Escrito por administración |
Jueves, 11 de Julio de 2013 00:00 |
Nueva York, julio 11, 2013 (SEMlac).- El
secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon anunció este
jueves el nombramiento de Phumzile Mlambo-Ngcuka, ex vicepresidenta de
Sudáfrica, como nueva directora ejecutiva de ONU Mujeres, organización
que lidera el trabajo de las Naciones Unidas a favor de la igualdad de
género y los derechos de las mujeres. La sudafricana de 57 años de edad ocupa el cargo que la ex presidenta chilena Michelle Bachelet dejó vacante en marzo pasado. “La señora Phumzile Mlambo-Ngcuka llega al puesto con una amplia experiencia en la promoción de las cuestiones de la mujer, combinada con liderazgo, capacidad para construir consensos y experiencia práctica en gestión”, señaló el secretario general mediante un comunicado emitido por su portavoz. El anuncio detalla que Mlambo-Ngcuka fue la primera mujer en ocupar el puesto de vicepresidenta de Sudáfrica, de 2005 a 2008. También “fue miembro del parlamento en 1994 con el cargo de presidenta del Comité de Servicios Públicos. Fue viceministra en el Departamento de Comercio e Industria (1996-1999), ministra de Minerales y Energía (1999-2005) y trabajó brevemente como ministra interina de Artes, Cultura, Ciencia y Tecnología en 2004”. Mlambo-Ngcuka fue coordinadora de Mujeres Jóvenes de la Asociación Cristiana de Mujeres Jóvenes (1984-1986) y fue la primera presidenta de la Organización de Mujeres de Natal, afiliada al Frente Democrático Unido, cuando se fundó en diciembre de 1983. En 2008, Mlambo-Ngcuka creó la Fundación Umlambo para prestar apoyo a las escuelas de áreas desfavorecidas en Sudáfrica mediante servicios de mentoría y asesoramiento para docentes y en Malawi mediante mejoras escolares con socios locales. Tiene un máster de Filosofía en Planificación y Políticas Educativas por la Universidad de Ciudad del Cabo (2003) y una licenciatura en Educación por la Universidad de Lesotho (1980). En 2003, se le otorgó un doctorado honorífico de la Universidad de Western Cape. Nacida en 1955, Mlambo-Ngcuka está casada y tiene tres hijos. Acerca de ONU Mujeres En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres, la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. Al hacerlo, los Estados Miembros de la ONU dieron un paso histórico en la aceleración de los objetivos de la Organización en materia de igualdad de género y de empoderamiento de la mujer. La creación de ONU Mujeres formó parte de la reforma de la ONU, al reunir los recursos y mandatos para obtener un mayor impacto. Fusiona y seguirá el importante trabajo de cuatro componentes del sistema de la ONU, con el fin de centrarse exclusivamente en la igualdad y el empoderamiento de las mujeres:
Las principales funciones de ONU Mujeres son:
Atendiendo las Necesidades de las Mujeres del Mundo Durante varias décadas la ONU ha hecho progresos importantes en el adelanto de la igualdad de género, incluyendo los acuerdos históricos como la Declaración y Plataforma para la Acción de Beijing, y la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). La igualdad entre los géneros no es sólo un derecho humano básico, sino que su logro tiene enormes ramificaciones socioeconómicas. Fortalecer a las mujeres da un impulso a las economías florecientes, a la productividad y al crecimiento. Sin embargo, las desigualdades entre los géneros están muy arraigadas en las sociedades. Las mujeres no tienen acceso a un trabajo decente y se enfrentan a la segregación ocupacional y a las diferencias en los salarios por su sexo. A veces también se les niega el acceso a la educación básica y a los servicios de salud. Las mujeres de todas las regiones del mundo son víctimas de violencia y de discriminación y están mal representadas en los procesos de la toma de decisiones. Durante varios años, la ONU se ha enfrentado a serias dificultades en sus esfuerzos por promover la igualdad de género en el mundo, incluyendo una financiación inadecuada y ningún motor reconocido que dirija las actividades de la ONU en materia de igualdad de género. ONU Mujeres ha sido creada para atender esas dificultades. Será un defensor dinámico y fuerte de las mujeres y de las niñas, otorgándoles una voz poderosa en los ámbitos mundial, regional y local. En base a la visión de igualdad de la Carta de las Naciones Unidas, ONU Mujeres se consagrará, entre otras cosas, a trabajar en pro de:
Según la resolución 64/289 de la Asamblea General de la ONU, la cual estableció a ONU Mujeres, la organización está regida por una estructura de gobernanza intergubernamental de varios niveles: “a) La Asamblea General, el Consejo Económico y Social y la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer constituirán la estructura de gobernanza intergubernamental de varios niveles para las funciones de apoyo normativo y proporcionarán a la Entidad orientación normativa en materia de políticas; “b) La Asamblea General, el Consejo Económico y Social y la Junta Ejecutiva de la Entidad constituirán la estructura de gobernanza intergubernamental de varios niveles para las actividades operacionales, y proporcionarán orientación normativa operacional a la Entidad.” Documentos de orientación de ONU Mujeres
Documentos rectores Varios acuerdos internacionales rigen la labor de ONU Mujeres:
|
7/13/2013
Nombran directora ejecutiva de ONU Mujeres a ex vicepresidenta de Sudáfrica
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario