularán por sus propias leyes o decretos de creación, y esta ley se aplicará sólo en lo que no se oponga a aquellas.”
Aquí se afirma, primero, que el titular o jefe del Ejecutivo federal puede expedir decretos creando los organismos de los que hemos hablado. Segundo, que será ese decreto de creación el que los regulará. Expresamente se dice que estos decretos están por encima de la ley de la que este texto formaría parte, la de entidades paraestatales.
Por lo mismo, buena parte de la discusión de los legisladores acerca de esta iniciativa sería inútil. Donde verdaderamente se regularían estos nuevos organismos sería en estos decretos presidenciales, que no pasan por las cámaras legislativas. Llama la atención que una propuesta que da poderes omnímodos al Poder Ejecutivo federal, que está en manos del PAN, se esté proponiendo en una iniciativa que supuestamente es del PRI.
Hay otros casos en los que la propuesta de Ley Orgánica de Pemex, que es sectorial, esté por encima de leyes federales de vigencia general. Por ejemplo, se agrega un párrafo al artículo primero de la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas:
“Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios y los organismos descentralizados de carácter estratégico filiales, aplicarán los criterios y procedimientos previstos en esta ley, en lo que no se contrapongan a lo dispuesto por la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos.”
También se adiciona un párrafo al artículo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, para quedar como sigue:
“Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios y los organismos descentralizados de carácter estratégico filiales, aplicarán los criterios y procedimientos previstos en esta ley, en lo que no se contrapongan a lo dispuesto por la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos.”
La citada ley orgánica se colocaría por encima de las leyes de obras y de adquisiciones. Esto tiene que ver con los privilegios de funcionarios, premios a contratistas, adjudicaciones directas de contratos y otros que ya se han dado a conocer, y que en algunas de sus partes violan las leyes de obras y de adquisiciones.
En la parte final de la citada ley orgánica se conserva el planteamiento de la iniciativa gubernamental en el sentido de que todos estos organismos petroleros “podrán convenir la aplicación de derecho extranjero, la jurisdicción de tribunales extranjeros en asuntos mercantiles y celebrar acuerdos arbitrales cuando así convenga al mejor cumplimiento de su objeto.”
Es importante que tengamos presentes propuestas como éstas y las analizadas en mi artículo del viernes 25 de julio, para que por ningún motivo sean aceptadas.
José Antonio Rojas Nieto : La reforma petrolera alternativa
Baldemar Velázquez*/ II : Llamada a los campos
Ángeles González Gamio : Todo México es territorio INAH
Carlos Montemayor : Las lenguas de América
Carlos Bonfil : Los ambiciosos
Política
Escalada de violencia confronta a senadores de AN y Medina Mora
Detienen a coreano que intentó sacar del país 33 mil dólares
Asesina el hampa a 10 personas en cinco estados; agentes de la PFP, 4 ejecutados
Economía
Quedará “corto” el pronóstico del BdeM de 6% de inflación: analistas
Subejerce el gobierno $17 mil 422 millones del presupuesto en el primer semestre
Acusa Bush al Congreso de contribuir al incremento de los precios de la gasolina
Mundo
Condiciona el clérigo chiíta Moqtada Sadr su apoyo al gobierno de Irak
Decenas de seguidores de Mahmoud Abbas escapan desde la franja de Gaza hacia Israel
Libre, el ex etarra De Juana Chaos
Estados
PRI: la Expo Bicentenario en Guanajuato, “negocio turbio”
Usará Edomex $400 millones para 6 puentes
Desesperanza a la orilla de las vías
Capital
Desarrolla el GDF obras por los cuatro puntos cardinales
Hijo del empresario Alejandro Martí, el encajuelado hallado en Coyoacán
Autoridades de la Gustavo A. Madero sancionan a cinco empresas gaseras
Sociedad y Justicia
Asistencia de funcionarios panistas divide marcha contra homofobia
Mujeres, relegadas en la lucha contra el sida, advierte la directora de la OMS
En 2010 se habrán cumplido metas contra el VIH/sida, prevé Córdova
Reaparición
"Entre ganar y perder, los zapatistas escogieron luchar", señaló el viernes pasado el subcomandante Marcos ante integrantes de la caravana nacional e internacional que visita las comunidades de Chiapas amenazadas por tropas federales y los cuerpos policiacos. En su primera aparición pública este año, el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el teniente coronel Moisés, en el caracol de La Garrucha, agradecieron la presencia de los observadores de Europa y América, antes de que éstos prosiguieran su recorrido Foto Indymedia Chiapas
OMS: en la lucha contra el sida se ha dejado fuera a las mujeres
En la cobertura de antirretrovirales no son consideradas prioridad
La abstinencia, el mejor método para enfrentar el virus, insiste la Iglesia
Reconoce la Ssa que "vamos poquito retrasados" en cumplimiento de metas
Asistirá el secretario general de la ONU a la conferencia internacional
En la primera Marcha contra el estigma, la discriminación y la homofobia, que se realizó ayer del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, participaron manifestantes de México y otros países. El contingente "pintó su raya" de los funcionarios panistas que acudieron al acto Foto Yazmín Ortega Cortés
Marchan contra discriminación, la cual "mata más que el VIH"
K. Avilés y C. Gómez.-La comunidad Lésbico, Gay Bisexual y Transgénero (LGBT) rechazó a los “yunquistas” –como los llamaron– y la manifestación se dividió en dos: un pequeño grupo conformado por autoridades de la administración calderonista y otro multitudinario de quienes exigieron, en lo que fue la primera Marcha internacional contra el estigma, la discriminación y la homofobia, un alto a estas expresiones que “matan más que el VIH/sida”.
Mujeres, indígenas, transexuales, trabajadoras sexuales, discapacitados, travestis, homosexuales, lesbianas, bisexuales y muchos jóvenes de México, América Latina, Europa y África ocuparon el Paseo de la Reforma, el cual se llenó con los colores del arcoiris, para rechazar que 80 países aún tengan leyes que criminalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo y la exclusión y rechazo que sufren las personas que viven con el virus.
Mar de Historias
El autobús amarillo
Cristina Pacheco
La escuela tenía dos edificios. En el de la derecha estaban los salones de clase; en el de la izquierda, una bodega, la biblioteca, la dirección y la sala de maestros que utilizábamos para recibir a los inspectores de zona, entrevistarnos en privado con los padres de niños problemáticos y descansar a media mañana.
Degradante
Soldados de Israel someten a vejaciones a uno de los palestinos que fueron arrestados tras cruzar en forma ilegal la frontera de ese país. Los detenidos huían de la ola de violencia en la franja de Gaza Foto Reuters
Afp, Dpa y Reuters
Creel, en la pelea por repetir en la presidencia del Senado
Andrea Becerril, enviada
EU e Irán, socios beneficiados con ocupación de Irak: escritor proscrito
Blanche Petrich
Rayuela
No sólo no amplían los presupuestos a educación y salud, sino que ni siquiera utilizan los recursos existentes. ¿Así quieren de veras frenar la violencia?
Subejercicio en el gasto público: $17 mil millones en un semestre
La mayoría de recursos no aplicados, en secretarías de Salud y Educación
Israel Rodríguez J.
Suplementos
Columnas
José Agustín Ortiz Pinchetti : El despertar Porfirio Muñoz Ledo ha presentado La ruptura que viene (Grijalbo, 2008), colección de artículos, ensayos y entrevistas trabajados por Porfirio durante ocho años. Él la subtitula como La crónica de una transición fallida. Así la lectura deja un sabor amargo: constatar lo que pudo ser y no fue. El libro contiene una vibración amenazante al pronosticar implícitamente una ruptura. Rompimos, dice Porfirio, con un sistema, pero no acertamos a crear otro. Yo voy más allá. El viejo régimen se ha prolongado y se han hecho más atroces sus defectos.
La proximidad de una ruptura la intuye gran parte de la población. Es como si nos aproximáramos a un hecho ominoso sin saber bien qué factores lo determinan y las consecuencias que producirá.
Sus causas son evidentes: la clase política y las instituciones que administra están en una descomposición acelerada. La corrupción y la impunidad crecen en todas partes. La eficacia de los órganos del Estado disminuye. Ante esta circunstancia emerge una sociedad cada vez más contestataria y exigente. Aunque no se ha estudiado el fenómeno en profundidad, los analistas aceptan que ha habido un crecimiento de la conciencia pública y de la participación. El éxito de la consulta sobre el petróleo y la fuerza del obradorismo no partidista en todo el país y otros muchos fenómenos lo confirman. La energía vigorosa de una sociedad nueva e inconforme y la incapacidad de reformarse del aparato y de sus manipuladores crean un arco de tensión.
No existe una sola medida tomada por el actual gobierno ni un indicio de acuerdo entre todas las fuerzas políticas que tienda a disminuir estas presiones. Por el contrario, varias crisis convergen: aumentan los crímenes y se desmorona el aparato de seguridad. Al déficit agrícola no se le da ninguna respuesta. Estamos entrando en una recesión. Aumenta la inflación y disminuye el crecimiento. Todos los índices de la vida social y económica van a la baja. La reforma petrolera promovida de modo irresponsable pone en vilo al país.
La acumulación de estas contradicciones anunciaría una crisis mayor. Ésta sería la causa eficiente de la ruptura. Al agotarse el proyecto y la capacidad de manipulación del régimen, tendría que sobrevenir otro pactado entre los actores políticos y los grupos de interés. Antes pensé que la ruptura era posible, hoy pienso que es probable. Es imposible prever qué tan cerca está. Podrían pasar años sin que se produjera o sobrevenir en un horizonte más cercano, al filo de las elecciones de 2009 o 2010, cargado de simbolismos. Tampoco puede desecharse la posibilidad de que las cosas y el país siguieran fluyendo en una decadencia agónica. El deterioro no tiene límites
Alfredo Jalife-Rahme : Bajo la Lupa
León García Soler : A la mitad del foro
David Brooks : Perlas electorales
El Buscón : Telescopio
: Desde Otras Ciudades
Cristina Pacheco : Mar de Historias
Leonardo Páez : ¿La Fiesta en Paz?
Opinión
Arnaldo Córdova : El principio de legalidad y la consultaHa habido recientemente en este diario una pequeña polémica entre John Ackerman y José Woldenberg sobre el principio de legalidad. No puedo evitar tocar los argumentos que se esgrimieron, pero mi interés ve el principio de legalidad y su relación con la consulta cívica sobre la reforma petrolera, la cual tuvo su fundamento en el artículo 42 de la Ley de Participación Ciudadana del DF, que establece que el jefe de Gobierno y otras entidades de interés público podrán convocar a la ciudadanía para que se pronuncie sobre “cualquier tema que tenga impacto trascendental en los distintos ámbitos temáticos y territoriales en el Distrito Federal”.
El artículo 45 no tiene relevancia para el caso, pues sólo impone a la autoridad convocante informar “acerca del modo en que el ejercicio de sus funciones fue afectado por los resultados” de la consulta. Si eso quiere decir algo, no tiene nada que ver con la facultad de convocar.
Se alegó que el jefe de Gobierno no cumplió con esa disposición, porque convocó a pronunciarse sobre un tema que está fuera de la agenda señalada. La pregunta obligada es: ¿es que la reforma petrolera no es un tema que tiene impacto fundamental en los distintos ámbitos temáticos y territoriales en el DF? Se debe creer que nuestra ciudad capital está en Marte o no forma parte de esta República. Se alegó también que el jefe de Gobierno no tiene competencia en el asunto, no obstante que se trata de “una causa justa”. ¿Desde cuando la justicia es ajena al modo en que se interpreta y aplica el derecho?
El jefe de Gobierno consideró, acertadamente, que la reforma petrolera propuesta por Calderón es un tema que tendría un “impacto trascendental” en el DF ¿Cómo se podría negar eso? Los habitantes de esta entidad no somos ajenos a esa cuestión y es bueno que nuestra autoridad local nos pregunte qué opinamos al respecto y si estamos o no de acuerdo con las reformas propuestas. Me complace que un periodista como Sergio Sarmiento confiese que fue a votar en la consulta. No hizo falta que dijera cómo. Probablemente los que descalificaron la consulta no pensaron que sirviera para maldita la cosa si les resultaba ilegal.
Quisiera decir que la consulta sólo fue un ejercicio cívico para dar a los defeños la oportunidad de manifestarse en torno a las reformas. Que hayan sido pocos los que fueron a “votar” se comprende, porque para muchísimos ciudadanos esa consulta sólo era una oportunidad de opinar y tal vez pensaron que no valía la pena. Lo he preguntado a mis vecinos y, en efecto, eso me dijeron, reconociendo que la cuestión petrolera es vital para el país y la conocieron a través de lo que pudieron saber por los debates sobre la materia.
El principio de legalidad es, ante todo, una garantía para los ciudadanos y su libertad y no se reduce al cumplimiento autómata de lo que dicen los textos legales como pedantescamente a veces se pregona. Ese principio fundamental del Estado tiene dos áreas: una, la del Ejecutivo administración (un concepto propio de los constitucionalistas que busca definir el poder presidencial no sólo como “ejecutor de leyes” sino, además, como administrador del gobierno de la sociedad) y, otra, la jurisdiccional, que se refiere al estricto cumplimiento de la ley por las autoridades judiciales, siempre en resguardo de la libertad de los ciudadanos.
A veces, para sorpresa de los descalificadores de la consulta, no se debe seguir como autómatas la letra de la ley, sino el objetivo que en justicia ella busca. Eso se da muchas veces en materia del trabajo, agraria, procesal en general, de derechos humanos y muchas más. Quisiera que los susodichos me dijeran en qué viola la ley el que un gobierno pregunte a sus ciudadanos qué opinan de ciertas materias aunque la ley no diga que lo puede hacer. De acuerdo con la Constitución, que funda el principio del buen gobierno, desde luego, no. En las pocas referencias que nos podemos encontrar en el texto de la Carta Magna al respecto siempre se habla de la protección del interés ciudadano y la libertad de expresión está garantizada.
Por supuesto que todo servidor público está obligado a seguir estrictamente la ley en sus actos como tal, pero ningún jurista de verdad ha dicho jamás que eso se hace con base en las palabras de la ley, con lo que, se ha señalado hasta la saciedad, se cometen demasiadas injusticias y éstas no son precisamente el objeto del orden jurídico. Todo instrumento legal tiene un objetivo que encierran las palabras con las que está escrito (es lo que los juristas llamamos espíritu de la ley), pero las palabras solas no dicen nada. Hay que insistir de nuevo en que hay valores jurídicos y éstos están concebidos para preservar los derechos de los ciudadanos que fundan su Estado y deben estar comprendidos en la letra de las leyes.
Los que participamos en la organización de esta consulta (que todavía no termina) nunca pensamos en una “votación”, como si se tratara de elegir a alguien o de aprobar algo. Sólo quisimos poner al alcance de los ciudadanos, los que quisieran, un medio para expresar su opinión. Hasta ahora van más de un millón 700 mil contados, y esto aún no acaba. Para nosotros ese fue el objetivo, y de ningún modo pensamos que fuese una miseria, como se insinuó en una Rayuela de La Jornada o lo dijo, quién sabe para qué o por qué, Arturo Cano.
PS. Las iniciativas de ley son para leerse atentamente, entenderse y discutirse, no para desecharlas arbitrariamente. No me parece justo el modo en que se están tratando las iniciativas del PRI. “Son peores que las del PAN”, dijo el licenciado Bartlett. Que sean más tramposas y cínicas valdría la pena demostrarlo. Algo peor que las malhadadas iniciativas de Calderón creo que resulta imposible. Un ejemplo: la propuesta priísta de Ley Reglamentaria sólo me llama al desacuerdo porque insiste en la desintegración de la industria petrolera con sus llamados “organismos filiales”. Por lo demás, establece controles muy estrictos sobre la actividad de los privados. Más de la mitad de las nueve iniciativas buscan sólo adecuar en otras leyes la existencia de esos organismos. La mayoría de los atentados a la Constitución se dan en su propuesta de Ley Orgánica de Pemex, y eso vale la pena discutirlo con detenimiento. Desde luego, también su propuesta de nueva Ley Federal de Derechos.
Guillermo Almeyra : Argentina: velando las armas
Néstor de Buen : Cosas de la política
Rolando Cordera Campos : Encrucijadas
Antonio Gershenson : Decretos por encima de la ley La llamada iniciativa del PRI, que no todos los priístas reconocen como tal, va contra el hecho de que las leyes deben estar por encima de un decreto presidencial, que no pasó por el Poder Legislativo. En Pemex se formaría una cantidad de organismos descentralizados de dos categorías: los llamados subsidiarios, que equivalen a, por ejemplo, Pemex Refinación, aunque podrían estar más subdivididos. En cierto sentido, equivalen a los actuales organismos.
La otra categoría son los organismos filiales, con objeto de realizar las obras necesarias para la operación de los de la categoría anterior, por ejemplo, construir o instalar refinerías, o una refinería. Unos y otros, como ya vimos, pueden ser, en un momento dado, desincorporados por acuerdo del consejo de administración, o sea privatizados (Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, artículo 19, inciso IX). Y pueden ser creados por ley o por decreto del Ejecutivo federal.
Vamos a referirnos a un aspecto de este problema de los múltiples organismos en los que se pretende pulverizar Pemex. Se cambia el artículo tercero de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales para quedar como sigue:
“Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios y los organismos descentralizados de carácter estratégico filiales, creados por ley o decreto expedido por el titular del Ejecutivo federal, cualquiera que sea la estructura jurídica que adopten, se regularán por sus propias leyes o decretos de creación, y esta ley se aplicará sólo en lo que no se oponga a aquellas.”
Aquí se afirma, primero, que el titular o jefe del Ejecutivo federal puede expedir decretos creando los organismos de los que hemos hablado. Segundo, que será ese decreto de creación el que los regulará. Expresamente se dice que estos decretos están por encima de la ley de la que este texto formaría parte, la de entidades paraestatales.
Por lo mismo, buena parte de la discusión de los legisladores acerca de esta iniciativa sería inútil. Donde verdaderamente se regularían estos nuevos organismos sería en estos decretos presidenciales, que no pasan por las cámaras legislativas. Llama la atención que una propuesta que da poderes omnímodos al Poder Ejecutivo federal, que está en manos del PAN, se esté proponiendo en una iniciativa que supuestamente es del PRI.
Hay otros casos en los que la propuesta de Ley Orgánica de Pemex, que es sectorial, esté por encima de leyes federales de vigencia general. Por ejemplo, se agrega un párrafo al artículo primero de la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas:
“Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios y los organismos descentralizados de carácter estratégico filiales, aplicarán los criterios y procedimientos previstos en esta ley, en lo que no se contrapongan a lo dispuesto por la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos.”
También se adiciona un párrafo al artículo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, para quedar como sigue:
“Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios y los organismos descentralizados de carácter estratégico filiales, aplicarán los criterios y procedimientos previstos en esta ley, en lo que no se contrapongan a lo dispuesto por la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos.”
La citada ley orgánica se colocaría por encima de las leyes de obras y de adquisiciones. Esto tiene que ver con los privilegios de funcionarios, premios a contratistas, adjudicaciones directas de contratos y otros que ya se han dado a conocer, y que en algunas de sus partes violan las leyes de obras y de adquisiciones.
En la parte final de la citada ley orgánica se conserva el planteamiento de la iniciativa gubernamental en el sentido de que todos estos organismos petroleros “podrán convenir la aplicación de derecho extranjero, la jurisdicción de tribunales extranjeros en asuntos mercantiles y celebrar acuerdos arbitrales cuando así convenga al mejor cumplimiento de su objeto.”
Es importante que tengamos presentes propuestas como éstas y las analizadas en mi artículo del viernes 25 de julio, para que por ningún motivo sean aceptadas.
José Antonio Rojas Nieto : La reforma petrolera alternativa
Baldemar Velázquez*/ II : Llamada a los campos
Ángeles González Gamio : Todo México es territorio INAH
Carlos Montemayor : Las lenguas de América
Carlos Bonfil : Los ambiciosos
Política
Escalada de violencia confronta a senadores de AN y Medina Mora
Detienen a coreano que intentó sacar del país 33 mil dólares
Asesina el hampa a 10 personas en cinco estados; agentes de la PFP, 4 ejecutados
Economía
Quedará “corto” el pronóstico del BdeM de 6% de inflación: analistas
Subejerce el gobierno $17 mil 422 millones del presupuesto en el primer semestre
Acusa Bush al Congreso de contribuir al incremento de los precios de la gasolina
Mundo
Condiciona el clérigo chiíta Moqtada Sadr su apoyo al gobierno de Irak
Decenas de seguidores de Mahmoud Abbas escapan desde la franja de Gaza hacia Israel
Libre, el ex etarra De Juana Chaos
Estados
PRI: la Expo Bicentenario en Guanajuato, “negocio turbio”
Usará Edomex $400 millones para 6 puentes
Desesperanza a la orilla de las vías
Capital
Desarrolla el GDF obras por los cuatro puntos cardinales
Hijo del empresario Alejandro Martí, el encajuelado hallado en Coyoacán
Autoridades de la Gustavo A. Madero sancionan a cinco empresas gaseras
Sociedad y Justicia
Asistencia de funcionarios panistas divide marcha contra homofobia
Mujeres, relegadas en la lucha contra el sida, advierte la directora de la OMS
En 2010 se habrán cumplido metas contra el VIH/sida, prevé Córdova
Elogia ONU lucha antisida de México
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró complacido del liderazgo de México en la campaña internacional de la lucha contra el sida
Vicepresidenta española ratificará en México compromiso contra Sida 08:41
“Hay 33 millones de infectados”
El secretario, un invitado entre silbidos
“No vine de colado”
Llaman a prevenir sida en mujeres
José Ángel Córdova Villalobos: Conferencia Internacional sobre el SIDA
Fotogalería: Marcha internacional contra la homofobia en el DF
Sitio especial: Conferencia Internacional sobre Sida
Impulsará PAN en Senado elecciones libres en sindicatos
Afirma el presidente de la Cámara alta, Santiago Creel, que se busca evitar que los procesos de elección de los líderes sindicales se realicen con sesgos y manipulaciones 10:14
Elba Esther no manda en la SEP: Vázquez Mota
La titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, reconoce que podría haber desempleo en la base magisterial del país, pero señala que es importante avanzar en la renovación de las plazas para maestros, ya que “lo más importante es que si el mérito regresa a las aulas, cambiarán miles de desempeños en el país”
“Sí, hay que tragar sapos”
Afores, mal negocio para trabajadores
Administradoras de fondos atribuyen a la volatilidad en los mercados las pérdidas por $50 mil millones registradas en el primer semestre de este año
Consulta el rendimiento de tu Afore
Deja al menos 120 muertos estampida en templo en la India
La estampida tuvo lugar cuando se difundió entre la multitud que aguardaba a las puertas del edificio el rumor de que había un desprendimiento de rocas en la colina en la que está ubicado el templo 09:37
Código 2008: Vivo con mis dos novios...
Galilea Montijo quiere una familia
Afores, mal negocio para trabajadores
Elba Esther no manda en la SEP: Vázquez Mota
Espera su ejecución
Carlos Monsiváis Notas de la semana 03 de agosto de 2008
En la resurrección del “carisma”
Los medios tienen que pensar en su cliente, en el que paga. Es al que tienen que atender y es al que tienen que servir
Epígrafe para entrar en materia (o salir de ella) (Al justificar el haber pronunciado en España el nombre de José Luis Borgues) Yo les pregunto a los que escriben o a los que comentan, ¿jamás han metido una pata en su vida, jamás han tenido un lapsus bilingüe?Presidente Vicente Fox, en la entrevista con Pedro Ferriz de Con, 7 de noviembre de 2001. Las citas de este artículo provienen de los servicios de la Presidencia de la República, página ‘web’).
El Partido Acción Nacional intenta, sabemos que en vano, sabemos que lo hace por amor a las exhumaciones políticas perdidas, recuperar el prestigio de Vicente Fox, el que hubiese tenido.Lo necesitan, como bien expresó el dirigente histórico del PAN, Germán Martínez, para guanajuatizar el país, tarea urgente sí la hay, y tan entendible que nadie duda de qué se trata aunque los panistas no logren acercarse a la sombra de una definición. Guanajuatizar el país. ¿Qué periodista serio negaría su apoyo a esta causa? Todos, serios o frívolos, hemos tenido lapsus bilingües (este sic va por mi cuenta), y todos hemos tratado de disculparnos colocándole un gentilicio a la realidad. Por eso, para avalar el regreso teórico, dialéctico, intelectual y analítico de don Vicente Fox, cito con el agregado de algunas dudas. Estoy convencido: el carisma siempre ha estado, la brillantez verbal también, la lucidez conceptual ni se diga. Recuerden con envidia al Mago de la Palabra.
Lo que dijo VFQ antes de que le dijeran que sí, en efecto, lo había dicho
3 de noviembre de 2001. En su programa Fox en vivo. Fox contigo, el presidente pone en su sitio a los medios informativos, en especial los impresos: “Distorsionan la noticia, calumnian, engañan y mienten… Ya dejé de leer una buena cantidad de periódicos, porque francamente me amargaban un poco el día”…No es insólito, ni mucho menos, que un presidente, o cualquier persona, se atenga al “se dice el pecado, pero no el pecador”. El problema es la descripción del pecado. Según el resucitable, don Vicente, el que lanzan ahora para ganar en 2009, el periodismo de México estaba resentido y explicó a Ferriz el porqué: “Nunca (los medios) habían gozado de la libertad tan absoluta, tan total que se tiene ahora, ni estaban inmersos en un proceso de transición democrática, también los medios tendrán que encontrar su nuevo equilibrio, empezando por lo monetario, porque ahora ya no le damos a ningún periódico ni a ningún escritor ni a ninguna pluma las gratificaciones o los dineros para que hablaran bien del gobierno”. Luego de exhibir al sol sus trapitos, el presidente le fija a los medios su deber. Ferriz le señala: “Van a quebrar algunos periódicos” (se le olvidó mencionar algunas estaciones de radio) y Fox se da vuelo: “… pues es ahí donde me refiero que tienen que ajustarse, tienen que pensar en su cliente, en el que paga por comprar ese periódico y es el que tienen que atender y es al que tienen que servir”.
Ya no hay lectores sino clientes. Ese mensaje fue parte de su carisma, que informativamente no incluyó el modo en que, por ejemplo, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, repartían gratificaciones y lo que pensaban obtener con ello, o la manera en que el gobierno actual recompensa a los medios electrónicos. Pero carisma de Fox a mares, y eso no inhibía en gran parte de los medios el júbilo que representaba su mera presencia.
Mentiras y mediosThe New York Times: Cómo hacer respetable el exterminio nuclear
James PetrasEE.UU.El legado de Rosa Parks
Ralph NaderEconomíaLa OMC no es la solución, sino el problema
Tom KucharzEconomíaMéxico, riqueza petrolera ¿para quién?
Hedelberto López BlanchEE.UU.EEUU: capitalismo, drogas y control social
Andreu MartíIraqUna cuestión de terminología
Malcom LagaucheArgentina
Entrevista a Marie-Monique Robin, autora del best seller "El mundo según Monsanto""Un pueblo que se dedica a un solo cultivo se suicida"
Heber Ostroviesky y Enrique SchmuklerMentiras y medios“Argumentos” de la extrema derecha venezolana en la cadena SER
Salvador López Arnal
James PetrasEE.UU.El legado de Rosa Parks
Ralph NaderEconomíaLa OMC no es la solución, sino el problema
Tom KucharzEconomíaMéxico, riqueza petrolera ¿para quién?
Hedelberto López BlanchEE.UU.EEUU: capitalismo, drogas y control social
Andreu MartíIraqUna cuestión de terminología
Malcom LagaucheArgentina
Entrevista a Marie-Monique Robin, autora del best seller "El mundo según Monsanto""Un pueblo que se dedica a un solo cultivo se suicida"
Heber Ostroviesky y Enrique SchmuklerMentiras y medios“Argumentos” de la extrema derecha venezolana en la cadena SER
Salvador López Arnal
Más pruebas contra los Bribiesca
La comisión especial de la Cámara de Diputados para investigar a la empresa Construcciones Prácticas demandará la anulación de las cuatro subastas públicas del IPAB que la firma “ganó” en 2004, y exigirá al Ejecutivo Fed
Boletas: Calderón no cede y rebate a la CIDH
El gobierno de Felipe Calderón insiste: no hay ninguna justificación para que se abran los paquetes de la elección presidencial de 2006. Con ese argumento, le pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
La farsa y el hambre
De diciembre a estas fechas, en la casa de la otomí Lucía Casiano Puertas los 15 integrantes de su familia se volvieron vegetarianos: cero carnes, nada frito y sólo tacos de vegetales. El mismo cambio de dieta viven
Sida, atolladero científico
La XVII Conferencia Internacional sobre el Sida (Aids 2008), que dio comienzo este domingo 3 y concluye el viernes 8 en la Ciudad de México, se enfrenta de nuevo a la “gran decepción” del mundo médico contemporáneo:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario