NACIONAL
Argumentos arcaicos en iniciativa de reforma constitucional
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Lizbeth Ortiz Acevedo
Cimacnoticias | México, DF.- Los diputados federales por el Partido Acción Nacional (PAN) Enrique Alejandro Flores y Xavier Azuara Zúñiga presentaron ante la Cámara baja una iniciativa de reforma al artículo primero constitucional, para que se reconozca “la vida desde la concepción”.
En su propuesta presentada el pasado miércoles 2 de octubre, los legisladores argumentaron su proyecto de reforma con declaraciones realizadas en 1981 por el médico de la Universidad de Harvard, Micheline M. Mathews-Roth, quien en una comparecencia ante el Senado estadounidense dijo que “la vida humana comienza desde la concepción”.
Los diputados blanquiazules dijeron que actualmente la Constitución federal no reconoce explícitamente el derecho a la vida, por lo que para ellos hay una laguna que amerita “ser saciada” por el Poder Legislativo, pues “no hay artículo que directamente establezca esta garantía primaria y determinante para la existencia de todos los demás derechos del hombre”.
Para Flores y Azuara, “enmendar la Constitución” y ajustarla a lo que dicta el derecho internacional “será un gran avance para todos los mexicanos”. Ambos legisladores sostuvieron que “diversos filósofos, juristas y hombres de ciencia” defienden la existencia del “no nacido”.
Los panistas mencionaron lo realizado en países de América Latina como Chile, donde se estableció “el derecho a la vida desde la concepción”, o Argentina, donde el Congreso aprobó una “declaratoria de los derechos del niño por nacer”.
Los diputados resaltaron también las reformas a las constituciones locales en 17 estados a fin de “proteger la vida desde la concepción”, y que en los hechos criminalizan a las mujeres por interrumpir sus embarazos, según han denunciado organizaciones defensoras de los derechos femeninos.
La iniciativa del PAN se presentó a escasos días de que activistas salieran a las calles de la Ciudad de México para realizar una caravana por la despenalización del aborto.
Según datos de la Secretaría de Salud federal, en 2010 el aborto significó 11 por ciento de las muertes maternas prevenibles, las cuales pudieron evitarse con el acceso a servicios legales y seguros.
El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), en su informe “Aborto legal y seguro”, detalla que en México sólo una de cada seis mujeres que se realiza un aborto inseguro busca u obtiene atención hospitalaria, por lo que las demás carecen de atención sanitaria de calidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario