Enrique Calderón Alzati
Luego de leer y analizar el documento
que describe el modelo educativo que propone Peña Nieto se produce la
reacción de que la mentalidad de nuestros gobernantes, y de manera
particular del secretario de Educación, no les da para entender de qué
se trata, porque desde las primeras páginas el modelo contradice todo lo
que Aurelio Nuño ha venido haciendo, con la ayuda de fuerzas
policiacas:
atender de manera más cercana las necesidades educativas
locales, el sistema mantuvo su carácter esencialmente vertical y
prescriptivo (página 13);
el (antiguo) modelo no ha permitido a las
localidades, regiones y entidades reflejar su identidad y perspectiva en
la organización y en los contenidos educativos con que la escuela
trabaja (página 14)
el amor a México se traduzca en una convivencia más
armónica, en mayor respeto a los derechos humanos y al estado de derecho
(página 17).
La actual reforma educativa está así en total contradicción con el
modelo que se propone, el cual implica el reconocimiento de la
diversidad entre las diferentes regiones de nuestro país, con lo que la
aplicación de evaluaciones estandarizadas para todos los maestros carece
de sentido, además de desconocer los derechos de éstos y violentar el
estado de derecho establecido por la Constitución.
El nuevo modelo educativo es un cúmulo de buenos deseos, similar a
muchos otros elaborados en el pasado; un ejemplo es el énfasis que hace
en el desarrollo del pensamiento crítico.
El desarrollo de las
capacidades de pensamiento crítico, análisis, razonamiento lógico y
argumentación son indispensables para...
(página 15), siendo el mismo,
un documento carente de pensamiento crítico y razonamiento lógico, que
ofrece un breve diagnóstico del modelo existente, sin hacer referencia a
las graves fallas del sistema que nos ha llevado a la crisis educativa
actual, siendo la más importante la corrupción que ha asolado al sistema
en forma creciente.
Así, el documento habla de la importancia de la gestión interna de
las escuelas... el modelo busca crear una que cuente con organización,
recursos, acompañamiento, infraestructura, docentes y servicios que
conviertan las aulas en auténticos espacios de aprendizaje
(página 22),
pero omite las causas de la pésima condición física de las aulas,
ignorando las prácticas de los diferentes niveles de gobierno, de
simular la entrega de recursos a las escuelas, recursos que terminan en
las cuentas bancarias de funcionarios y administradores, así como la
existencia de familiares de aquéllos como parte de las plantillas
docentes.
De la misma manera, el documento ignora, al igual que el secretario
Nuño, que uno de los problemas más graves que enfrenta la educación
pública ha sido posible por la corrupción del Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación (SNTE), a partir de las políticas de
estado, que viendo en este organismo un recurso político de dimensión
nacional, han trastocado sus funciones
Esto incluye en primer lugar la
colaboración entre el gobierno federal y
el sindicato de maestros...
entre otros (página 15). ¿De esta manera pretende el gobierno mejorar el
sistema educativo, con su nuevo modelo, desconociendo lo que hoy
representa el SNTE para la sociedad mexicana, en particular para los
maestros?
El nuevo modelo coloca a la escuela en el centro del proceso
educativo, planteando la necesidad de dotarlas de todos los recursos
necesarios; para crear el espacio ideal para el desarrollo de los
estudiantes
propone como uno de los elementos centrales de la
transformación del sector en el siglo XXI poner a la escuela en el
centro del sistema
(página 22), a contrapelo de los actuales recortes
presupuestales que son aplicados en primer lugar a la educación y a la
salud, (promesas de un gobierno populista versus la realidad).
Por otra parte, el documento hace algunas menciones a la necesidad de
que los maestros deban estar mejor preparados, así como de evaluarlos;
sin embargo, en ningún momento hace alusión a sus estudios en las
escuelas normales ni a las necesidades de éstas, haciendo evidente el
desprecio del gobierno por las instituciones que han formado a los
profesores a lo largo del siglo XX y lo siguen haciendo ahora. ¿Será que
el gobierno desea ocultar los contratos dados al Tecnológico de
Monterrey (ITESM) para que éste se haga cargo de la preparación de los
nuevos docentes? El documento nada de esto menciona, como tampoco lo
hace de la actualización y educación continua de los maestros en
funciones. ¿Pensará acaso que ello se puede resolver con los métodos de
enseñanza en cascada, que son los únicos que han sido utilizados por el
actual gobierno, no obstante su reconocida inutilidad?
Durante las últimas décadas del siglo XX los conocimientos referentes
a los procesos de aprendizaje y desarrollo del cerebro desecharon los
viejos mitos y los dogmas que han afectado negativamente la educación,
siendo penoso que el documento no haga mención alguna de estas
innovaciones que están transformando la educación de otros países;
igualmente, la mención que se hace de las posibilidades que las
tecnologías de la información han abierto a la educación, es superficial
e insuficiente,
considerar el uso de las tecnologías de la información
y la comunicación, no sólo con el fin de desarrollar la destreza
técnica que implica su manejo
para su utilización con fines
educativos
(página 32), ignorando la necesidad de que sean las escuelas
de maestros las que conformen los primeros pasos para la integración de
la tecnología a la educación.
Igualmente, soslaya que los factores de la crisis en que han vivido
los sistemas de educación media superior (EMS) durante las dos últimas
décadas se deben en buena medida a la falta de planeación de los últimos
gobiernos, al ignorar que el crecimiento de la matrícula de secundaria
debía repercutir en un incremento inmediato de la demanda para la EMS,
la cual atendieron a destiempo y de manera improvisada, captando como
maestros a egresados del sistema de educación superior, sin ninguna
formación pedagógica; al ignorar todos los problemas aquí mencionados
(en un siguiente artículo haré referencia a otros más), el nuevo modelo
educativo será pronto un proyecto olvidado, mientras que la reforma
educativa del actual gobierno será recordada como algo que nunca debiera
repetirse.
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