Pedro Echeverría V.
1. En Juchitán, Oaxaca, con pancartas escritas en zapoteco en las que
piden ‘‘Ni una agresión más’’, integrantes de la organización
Periodistas Unidos de Juchitán (PUJ), se manifestaron en el parque
central Benito Juárez para exigir a la sección 22 de la Coordinadora
Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) respeto a su labor y no
más intimidaciones al cubrir sus acciones. Es una terrible realidad: Yo
soy amigo de cientos de reporteros, pero enemigo desde siempre de los
dueños de los medios de información que son los que ordenan qué se
publica y cómo y qué no. (Ver La Jornada)
2. Los reporteros son el corazón, el centro, de cualquier periódico,
radio o televisión; ellos son los que logran las noticias, los que nos
informas de los hechos. Los que escribimos artículos somos destacados
columnistas –si lo hacemos diariamente- o simples articulistas de cada
semana o mes que sólo servimos para llenar el medio de información. A
los reporteros les pagan con un salario y a los colaboradores por el
número de artículos publicados. No poseo la gran experiencia reporteril,
pero como articulista de todos los días en más de 10 periódicos, me
inicié en 1976 en periódicos impresos, hace 40 años. Hoy sólo escribo en
la red para ser independiente.
3. Lo que sucede es que el 99 por ciento de los medios de información
son propiedad de empresarios y estos determinan a qué periodista,
reportero o articulista contratan y a quien no. Los articulistas o
comentaristas deben tener la ideología de los empresarios o coincidir
con ellos en lo fundamental. La bronca son los reporteros que como
trabajadores deben subordinarse –si quieren ser contratados y permanecer
en el trabajo- a la ideología que les imponga la empresa. Algunos
amigos reporteros juran y perjuran que lo que publicaron es lo que
vieron. La pregunta sería: ¿Con que ojos, pensamiento, ideología,
interés, lo vieron?
4. El reportero es un trabajador obligado a obedecer al patrón para
no perder su trabajo; el dueño siempre tiene como ideología la mayor
ganancia de su empresa; sabe que ésta depende de sus alianzas con el
gobierno, otros empresarios y que hay cosas que se pueden publicar y
otras que están prohibidas porque perjudican su negocio. Por ello tiene
un jefe de información cuya obligación de todos los días es determinar
que entra y que no. Eso se bebe aprender de memoria el reportero si
quiere conservar el trabajo: tienen que publicarles todas sus notas
adaptándolas al criterio de los periódicos, la radio y la televisión.
5. Por ello en México, por la interpretación que se da a las noticias
y a los artículos se dice que el 99 por ciento de los medios están en
la derecha, empresariales, gobiernistas y pro-EEUU, así como hay algunos
medios progresistas o de centro/izquierda que en vez de empresarios son
cooperativas. Por ello el 99 por ciento de las informaciones y análisis
que recibimos están inteligentemente interpretados con la ideología
conservadora o derechista y, por ese motivo no ha habido movimientos
sociales que no hablen y griten: “prensa vendida”; por ello también se
han realizados mil un protestas frente a los edificios de esos medios.
6. Por ello tiendo a coincidir con Nietzsche cuando demuestra que
todas las opiniones son interpretaciones; que los hechos pueden estar
allí pero cada quien opina sobre ellos con su ideología,
interpretándolos. Y cuando hablamos de “la verdad” no nos damos cuenta
que ésta indiscutiblemente es la que impone el poder según su
conveniencia. Así que la prensa impone “una interpretación de hechos” y
eso se convierte en “la verdad de los hechos” difundida por el 99 por
ciento de la prensa, radio y televisión de la derecha. ¿Por qué se
exigió en 1994 que Televisa –que calumniaba el levantamiento de Chiapas,
sea vetada por el EZLN?
7. Los humildes reporteros sufren porque dependen de su trabajo y
siempre suplican: “déjennos hacer nuestro trabajo”; pero los luchadores
sociales –en esta caso la Coordinadora (la CNTE)- les gritan “prensa
vendida”, “medios de información mentirosos y tergiversadores,
retírense, no los queremos”. Es el choque de siempre y así será mientras
existan esos medios empresariales cuya misión es defender el
capitalismo y ganar mucho dinero. Lo único desgraciado es que los
reporteros, trabajadores que necesitan un salario, llegan tanto a
contaminarse con la ideología empresarial que ven ya las cosas
deformadas. ¿Y los lectores cuándo tendrán una consciencia crítica?
(23/IX/16)
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