12/16/2017

Noche de las Publivíboras premiará a publicidad más inclusiva

 Por sexta edición entrega antipremios a contenidos sexistas
    

En su sexta edición, la noche de las Publivíboras que cada año entrega antipremios a la publicidad más sexista y misógina, incluirá a las categorías racistas y clasistas, así como la entrega conjuntamente con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) del premio “I have a dream”, a la campaña más inclusiva.
Así lo explicaron en entrevista con Cimacnoticias, la directora general adjunta de Vinculación, Cultura y Educación del Conapred, Tania Ramírez Hernández, quien señaló que la participación de esta instancia derivará no sólo en el análisis de más categorías (racismo, clasismo), sino también en mesas de diálogo entre analistas de los medios de comunicación y las personas dedicas a realizar publicidad, incluyendo a quienes resulten galardonados en la Noche de las Publivíboras con el objetivo de crear lineamientos básicos para que las agencias de publicidad no sigan creando contenidos discriminatorios.

Tania Ramírez destacó la importancia de identificar a quienes realizan publicidad con mensajes misóginos, racistas y clasistas porque, dijo, estos se reproducen en medios de gran alcance con los que cotidianamente convive la ciudadanía y “perpetúan la discriminación”.
En ello coincidió la coordinadora de proyectos de Las Reinas Chulas, Ana Laura Ramírez Ramos, quien explicó que si bien desde ediciones previas las integrantes de la organización buscan a los creadores de la publicidad galardonada para sugerirles cambiar sus contenidos, aspiran a que la participación del Conapred les permita un mayor alcance, pues cada año se enfrentan a publicistas y directivas de las marcas, que se niegan a conversar.
Pese a este obstáculo, mencionó Ramírez Ramos, en Las Reinas Chulas han observado que conforme pasa el tiempo la ciudadanía “es más crítica y participativa, pues cada vez más personas se pronuncian por una publicidad que no promueva estándares y expectativas inalcanzables”.
Esto también ha sido comprobado por el Conapred en donde, de acuerdo a Tania Ramírez, son más frecuentes las quejas interpuestas ante la instancia gubernamental por publicidad discriminatoria y misógina.
Ana Laura Ramírez mencionó que desde 2011 a la fecha “Las Reinas Chulas” han identificado con menos frecuencia anuncios publicitarios misóginos en radio y televisión nacional, pero se observa un incremento en las redes sociales, por lo que son plataformas que también deben vigilarse.
Respecto a la importancia de analizar críticamente los contenidos publicitarios Tania Ramírez del Conapred afirmó que la publicidad “es un área estratégica” para incidir en la erradicación de la discriminación pues sirve para fomentar “mensajes con aspiraciones sobre el proyecto de vida de hombres y mujeres”.
Las campañas publicitarias nominadas son propuestas por el público durante todo el año en la página de Facebook de Las Publivíboras y las que obtienen más reacciones elegidas para recibir su antipremio en una ceremonia que se llevará a cabo esta noche en el Teatro de la Ciudad a las 20:00 horas.
Los anti premios se otorgarán a nueve categorías de campañas: las de productos de limpieza, alimentos, higiene personal o productos de belleza; a las de servicios para la niñez, los que intentaron tener una buena iniciativa, a quienes se han distinguido por siempre hacer comerciales discriminadores; también para la publicidad de productos para hombres, a comerciales internacionales discriminatorios y el premio “I have a dream”
Los reconocimientos serán entregados por funcionarias, artistas, periodistas y defensoras de Derechos Humanos como la presidenta del Conapred, Alexandra Haas Paciuc; la titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L´Hoist; la escritora Ana Francis Mor y periodistas como Tamara de Anda y Mardonio Carballo.
CIMACFoto: Rosario Nieto
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México

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