Durante el evento realizado en el Auditorio del Centro de
Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades (CEIICH) de la UNAM,
representantes del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), el Sistema
Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), la Asociación
Latinoamericana de Internet (ALAI), la Organización Editorial Mexicana
(OEM) y Radio Educación, suscribieron nueve acciones para promover la no
violencia en los contenidos de estos medios.
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Entre ellos resaltan la erradicación de estereotipos sexistas, de la
apología de la violencia contra las mujeres y las niñas en los
contenidos, la eliminación de la división sexual del trabajo a través de
capacitación a las mujeres para su incorporación efectiva en áreas como
la producción, edición, iluminación, así como la capacitación en
perspectiva de género a todo el personal de los medios.
En cuanto a las plataforma digitales signantes en las que destacan
sitios como Google, Facebook y Twitter, la directora de la Asociación
Latinoamericana de Internet (ALAI), Sissi de la Peña Mendoza, indicó que
una de las acciones a las que se comprometen son “atacar las
publicaciones que inciten a la violencia contra las mujeres con
mecanismos adecuados y mediante órdenes judiciales para que sea removido
sin menoscabar la libertad la expresión” indicó durante el evento.
Aseguró que para ello, se continuará la difusión de forma clara y
transparente de “nuestras reglas y términos de servicio, así como de
nuestros mecanismos de notificación y objeción en torno a su aplicación”
para que las mujeres ya no sufran más violencia en línea debido a que
en la actualidad 66% las mujeres mayores de entre 15 años han vivido
violencia en estos espacios.
Con la firma de este pacto, más de 100 medios de la mano de la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (UNESCO), la Alianza Global de Medios de Comunicación y Género
(GAMAG, por sus singlas en inglés) y la Universidad Nacional Autónoma de
México (UNAM) adoptaron estas políticas que marcaran la ruta para
enfrentar la desigualdad en todas las dimensiones de la comunicación,
como lo ha señalado el capítulo “J” de la Plataforma de Acción de
Beijing.
“Este pacto responde al llamado de las mujeres, a fin de promover la
igualad en estas industrias… Nos comprometemos a acompañar esas acciones
para que se conviertan en un ejemplo y más medios se unan” finalizó la
doctora Aimée Vega Montiel, Investigadora del CEIICH de la UNAM y
Presidenta de la GAMAG.
Ciudad de México.
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