1/28/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


Regalazo de cumpleaños: multan a empresa de Slim
Gobernadores priístas apoyan en bloque al Insabi
El reumático elefante
El Instituto Federal de Telecomunicaciones dio un regalazo a Carlos Slim este día que cumple 80 años: una de las multas más altas que haya aplicado el regulador de las telecomunicaciones: mil 312 millones de pesos. El Instituto dijo que la sanción fue por incumplir la obligación de divulgar con sus competidores información acerca de su infraestructura. América Móvil rechazó la sanción, argumentando que incurre en faltas importantes al debido proceso y añadió que explorará sus opciones legales para rebatirla. Sostiene la compañía estrella del Grupo Slim: esta arbitraria, ilegal y desproporcionada multa afecta la certeza y seguridad jurídica en un sector que requiere de importantes inversiones para su desarrollo y evolución.
La multa fue impuesta a una subsidiaria, la empresa Telnor, después de que el IFT descubrió que la unidad no había compartido la información necesaria hasta septiembre de 2017. Conocer la información relacionada con la infraestructura pasiva del agente económico preponderante permite reducir las asimetrías de información entre concesionarios interesados y solicitantes; así como promover el desarrollo de la competencia en el sector, dijo el IFT. La multa no afecta las finanzas del grupo, ni siquiera califica como rasguñito. En todo caso, cuenta en la Suprema Corte de Justicia con los buenos oficios del ministro Javier Laynez Potisek, también conocido como ministro Telcel.
Priístas apoyan el Insabi
El Insabi –Instituto de Salud para el Bienestar– vino a evidenciar la división de intereses entre dos bloques de gobernadores. Se oponen los de filiación panista de Aguascalientes, Martín Orozco; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, y el de Jalisco, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano. Sin embargo, ayer estuvieron en Palacio Nacional, con el presidente López Obrador, para expresar su apoyo al instituto los gobernadores priístas Alfredo del Mazo, del estado de México; Alejandro Murat, de Oaxaca; Omar Fayad, de Hidalgo; José Ignacio Peralta, de Colima; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Marco Antonio Mena, gobernador de Tlaxcala; Sinaloa, Quirino Ordaz; Héctor Astudillo Flores, de Guerrero y Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna; Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí. La sonorense Claudia Pavlovich se excusó por cuestiones de salud.
El presidente ofreció una comida ayer a los gobernadores de todo el país, pero hizo un grupo separado para tomarse la foto con los priístas. En Twitter, el hidalguense Omar Fayad expresó su absoluto respaldo a la política en materia de salud de López Obrador y del Insabi en particular.

El obediente fantasma llamado PRI
Alito Moreno, desaparecido
Gobernadores: sí al Insabi
Ex presidentes, a salvo
Es una fotografía inusual: Andrés Manuel López Obrador flanqueado por gobernadores priístas en un salón de Palacio Nacional. Es decir, por los concesionarios estatales de la parte tricolor de lo que antes era llamado la mafia del poder. Eran 11: más a la derecha (seis) que a la izquierda (cinco) del político tabasqueño, en una exhibición pública del pragmatismo que debe regir las acciones de un presidente de la República.
El encuentro mostró el estado de postración que por política de supervivencia mantiene el partido que durante siete décadas (con tres denominaciones distintas) mantuvo el poder de una manera implacable, arrinconando e ignorando a sus opositores y dosificando migajas plurinominales para mantener una apariencia de democracia.
Hoy, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mantiene en un estado de virtual sedación política. Oficialmente tiene una tercera parte de los gobiernos estatales, pero en los hechos no cuenta con peso político real, atenazado como está por el hiperactivismo del presidente de la República, por el afianzamiento de las bases electorales obradoristas incentivadas con el asistencialismo electoralmente preliminar, por los contrapesos conocidos como superdelegados y por la terrible sanción social contra esas décadas de dominio priísta caracterizado por la corrupción institucionalizada, la prepotencia de la clase política tricolor y el agudizamiento de la desigualdad socioeconómica en el país.
Para confirmar el estado político fantasmal del PRI basta preguntarse qué hace su presunto máximo dirigente, Alejandro Moreno, usuario del diminutivo Alito (que los observadores cambiaron desde meses atrás por el de AMLitO), gobernador con licencia de Campeche, propietario en la capital de esta entidad de una mansión de inexplicable financiamiento y aplicado contribuyente a la fluidez del obradorismo mediante la práctica de un prolongado acto de desaparición voluntaria de los escenarios de lucha cuando menos retórica.
Estado de derecho y justicia
Uno de los grandes avances de la humanidad fue la desaparición del poder absoluto, lo que permitió el desarrollo de las libertades que hoy gozamos. Hasta la Edad Media el gobernante no tenía límites, como lo señaló el rey francés Luis XVI en la frase: El Estado soy yo.
Los límites al poder totalitario se iniciaron en Inglaterra en 1689 con la Revolución Gloriosa y 100 años después se repitieron con la Revolución Francesa y la Independencia de Estados Unidos, movimientos en los que se generaron contrapesos a través de la división de poderes, lo que dio pie al desarrollo del estado de derecho.
El equilibrio entre tres poderes independientes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial ha permitido a la sociedad frenar los abusos de gobernantes, ampliar las libertades y el derecho de propiedad, que son la base de la sociedad moderna.
Por ello, ahora que se planean cambios al sistema de justicia penal, conviene escuchar las voces de los expertos. Uno de ellos es Gustavo Javier Olvera Herrera, secretario general del Instituto Internacional de Derecho Financiero, quien expresa su preocupación por las iniciativas que pretenden enviarse a la Cámara de Senadores.
Gasolineras: consumidores atracados
La ordeña, 24 años después
En el cuento de nunca acabar, no pocos empresarios gasolineros que operan en el país mantienen como única política de negocios atracar en forma sistemática a los consumidores, al cobrar litros completos y despachar volúmenes mucho menores, en una historia documentada desde cuando menos dos décadas y pico atrás, aunque se trata de una práctica bien conocida desde que entró en operación la primera estación de servicio en el país.
A lo largo de los años, los dueños de las gasolineras (cuando eran 100 por ciento del Estado, con estaciones privadas de servicio con franquicia de Petróleos Mexicanos o ahora totalmente privadas, a partir de la reforma energética de Enrique Peña Nieto) se han dedicado a succionar el bolsillo de los consumidores, y al pasar el tiempo la única diferencia ha sido el constante cambio de la tecnología utilizada para seguir con esa práctica depredadora.
En la mañanera de ayer el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, detalló: en verificación de gasolineras atendimos 338 denuncias mediante la aplicación Litro por Litro; lo hicimos con 217 visitas o verificaciones; se inmovilizaron 30 bombas por no dar litros de litro.
El funcionario ejemplificó con el siguiente caso: “en Gómez Palacio, Durango, el 22 de enero hallamos otro rastrillo, otra novedad: una especie de insecto, tiene esa forma, alargada, que conecta artificialmente muchos puntos del centro de control de la bomba. Dos tenían ese aditamento, una especie de diablito para controlar y dar más o menos 16-17 por ciento de menos en cada litro. Todas las bombas estaban alteradas, pero por estas dos presentamos ya una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), porque esto no es una trampa, esto es robar tal cual, descarado”.
Según Sheffield Padilla, “80 por ciento de las gasolineras dan litros de a litro, dan buen servicio, son competitivas; en 20 por ciento es donde encontramos distintos problemas, la menor cantidad es donde hemos podido localizar este diablito, este rastrillo, este aparato que tiene distintas versiones”.
Sin freno, la descomposición de Morena
Hoy la pregunta obligada es: ¿Qué va a pasar con Morena? Y por más que se tenga por visto su futuro resulta de mayor importancia la interrogante porque por el momento es la única organización que parece tener vida y, claro, futuro en el horizonte político del país.
Deberíamos empezar por decir que el más grave problema está en que en las otras instituciones partidistas, tanto de derecha como de izquierda, antes que la reconstrucción de sus organizaciones madre está buscar cómo agregarse a Morena, donde todas ellas advierten futuro y donde suponen, todas caben.


Editorial
El 26 de enero Morena realizó un congreso extraordinario, a petición de una mayoría de sus consejos estatales. En ese acto, realizado en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, los congresistas votaron por que se cubrieran las plazas vacantes en el Comité Ejecutivo Nacional, entre ellas la presidencia de ese organismo, que desempeñaba Yeidckol Polevnsky, secretaria general desde que el anterior titular, Andrés Manuel López Obrador, actual jefe del Ejecutivo, fue postulado candidato presidencial.

Titular del IME rechaza denuncias de acoso
Ejerzo mi derecho de réplica en respuesta a las acusaciones de acoso sexual y laboral que La Jornada publicó en mi contra el 16 de enero y siguientes, sin que hasta ahora se haya solicitado mi versión. Lo digo categóricamente: no existen acusaciones de acoso sexual en mi contra, como lo prueba el documento del Comité de Ética de la SRE adjunto.

Cuando AMLO estaba en precampaña, recordamos que para llegar al poder, Lázaro Cárdenas tuvo que tejer una amplia alianza, no sólo con los movimientos obreros y campesinos: también con caciques, empresarios y algún que otro político corrupto (https://bit.ly/37yg3Nc). Hoy, que AMLO gobierna, necesitamos recordar que, una vez en la Presidencia, Cárdenas necesitó año y medio para empezar a instrumentar las grandes reformas sociales que la Revolución exigía.

Tras dos entregas anteriores sobre cambio climático, transición energética y el gobierno de la 4T ( La Jornada, 31/12/19 y 14/1/20), esta vez delineamos lo que debería ser una ruta antineoliberal de transición hacia energías renovables, la cual resulta obligada para enfrentar la crisis climática. Esta discusión está vigente en al menos tres instancias del gobierno federal: la Semarnat apoyada por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Conacyt y la Secretaría de Energía (Sener). En cada equipo se analizan datos, tendencias, escenarios y se trazan opciones, que deberán confluir en una propuesta consensuada. Pero además se ha organizado un grupo selecto de especialistas, con tres y cuatro décadas de experiencia, coordinado por el doctor Claudio Estrada (Instituto de Energías Renovables de la UNAM), que trabaja en una propuesta para el despliegue a gran escala de las energías renovables.
Si apreciamos la salud actual del capitalismo por su gobernanza mundial y los principios que la rigen –emitidos por sus principales capitanes y capos–, puede hablarse de un caos paradigmático. Este sistema económico es, de suyo, el mejor ejemplo de la anarquía; si algo define a los mercados es, precisamente, la perturbación ­perpetua.
Alta, morena, delgada, doña Escolástica Luna porta un fusil con cargador adaptado. Nahua, de 71 años, vive en la comunidad Rincón de Chautla, Chilapa. Es parte de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF).

Las celebraciones por el centenario del nacimiento de Boris Vian (1920-1959) se iniciaron con un primer concierto de jazz en el célebre café Deux Magots, situado frente a la iglesia gótica de Saint-Germain-des-Prés. Lugar bien escogido por el padrino de las festividades, el músico Mathias Malzieu, uno de los instrumentistas que tocó jazz y swing esa noche para regocijo de los asistentes, quienes bailaron entre las mesas del café-bar. En efecto, el Deux Magots es uno de los centros de atracción de ese barrio, cuyo espíritu Boris Vian encarnó como ningún otro de los pilares de la zona, entre quienes se contaron escritores como Jean-Paul-Sartre, Simone de Beauvoir, Raymond Queneau, Jacques Prévert o cantantes como Juliette Greco o Serge Reggiani, para quienes Vian compondrá música y palabras de varias de sus canciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario