Pedro Echeverría V.
1. Pienso, y quizá lo podría demostrar, que las revoluciones
francesa, rusa, china y cubana no dialogaron ni negociaron; fueron
radicales hasta derrotar a sus enemigos los explotadores y opresores.
Luego, por todos los bloqueos imperialistas y de sus burguesías, al no
poder derrotarlos, tuvieron que negociar y obligarse a cambiar el rumbo
revolucionario. Cuando se negocia –desde una posición de debilidad- se
termina siendo derrotado. Las negociaciones son muy “civilizadas” para
las clases dominantes, pero la mayoría de las veces desmovilizan a los
trabajadores y eso es la muerte. En dos sesiones de “dialogo” no se ha
avanzado nada; parece que Gobernación se está burlando de la CNTE, como
lo ha hecho siempre. ¿Qué esperan?
2. Lo he escrito mil y una veces: Se ha demostrado hasta la saciedad
–y el ejemplo último es que los empresarios echaron abajo la ley que les
perjudicaba- que basta una orden presidencial para que los poderes
legislativo, judicial y de los medios de información obedezcan y se haga
lo que ordena el señor presidente. Basta con que Peña Nieto ordene que
salgan todos los presos, se devuelvan las plazas y se pague a los
maestros sin ningún trámite o espera para que en menos de 24 horas todo
se resuelva; lo demás son puras mamadas de un niño que no conoce la
historia. ¿Se imaginan acaso que con el secuestro del cónsul yanqui de
Guadalajara en 1973, el tal Leonhardy, tuvieran que pasar muchas horas
para liberar a 30 presos? La liberación fue inmediata.
3. Para liberar a los maestros presos tienen que preguntar a insulsos
abogados, pagar incluso una fianza e ir a firmar cada quincena; no
jodan compañeros: no sólo deben salir inmediatamente sino incluso
recibir disculpas y compensación económica por el perjuicio causado. ¿No
acaso es claro entonces que en las sociedades de clases sociales quien
tiene el poder manda? Los secuestradores de Leonhardy tuvieron el poder y
los maestros lo tendrán mientras los bloqueos sean efectivos, sobre
todo contra la economía y los medios de información que se pasan las 24
horas deformando o informando con mentiras. Así que se deje de chupadas
el presidente, el secretario de Gobernación y el de Educación y
resuelvan en un minuto todos los problemas.
4. Los debates para el futuro de la Educación son segunda instancia;
pueden resolverse en mesas de diálogo, en foros o seminarios, durante
años, llamándole reforma, cambio, revolución educativa, como se quiera;
pero los presos tienen que salir absolutamente libres, sin fianzas y
hasta con compensaciones y, obvio, con todos los salarios que no les han
pagado. Mientras tanto, por lo menos en diez estados, incluyendo
Tabasco, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Jalisco, CDMX y Estado de México
-entre los cuatro estados más combativos- los bloqueos y manifestaciones
tienen que endurecerse, intensificarse, hasta que la clase dominante
resuelva todos los problemas de educación. Quizá como la cereza del
pastel, también deba caer la dirigencia charra del SNTE.
5. Mucha, muchísima gente que no piensa, no razona, que sólo repite
lo que ve y oye por Televisa, TV Azteca, Milenio, Tele fórmula, se
declara enemiga de los maestros y las luchas sociales. Qué magnífico que
en algunos estados o entidades de la República, se estén realizando
bloqueos en los medios de información y que en algunas ocasiones se
tomen esos medios para que los profesores puedan transmitir los mensajes
y hacer llamados a las protestas. Lo malo es que en la CDMX el simple
acordonamiento de maestros a Televisa, Azteca, Milenio, no es
suficiente. Hay que hacer mucho más contra esas empresas televisivas
porque son el veneno que funciona mejor para los que están débiles de la
cabeza y les resulta difícil crear un pensamiento propio.
6. Si la gente trabajadora no tiene la suficiente conciencia y
convicción para defender sus derechos que la clase poderosa y sus
fuerzas armadas pisotean por todos lados, puta pues entonces no tienen
remedio y hay que esperar a otras generaciones. Yo tuve las suerte de
vivir dos grandes décadas (los años sesenta y setenta) de poderosas
batallas y confrontaciones. Como diría el maravilloso poeta de Cocula
Jalisco, Elías Nandino en su vejez: “Antes me vengaba por todo hoy no me
vengo por nada”. Antes, hasta los 67 años de edad, caminaba a la
vanguardia confrontándome con los pinches policías y soldados; hoy nueve
años después, me siento un cobarde que no puede acompañar físicamente a
los jóvenes en la lucha contra los represores y asesinos. ¡Está cabrón!
7. El gobierno de Peña Nieto, como diría un dirigente chino, es “un
tigre de papel” o “un ídolo con pies de barro”; solo basta enfrentarlo y
empujarlo fuerte para que se derrumbe. Lo que sucede es que esa fuerza
existe pero no ha sido inteligente para formar un solo frente: Están
cientos de miles de maestros, estudiantes, trabajadores, indígenas,
campesinos, uno por ciento de intelectuales y hasta curas y religiosos.
Por lo menos desde la imposición del neoliberalismo privatizador en
1982, los gobiernos del PRI, del PAN y en parte de su acólito el PRD,
nos han estado saqueando y dejando al pueblo más miserable. Tenemos
esperanzas en que los maestros de la Coordinadora sean suficientemente
inteligentes para cumplir su papel de organización unitaria. (28/VI/16)
alterar26@gmail.com
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