Sobrecargos de Mexicana insisten se les incluya
en Comité MRO
Jubiladas y jubilados de Mexicana de Aviación celebraron que tras un año de insistencia el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) devolviera 12 millones 200 mil pesos a 58 ex sobrecargos de la aerolínea, 29 mujeres, pero lamentaron que siga sin resolverse el pago de pensiones, lo que beneficiaría al grueso del personal jubilado.
Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias Este lunes 7 de julio, Infonavit anunció que de las 108 solicitudes que ex trabajadoras y trabajadores de Mexicana emitieron en septiembre de 2013, para que se les devolviera de manera anticipada su fondo para vivienda que reunieron en más de 23 años de trabajo, el instituto concedió 58 resoluciones a favor, por lo que se devolvieron 12 millones 200 mil pesos a las y los jubilados.
En entrevista, Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubiladas, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana, dijo que esta recuperación monetaria –la cual se les concedió de manera exclusiva debido a su situación– es un apoyo para que las y los beneficiarios paguen deudas adquiridas luego de quedar sin empleo y sin pensiones por la quiebra de la aerolínea.
Sin embargo, aclaró, es un monto mínimo en comparación con la problemática en la que se encuentran más de 700 jubiladas y jubilados, de las que 70 por ciento son mujeres; ya que durante el juicio mercantil de la empresa –que duró casi tres años– se suspendieron sus pensiones y enfrentaron fuertes carencias económicas derivadas de complicaciones de salud y el desempleo.
Guerrero recordó que hay otros asuntos pendientes de vital importancia para que las y los ex trabajadores recuperen al menos algo del capital por el que laboraron gran parte de su vida.
Explicó que sigue en veremos su incorporación al Comité Técnico del Fideicomiso de la base de mantenimiento MRO y la reactivación del pago de sus pensiones a través de los activos que genera esa área que sigue en operación y que, según varias denuncias, está siendo saqueada por las otras aerolíneas.
Agregó que mientras el Comité Técnico ya celebró su primera sesión –de la que hasta ahora se sabe sólo fue protocolaria–, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) siguen sin atender la petición de las y los jubilados, para que estén representados en esa instancia que definirá los pasos para el pago de pensiones.
Fausto Guerrero detalló que el Comité Técnico está integrado por nueve personas, de las cuales cuatro representan a trabajadores de cada gremio (pilotos, personal de tierra, sobrecargos y empleados de confianza); por parte de los acreedores están Banorte, Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y en representación del Estado están las secretarías de Trabajo y de Comunicaciones y Transportes.
Sin embargo no hay representación de las y los sobrecargos jubilados, con quienes la aerolínea tiene una deuda de 2 mil 530 millones de pesos, según las estimaciones de un actuario que contrató la Asociación de Jubiladas, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana.
Guerrero señaló que Ricardo del Valle, secretario general de la ASSA, le ofreció una suplencia dentro del Comité, pero esto no permitiría que las y los jubilados estén presentes en todas las reuniones ni que puedan tomar decisiones.
Próximamente el Comité deberá definir sus reglas de operación y el mecanismo con el que se procederá a reactivar el pago de las pensiones, todo esto sin que todavía participe ninguna jubilada o jubilado sobrecargo.
Por esto, adelantó Fausto Guerrero, entregarán un documento a Alfonso Navarrete Prida, titular de la STyPS, para que el secretario dimensione la relevancia en términos económicos de la participación de las y los jubilados en el Comité.
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