Antes que termine octubre, el Senado dictaminará la reforma político-electoral, por lo cual, algunas comisiones dictaminadoras comenzaron el análisis de 38 propuestas en la materia.
(Foto:Pacto por México)
Antes que termine octubre, el Senado dictaminará la reforma político-electoral, por lo cual, algunas comisiones dictaminadoras comenzaron el análisis de 38 propuestas en la materia, pese a que aún esperan la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto.
Por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la senadora Arely Gómez comentó que “vamos a adelantar tiempos para sacar la reforma política, la energética y la financiera en octubre.
Además, Miguel Ángel Chico comentó que el tema del Instituto Nacional Electoral se analizará con seriedad y voluntad política, porque hay puntos de vista encontrados.
“Hemos visto también que los presidentes de los institutos electorales locales están haciendo un frente común”, dijo.
Por su parte, el legislador perredista Manuel Camacho Solís dijo que en el fondo, el tema a discutir es si se “hace una reforma política mayor o nos quedamos con una reforma electoral con dos o tres pinceladas de reforma política”.
Las 38 iniciativas serán procesadas por cinco comisiones: Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia, Reforma del Estado y Estudios Legislativos Segunda.
Especialistas en temas electorales se han pronunciado al respecto, por ejemplo María del Carmen Alanís, quien cuestionó que en el caso del Tribunal Electoral el homologar los calendarios electorales y que haya elecciones dos veces cada tres años, como se le hará para el máximo tribunal electoral del país las resuelva en dos días.
Por su parte, el ex consejero presidente del IFE, José Woldenberg, propuso fortalecer a los organismos de los estados, a partir de la autonomía de las entidades de la Federación; plantea reformar la Constitución y rechaza la propuesta del Pacto por México hoy incluida en la reforma político-electoral del PAN.
Presidentes de 25 órganos electorales del país aseguraron que no obedecen a los intereses de los gobernadores en turno, y que su eventual desaparición de crear el INE sería el equivalente a crear “un monstruo electoral”.
Reforma Político-Electoral del PAN
- Conformación de un nuevo sistema electoral a través del Instituto Nacional Electoral y la creación de un Tribunal de Justicia Electoral
- Se quita la injerencia de los gobernadores en los institutos locales
- El Comité de Evaluación (INEGI, INEE y CNDH) evaluará a aspirantes del Instituto Nacional Electoral
- Voto de los mexicanos que residen en el extranjero y la regulación del voto electrónico
- Se establece como requisito para la conservación del registro, obtener 5% de la votación
- En materia de fiscalización de recursos, si el candidato ganador de una elección rebasa el tope de los gastos de campaña será sancionado con la nulidad de la elección y no podrá volver a participar en el proceso extraordinario.
- Los partidos deberán registrar el 40% de sus candidaturas de un mismo género
- Se prevé la reelección de legisladores federales y locales, así como de los Presidentes municipales y los Jefes Delegacionales
- Propone la ratificación por parte del Congreso de los Secretarios de Hacienda y de Relaciones Exteriores, así como del responsable de la seguridad pública del país.
- Se expone la posibilidad de una segunda vuelta y de un Gobierno de Coalición
- Establecer las candidaturas ciudadanas
- Aplicación de una consulta ciudadana
- Ratificación del gabinete federal
- Aplicar el voto de censura
- Reelección inmediata de legisladores
- Propone la paridad de género
- Eliminar el fuero incluido al titular del Ejecutivo
- Reconocimiento pleno de los derechos constitucionales de los habitantes del Distrito Federal
- Creación del Instituto Nacional Electoral que es la pieza angular de la reforma
- Las facultades de fiscalización que den certidumbre a las contiendas a cargos de elección popular.
El presidente nacional priista, César Camacho Quiroz, aclaró que ese partido no hará una propuesta de reforma político-electoral, porque sus planteamientos y posiciones estarán incluidos en la iniciativa que presentará el Pacto por México en un plazo de 10 días.
En dicha materia, el dirigente partidista comentó que se analizan las propuestas de:
- Remplazar al Instituto Federal Electoral (IFE) por un Instituto Nacional de Elecciones
- Reestablecer los gobiernos de coalición
- Impulsar una ley general de partidos
- Disminución en el monto de los topes de campaña
- Revisión de los tiempos oficiales de radio y televisión
- Evitar el uso de esquemas financieros de origen ilícito en las elecciones
- Crear una autoridad electoral de carácter nacional
- Crear las leyes reglamentarias de candidaturas independientes, iniciativa ciudadana, iniciativa preferente y la consulta popular.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario