Inauguran en el DF los trabajos de la segunda Convención Nacional Magisterial
El objetivo es elaborar una propuesta con todos los trabajadores del sector: Núñez Ginés
No hay condiciones para asegurar la imposición de la reforma educativa, dicen especialistas
Periódico La Jornada
Con
un llamado a la unidad de todos los trabajadores del sector educativo
de formación básica, media y superior, comenzaron los trabajos de la
segunda Convención Nacional Magisterial, convocada por la Coordinadora
Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a la cual asisten
representantes de casi todo el país.
Al inaugurar los trabajos, Rubén Núñez Ginés, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, destacó:
No podemos continuar en esta lucha sin una plataforma política que responda a un plan de acción unitario, y agregó que es posible
construir una contrapropuesta educativa con la unidad de todos los profesores del sector que comparten oposición a la mal llamada reforma educativa.
Ante decenas de delegados reunidos en el auditorio 15 de Mayo de la
sección 9 del Distrito Federal, recordó que el magisterio disidente
tiene una propuesta educativa, de formación docente y evaluación.
Es un proyecto que hemos construido desde las bases y no desde las cúpulas.
En el encuentro, encabezado por los dirigentes de la CNTE Juan José
Ortega Madrigal, de Michoacán; Enrique Enríquez, del Distrito Federal;
Adelfo Alejandro, de Chiapas, y Ramos Reyes, de Guerrero, entre otros,
maestros instalaron mesas para abordar la construcción de una
plataforma nacional de lucha y un plan de acción unitario.
Enrique Enríquez, líder del magisterio disidente en la capital del país, calificó de fecha
históricala realización de una convención de trabajadores del sector en la que
buscamos generar una gran alianza, no sólo con quienes forman parte de la CNTE o de los maestros de escuelas básicas, sino de todos los trabajadores de la educación.
En
tanto, especialistas como Hugo Casanova, Enrique Calderón Alzati y Luis
Hernández Navarro señalaron que la reforma educativa aprobada por el
gobierno federal
no sólo fue elaborada de espaldas a los maestros, sino que no tiene su
apoyo ni las condiciones para asegurar su imposición.
Al participar en una mesa sobre los retos que enfrenta, coincidieron en que el magisterio tiene
enorme ventajas para echar atrás una reforma que no es lo que quieren ni representa una mejor educación para millones de mexicanos.
En cada localidad de este país, dijo Alzati, hay un maestro que
puede contrarrestar la campaña mediática contra quienes se oponen a la
reforma y abrir el futuro de la educación a una gran consulta nacional.
Casanova y Hernández Navarro coincidieron en que los conceptos
básicos que plantea el nuevo marco regulatorio –como calidad y
evaluación–
no están claramente definidos, lo que conlleva un problema de fondo para esta reforma.
Los profesores asistentes a la convención analizarán hasta este
domingo un nuevo plan táctico estratégico para enfrentar una etapa más
de la reforma educativa, que incluye la evaluación al desempeño, la
cual fue calificada de
punitiva en todos sus aspectos.
Ayer se instalaron siete mesas de trabajo que incluyen el contexto
nacional e internacional que afronta el país, la reforma educativa, el
balance de la jornada de lucha magisterial; la democratización del
SNTE, la educación y el país, así como la creación de una plataforma
nacional de lucha.
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