Confían activistas se garantice protección a las mujeres
Se declaró la cuarta Alerta de Violencia de Género (AVG) en México. En
el estado de Michoacán las agrupaciones feministas celebraron el decreto
–logrado por su impulso y movilización social– y ahora esperan que se
garanticen la protección, seguridad y derechos de las mujeres en la
entidad.
Este lunes 27 de junio, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la AVG en 14 municipios michoacanos: Uruapan, Pátzcuaro, La Piedad, Apatzingán, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Morelia, Zamora, Maravatío, Zitácuro, Los Reyes, Tacámbaro, Huetamo y Sahuayo.
En el estado se han registrado 892 casos de feminicidio de 2006 a 2016, que la organización civil Humanas Sin Violencia monitoreó y dio seguimiento para solicitar la AVG el 19 de diciembre de 2014.
Se confirmó que en Michoacán existen varios tipos de violencia de género –documentados por Humanas sin Violencia–: feminicidio, violencia sexual, violencia institucional y desplazamiento forzado por conflicto armado.
En entrevista telefónica, la directora de Humanas Sin Violencia, Lucero Circe López, dijo a Cimacnoticias que se sienten “satisfechas con la respuesta de los gobiernos estatal y federal. Que declaren la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en Michoacán respalda nuestro trabajo y lo que hemos denunciado desde 2006, que sí existe un alto índice de feminicidio en este estado”.
Acotó, no obstante, que declarar la alerta no significa que las mujeres ya no vayan a ser víctimas de violencia, por lo que confió en que se establezcan medidas de protección, seguridad y el respeto a los derechos de las michoacanas.
La víspera, la AVG para Michoacán se declaró formalmente en un evento oficial encabezado por el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo, así como representantes de las instituciones de salud, educación y procuración de Justicia a nivel estatal y federal.
FALLAS EN LA ATENCIÓN
El número de casos reportados por Humanas sin Violencia es limitado, porque la realidad que viven las mujeres en la entidad ha reducido las posibilidades y condiciones para que denuncien ante las autoridades, abundó.
Lucero Circe López explicó que tan sólo de 2010 a 2015 el personal de salud en Michoacán atendió a 92 mil 730 mujeres, bajo la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 Violencia Familiar y Sexual contra las Mujeres. Criterios para la prevención y atención, de las que sólo dos mil denunciaron violación.
Apuntó que las víctimas de violencia sexual que solicitan la atención de salud tienen que esperar más de cuatro horas, incluso trasladarse a zonas donde no les corresponde según la proximidad de su domicilio, por cuestiones de seguridad ante el control del narcotráfico en la entidad.
Los agresores de las mujeres no sólo son sus parejas, las michoacanas también son asesinadas o violadas por elementos del Ejército, la Policía Federal (PF) y del crimen organizado. Por lo tanto el miedo que las mujeres sienten hacia sus agresores se incrementa y se sienten más vulnerables, indicó la activista.
INCIDENCIA DEL CRIMEN ORGANIZADO
“Observamos que los últimos cinco casos tienen características de ejecución. Es un fenómeno postguerrilla, porque muchos jóvenes que estaban en los grupos armados se volvieron sicarios”, afirmó Lucero Circe.
“Sabemos que la manera de actuar del crimen organizado es entrar y desestabilizar a través de los cuerpos de las mujeres. Y junto a una política pública que no pensó en un mecanismo de seguridad de la ciudadanía, la violencia hacia las mujeres se elevó”, alertó.
En 2006 el entonces titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, inició el “Operativo Michoacán”, que significó la llegada de 15 mil elementos del Ejército y PF al estado para combatir al crimen organizado.
En 2009 ocurrió “El Michoacanazo”, es decir la detención de 11 presidentes municipales, 16 funcionarios de alto nivel y un juez por presuntos nexos con el narcotráfico.
A la convulsión social en la entidad se sumaron las llamadas “Autodefensas” formadas en 2013 por la propia ciudadanía cansada de la violencia, control y desplazamientos cometidos por los cárteles de la droga. Situación con efectos en particular contra las mujeres.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Gema Villela Valenzuela
Cimacnoticias | Ciudad de México.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario