10/11/2013

Adultas mayores más expuestas a trastornos mentales: OMS


NACIONAL
   Servicios de salud deben dar atención especializada

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 


En el mundo, las mujeres conforman entre el 55 y 58 por ciento de las personas mayores de 60 años, y están expuestas a padecer trastornos mentales, neuronales, enfermedades somáticas, discapacidad, o a incurrir en el abuso en el consumo de drogas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 20 por ciento de las personas que pasan de los 60 años sufren algún trastorno mental y más del 6 por ciento tiene alguna discapacidad derivada de ese padecimiento.

Debido a la necesidad urgente de reconocer las afectaciones a la salud mental que enfrentan las y los adultos mayores, la OMS dedicó el “Día Mundial de la Salud Mental” –que se conmemora hoy– a este grupo poblacional.

A raíz de datos y estadísticas se puede estimar que la población femenina es la que más padece este tipo de problemáticas, toda vez que las mujeres tienden a vivir más que los hombres y representan una proporción cada vez mayor de la población adulta.

Para 2007 el 55 por ciento de los adultos mayores de 60 años eran mujeres, pero para la población entre 70 y más años la proporción de mujeres aumentaba al 58 por ciento.

La proporción de personas mayores está aumentando en todo el mundo. Según se calcula, entre 2000 y 2050 la cifra pasará de 11 a 22 por ciento. En números absolutos, el aumento previsto es de 605 millones a 2 mil millones de personas mayores de 60 años.

Son los trastornos de ansiedad y depresión, así como la demencia, los padecimientos que más afectan a esta población, e incluso son considerados como un problema de salud pública por las consecuencias que traen consigo. La mayoría de quienes tienen esas enfermedades son mujeres.

Según la OMS, las mujeres son más propensas que los hombres a la depresión y la ansiedad. Unos 73 millones de mujeres adultas sufren cada año en todo el mundo un episodio de depresión mayor.

Existe una marcada diferencia de género en las consecuencias que traen consigo los trastornos depresivos, pues estos constituyen casi el 41.9 por ciento de los casos de discapacidad debida a trastornos neuropsiquiátricos entre las mujeres, mientras que entre los hombres causan el 29.3 por ciento.

La OMS también sostiene que la mayoría de los problemas de salud de las mujeres de edad avanzada están relacionados con factores de riesgo que aparecen en la adolescencia y la edad adulta, por lo que las afectaciones a la salud mental también están relacionadas con vivencias traumáticas.

Al menos una de cada cinco mujeres sufre violaciones o intentos de violaciones a lo largo de su vida.

La OMS urgió al personal de salud a poner atención a las necesidades de estos grupos mediante la capacitación adecuada, prevención y atención de las enfermedades crónicas que acompañan la vejez, y la creación de servicios y entornos que favorezcas a las personas de edad avanzada.

En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), viven 10.1 millones de personas mayores de 60 años, lo que representa el 9 por ciento de la población total; de ellas, el 53.42 por ciento son mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario