4/12/2011

Reprimen a electricistas: 8 heridos y 12 detenidos


PF lanza gas lacrimógeno contra transeúntes


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 11 abr 11 (CIMAC).- Ante la falta de respuestas por parte de las secretarías de Gobernación y del Trabajo para resolver la reinstalación laboral de las y los 16 mil electricistas que no se han liquidado, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) intensificó sus manifestaciones de protesta.

Hoy, alrededor de tres mil electricistas se concentraron en las instalaciones de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), en avenida Marina Nacional, en la Ciudad de México, donde se enfrentaron con elementos de la Policía Federal.

El saldo de la agresión fue de ocho electricistas heridos y 12 personas detenidas, informó a Cimacnoticias la sindicalista María Isabel de la Rosa.

“Los compañeros intentaron quitar las vallas -que rodean las instalaciones que ahora pertenecen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)- y los policías comenzaron a empujarnos con sus escudos y a golpear a algunos de ellos”, detalló la trabajadora de la desaparecida LyFC.

Los trabajadores incendiaron cuatro vehículos (una camioneta de CFE y tres particulares), y de inmediato los uniformados lanzaron gas lacrimógeno a las y los manifestantes. “En ese momento, ocurrieron las detenciones”, explicó De la Rosa.

Después del mitin en las instalaciones de CFE, el gremio en resistencia marchó a la Segob y después a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se registró otro enfrentamiento con policías federales, quienes lanzaron gas lacrimógeno en contra de manifestantes y de personas que salían del Metro Pino Suárez.

Entrevistado al respecto, Fernando Amezcua Castillo, vocero del SME, señaló que la “cerrazón del gobierno” no les ha “dejado (a los electricistas) otro camino”, y que mientras no haya alternativas de solución al conflicto intensificarán las protestas conforme lo acuerde el gremio en sus asambleas.

Lamentó que a 18 meses del decreto de extinción de la empresa pública, “no hay patrón sustituto, aunque ahí está la materia de trabajo”. Recordó que el tema ha sido discutido entre la dirigencia del sindicato y la Segob en una mesa de negociación de alto nivel que no ha dado resultados.

María Isabel de la Rosa señaló que a un año y medio del cierre de la empresa pública, el gremio electricista “está cansado” de que las autoridades les den “largas” para resolver el conflicto, por lo que presionarán mediante las movilizaciones de protesta en la Segob y en la Cámara de Diputados. Además fortalecerán el plantón permanente instalado hace dos meses en el Zócalo capitalino.

En tanto, Amezcua Castillo refirió que tras la liquidación de la paraestatal el perjuicio no fue sólo para las y los trabajadores de LyFC, sino que también se afectó a las personas usuarias del servicio eléctrico en las entidades donde operaba la empresa (DF, Estado de México, Morelos, Puebla e Hidalgo).

Así –explicó– del 11 de octubre de 2009 a la fecha, los apagones aumentaron en más de 500 por ciento, el costo de un contrato pasó de 300 a mil 600 pesos. Y la ciudadanía ha tenido que pagar 6 mil 500 pesos por la instalación de medidores de prepago en algunas colonias y municipios.

En el mismo periodo, añadió, el SME ha registrado la muerte de 32 trabajadores subcontratados por CFE, los cuales fallecieron por la falta de conocimiento y pericia en la labor.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario