6/30/2016

Guerrero: instalan grupo para prevenir embarazo en adolescentes


   18 municipios rebasan media nacional de gestaciones tempranas


En el estado de Guerrero son madres casi 12 mil adolescentes, se informó este lunes durante la instalación y toma de protesta del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), que preside Mercedes Calvo Elizundia.

El GEPEA tiene como fin coordinar esfuerzos de diferentes instancias estatales y municipales, para abatir el índice de embarazos tempranos que hoy se encuentra en 18 municipios de la entidad por arriba de la media nacional, con cifras de 85.5 gestaciones por cada mil adolescentes.

El Grupo es presidido por Mercedes Calvo Elizundia, y la secretaria estatal de la Mujer, Gabriela Bernal Reséndiz, fungirá como secretaria técnica, mientras que Norma Elena Sáenz Galicia coordinará al grupo.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, quien tomó protesta a las y los integrantes del GEPEA, se congratuló por la instalación del mecanismo con el que –dijo– se permitirá atender a las adolescentes en edad reproductiva y que necesitan de información para prevenir embarazos prematuros.

Mercedes Calvo reafirmó el compromiso de poner en marcha la estrategia nacional para la prevención de embarazos en adolescentes, ya que necesita del trabajo conjunto para cumplir con la meta de reducir al 50 por ciento la tasa de fecundidad de las adolescentes de entre 15 y 19 años de edad para el año 2030, y erradicar las gestaciones en niñas de 14 años o menos.

El secretario estatal de Salud, Carlos de la Peña Pintos, aseguró que el embarazo prematuro representa un problema social que muchas veces interrumpe proyectos de vida de las jóvenes, aunado a las complicaciones en la salud y riesgos en embarazos en las menores de edad, por lo que se debe atender de manera integral y urgente.

Agregó que es preocupante que las y los adolescentes inicien su vida sexual sin la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) o de los embarazos, y que pueden pasar hasta cinco años entre la primera relación sexual y el uso del primer anticonceptivo, lapso en el que se registra el mayor número de gestaciones tempranas, en especial en las regiones Costa Chica, Montaña y Centro.

Norma Elena Sáenz, secretaria técnica del GEPEA, indicó que según datos del Consejo Nacional de Población, en Guerrero residen 750 mil adolescentes que representan 21 por ciento de la población, y con base en la encuesta del Inegi 2015, se registraron 11 mil 972 nacimientos en madres adolescentes, además de que 18 municipios se caracterizan por su alto nivel de marginación y la tasa de embarazos tempranos está por arriba de la media nacional.

Por ello –precisó– es necesario atender la salud sexual y reproductiva como un derecho de las y los jóvenes, garantizándoles acceso universal a una salud sexual y reproductiva más sana a través de la prevención de embarazos no deseados y de ITS.

Foto retomada del Prensa Latina
Por: Rosario García Orozco, corresponsal
Cimacnoticias | Chilpancingo, Gro.-  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario