La
resolución de una sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
deja a los trabajadores pertenecientes al Sindicato Mexicano de
Electricistas en un desamparo jurídico que ahora habrá de derivar hacia
Los Pinos y Bucareli, en un desventajoso plano de negociaciones
netamente políticas.
Un tribunal colegiado de circuito había otorgado el recurso de
amparo a los trabajadores para que la Comisión Federal de Electricidad
asumiera responsabilidades laborales como patrón sustituto pero ayer,
por unanimidad, los ministros integrantes de la segunda sala de la
Corte revocaron aquella decisión, establecieron que no hay tal
suplencia patronal y dejaron como único camino jurídico para los
electricistas el cobro de sus liquidaciones.
Aun cuando el golpe al SME forma parte del conjunto de excesos
cometidos por el calderonismo, en esta ocasión no hubo las
rectificaciones que el peñanietismo ha impulsado en otros casos (el de
Cassez, en la propia Corte; el de los generales, a través de la PGR),
de tal manera que en términos jurídicos acabaron triunfando las
posturas del propio Calderón y de su secretario del trabajo, Javier
Lozano Alarcón.
El desenlace agrava un problema social y aviva la frustración y
enojo de quienes se han sostenido en pie de lucha hasta ahora. La
dirección de ese movimiento requiere más que nunca de serenidad y
madurez para no permitir que, sembrada o genuina, aparezca la
violencia. Especial cuidado debe haber respecto a la marcha que se ha
anunciado para hoy, del Ángel de la Independencia al Zócalo de la
capital del país.
Aun cuando ayer mismo se informó a los electricistas en resistencia
que se explorarán alternativas internacionales en busca de justicia, el
cauce más inmediato estará en las pláticas que antes del resolutivo de
la Corte ya había adelantado la directiva del SME que se establecerán
con la nueva administración federal, con el secretario de Gobernación,
Miguel Ángel Osorio Chong, a la cabeza, según esa versión. Un
movimiento reivindicatorio, como el del SME, debe establecer
negociaciones con los poderes que pueden dar respuesta a sus reclamos,
por lo cual la directiva sindical ha tenido acercamientos con el
priísmo peñanietista desde antes de las pasadas elecciones
presidenciales.
En estricto sentido, a Los Pinos le favorece en terrenos pragmáticos
la resolución de la Corte, pues podrá proponer ciertas formas de
auxilio al SME que en dado caso reditúen ganancia política al priísmo
gobernante y presenten al emblema mexiquense como un personaje
dispuesto a buscar salidas condicionadas y menores a un problema que él
no creó. Quienes han maquinado las jugadas políticas del peñanietismo
federal podrían buscar fórmulas compensatorias. Con una victoria
judicial en sus manos, el SME sería una consolidada y persistente
piedra en el actual zapato gobernante. En cambio, con una definitoria
resolución adversa, Bucareli y Los Pinos podrán negociar en condiciones
marcadamente dominantes.
Lázaro Cárdenas Batel descartó el planteamiento de ser embajador del
gobierno peñista en Cuba. Lo hizo luego de que durante semanas se
mencionara esa posibilidad en el ámbito gubernamental e incluso se
publicara en portales informativos de Internet. Con los relojes
políticos anteriores a Internet solía decirse que 24 horas era
demasiado tiempo, pero en la era de la inmediatez electrónica el ex
gobernador de Michoacán tardó más que eso (casi dos días) para fijar
postura respecto a la nota publicada en este periódico (de la que ya
había un adelanto en la página de Internet del día anterior) en la que
con base en
fuentes oficialesse confirmaba el envío de LCB a La Habana.
Luego de abundantes críticas y señalamientos (el Astillero del martes habló del Cárdenas legitimador http://bit.ly/VokspC,
en un análisis que sigue en pie, si acaso con ajenas complicaciones de
organigrama a última hora), Cárdenas Batel emitió una breve carta
informativa (http://bit.ly/-WS0qW9) cuya esencia conceptual se reduce a esta frase:
No hay tal cosa, en referencia a que lo habían confirmado como embajador.
En el marco de confusión y recelo que ha causado el pactismo de
cierta izquierda con el PRI y EPN, hubiera resultado muy positivo que
LCB fijara términos inequívocos de deslinde respecto al peñismo y que
despejara sin sombra de duda cualquier posibilidad de posterior
entendimiento o colaboración. Por lo pronto, sólo queda como certeza la
volatilidad del presente que, como podría demostrarlo Pero Grullo, es
cambiante: (hoy)
no hay tal cosa, ¿mañana sí podría haber alguna
cosa? (A propósito de perogrulladas, cuya pálida adaptación local podrían ser las frases del Filósofo de Güemez, es de recordarse una de las escritas por Francisco de Quevedo en 1622:
Se volará con las plumas,/ andarase con los pies;/ serán seis dos veces tres/ por muy mal que hagas las sumashttp://bit.ly/WyBjcX )./
¡Uf: qué alivio! Ante una distinguida concurrencia, comprometida con
la verdad y la justicia e integrada por diputados del PRI y el Verde
Ecologista, el licenciado Peña Nieto ha hecho saber con todas las
letras de una especie de teleprompter salido de un corazón nacionalista
que es mentira que la reforma energética pretenda privatizar Pemex.
Luego de desahogar tan confiable compromiso hubo quienes se preguntaron
si el enunciado del entusiasta lic. no estaría confundiendo el
significado de las siglas Pemex, como en el caso del Ifai.
A propósito del lamentable manejo del
quienespor parte de un tecleador astillado para tratar de encubrir su anterior observación de mala leche sobre el desconocimiento institucional de siglas, ha de acogerse al buen uso que, en cambio, hizo ayer mismo el antedicho licenciado en derecho al acusar, obviamente sin mencionarlos, a
quienes pretenden engañar a la sociedadpropagando que sí hay propósitos privatizadores respecto al Ifamex, perdón, al PemAI; es decir, a Pemex. Hubo una segunda referencia difusa:
nos hemos ocupado en reiteradas ocasiones de tener que reafirmar (que no habrá privatización) por aquellos que pretenden engañar o confundir. ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Que Petróleos Mexicanos de ninguna manera se privatizará
y lo quiero dejar muy claro, porque pareciera que a veces se quiere equiparar reforma energética con privatización, lo cual sería un grave error y una falta de seriedad. Lo que les digo es que ¡no se va privatizar Pemex!... De pronto vemos información que pareciera apuntar en otro sentido, y creo que no ayuda a que haya una discusión seria y debidamente informada. Ni el presidente Enrique Peña Nieto ni ninguno de los integrantes del gobierno han hablado de privatizar Pemex ni mucho menos privatizar las reservas petroleras o de gas que tiene México.
La anterior es la puntual declaración del candidato a mago Luis Videgeray, quien asegura que,
sin privatizar, el gobierno federal abrirá las puertas de la paraestatal para que el capital privado nacional y foráneo clave sus colmillos al negocio del oro negro. Y lo trascendental no es su declaración, sino el esperado truco de magia que utilizará –si es que desea honrar su dicho–, pues habrá que ver cómo le hace para concretar tal pretensión sin violar la Constitución, toda vez que ésta lo obliga, al 100 por ciento, a mantener la cadena productiva y la comercialización del petróleo y los demás hidrocarburos bajo el exclusivo manto del Estado, por tratarse de un área estratégica.
Entonces, ¿cuál será el truco del magazo?, porque la ley ordena 100
por ciento y de forma exclusiva, de tal suerte que aunque el gobierno
federal sólo abra una rendija, una pequeña grieta, un agujerito para
que el capital privado participe en el negocio del oro negro, dos
serían los resultados inmediatos: se refrendaría que la intención es
privatizadora, por mucho que la mayor parte del pastel quedara bajo
control del Estado, y se violaría la Constitución. A menos, claro está,
que el conejo en el sombrero sea reclasificar el petróleo y los demás
hidrocarburos, y degradarlos de estratégicos a prioritarios.
Este truco –por llamarle así– lo practica el gobierno federal desde
tiempos de Miguel de la Madrid. Así, a lo largo de los últimos 30
neoliberales años, y sólo con fines privatizadores, la autoridad
decidió que por esa ruta transitaran muchísimas áreas estratégicas, que
por obra y gracia de la reclasificación terminaron en prioritarias, es
decir, aquellas en las que el capital privado puede participar sin
traba ni medida alguna.
¿Cuál es la diferencia entre áreas estratégicas y prioritarias,
según establece la Constitución en su artículo 25? No se trata de un
problema semántico, por lo que el Instituto de Investigaciones
Jurídicas de la UNAM es puntual y nos ayuda a entender de qué se trata:
las primeras son “el
conjunto de actividades económicas (producción y distribución de bienes y servicios) que exclusivamente realiza el Estado a través de organismos públicos descentralizados, y unidades de la administración pública, por imperativos de seguridad nacional, interés general o beneficio social básico para el desarrollo nacional, de tal suerte que en ellas
el gobierno federal siempre mantendrá la propiedad y el control sobre los organismos que en su caso se establezcan.
Las segundas son “aquellas actividades que el gobierno federal,
mediante las empresas públicas, realiza por sí o en concurrencia con
los sectores social y privado (…) por razones circunstanciales e
imperativas de interés general, proveyendo de esta forma al desarrollo
nacional” (ídem). Y, de acuerdo con la clasificación constitucional, el
petróleo es un área estratégica, o lo que es lo mismo, el capital
privado no puede participar, así sea mínimamente.
El mago Videgaray reclama que
a veces se quiere equiparar reforma energética con privatización, lo cual sería un grave error y una falta de seriedad. Bien, pero cuando el gobierno promovió la reforma bancaria, en realidad privatizó el sistema, que era catalogado como área estratégica; cuando anunció la reforma al sistema de pensiones, éste se privatizó; cuando puso en marcha su reforma
modernizadoraen Ferronales, lo único que no privatizó fue el líder charro Víctor Flores, mientras el gran pastel se lo dieron a Germán Larrea (el de Grupo México) y a Carlos Slim, y el país se quedó sin un vagón. Y allí están muchas otras reformas que originalmente presentaron como
modernizadorasy terminaron en rigurosa privatización.
La mula no era arisca; la hicieron (cinco sexenios al hilo, y el
actual por allí va), y en este sentido la reforma energética que dibuja
el gobierno federal parece pato, nada como pato, tiene plumas de pato y
grazna como pato, pero resulta que la Constitución no permite patos en
las áreas estratégicas, por mucho que las intentonas se disfracen de
otra cosa. Entonces, si quieren evitar lecturas
equivocadasque
le restan seriedadal debate, pues abran las cartas y, sin actos de magia, sin conejos en el sombrero, detallen la propuesta de participación privada sin privatizar, con un marco constitucional que lo prohíbe. Así de simple.
Pero no sólo Videgaray defiende al pato. También el mismísimo
inquilino de Los Pinos, quien ayer se aventó al ruedo para salvar el
honor de la reforma emplumada (se respeta sintaxis): “no vale, ni se
vale, que en estos momentos y a estas alturas, cuando hemos logrado
avanzar en apego y cumplimiento a todos los acuerdos que hemos
celebrado, hay quienes pretenden engañar a la sociedad y quieran
afirmar que la propuesta que se ha postulado es para privatizar la
empresa que es de los mexicanos. Nunca siquiera se ha referido o citado
la expresión privatizar. Por el contrario, más nos hemos ocupado en
reiteradas ocasiones de tener que reafirmar, por aquellos que pretenden
engañar o confundir, que la propuesta busca fundamentalmente hacer que
la empresa de todos los mexicanos donde el Estado mexicano
invariablemente mantendrá la rectoría económica tiene que ser más
productiva, tiene que ampliar su capacidad para generar energía, que
realmente beneficie a todos los mexicanos… Por qué seguir anclados en
este debate anacrónico, obsoleto”.
Nada más fácil: detallen la propuesta.
Las rebanadas del pastel
De la lectoría:
según los Censos Económicos de 2009, con información de 2008, se tiene que por cada peso pagado al personal operativo de Pemex (el directamente ligado a la producción), los trabajadores produjeron 100 pesos. Es decir, esta relación de 1 a 100 evidencia el nivel de explotación tan fuerte a que son sometidos los trabajadores de la paraestatal. Los excedentes creados se van al pago de impuestos, salarios a ejecutivos de la paraestatal y al pago de deuda externa(Víctor H. Palacio Muñoz. profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, palkacios@hotmail.com).
Por fin parece que,
oficialmente, el ejercicio de las artes es un importante paliativo
educativo y recreativo en la formación de las nuevas generaciones.
No es sorpresa observar a quienes en el pasado no hacían caso de
esos proyectos y postulados, y actualmente, a voz en cuello, destacan
la importancia de los factores artístico y cultural en la formación y
desarrollo de los niños y jóvenes y como elemento para combatir la
violencia, el crimen, el desorden, el descontento y hasta la rabia que
produce en la población la pobreza, la carestía la falta de empleos, la
injusticia y la diferencia de clases y sueldos, cada vez más
escandalosa.
El obsceno descaro de transas y prebendas para despojar a la gente
de sus magros salarios en favor de negocios con extranjeros, que
despluman libremente a los mexicanos no tiene un hasta aquí, claro y
contundente, de quienes cobran por defender al país.
Luego de dar a conocer los lineamientos para una
reforma migratoria integral–que incluiría la regularización de 11 millones de indocumentados, la verificación de centros de trabajo de migrantes y el reforzamiento de la seguridad fronteriza– y tras haber recibido el respaldo de organizaciones de latinoamericanos, defensores de derechos humanos y medios de comunicación, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se dijo ayer confiado en que la reforma pasará
antes de fin de añoy llamó a los legisladores de su partido y de la oposición a colaborar en una redacción de la nueva ley.
Pide la disolución de la Suprema Corte
Asus señorías, doctos ministros de la ley en la Suprema Corte de Derecho de la Nación.
Para
el primer ministro británico –con su país al borde de una tercera caída
en recesión desde 2008, que ocurrirá si a la contracción del cuarto
trimestre de 2012 se suma la del primero del actual–, el discurso sobre
Europa era definitorio en más de un sentido. Él mismo lo veía como el
pronunciamiento del que dependerá su lugar en la historia, al menos en
la historia inmediata, cuando sigan apreciándose acontecimientos que,
en una perspectiva secular, quizá no alcancen ese rango. Quizá por eso
titubeó tanto en cuanto a la oportunidad para proferirlo. Lo hizo, a
fin de cuentas y tras al menos una diferición, el miércoles 23 de enero.
El PRI modificará, dicen sus líderes nominales, los
documentos básicosdel partido, para estar en condiciones de entregar Pemex y el sector petrolero –o lo que falta– a la iniciativa privada nacional y extranjera. Esto, desde luego, no dicho con tal claridad, sino disfrazado de argumentos falaces, como:
para modernizar al sector energético, ir a la
pluralidad económicay otras lindezas de igual talante, y evitar la expresión vergonzante de:
para adecuarlo a las instrucciones de la oligarquía mundial y nacional y a los compromisos adquiridos sin firma notarial.
Sin
buscar explicaciones enrevesadas, es obvio que México vive inmerso en
una suerte de disonancia permanente. Existe, por decir lo menos, una
grieta enorme entre lo que la gente percibe, siente o piensa y las
razones que las autoridades (de cualquier tipo) aducen para justificar
determinadas conductas o actuaciones.
En
algunos países la población mayor de 65 años ocupa un porcentaje muy
alto y se ha convertido en un problema. En otros países o regiones
dentro de un país el problema es otro: que sus habitantes viven pocos
años. En tanto Alemania tiene una esperanza de vida de 80 años y Japón
de 83.6 años, en Afganistán es de 45.6 y en Angola de 44.9 años. La
esperanza de vida promedio en el mundo, vale aclarar, es de 68.6 años y
los mayores de 65 años suman 570.5 millones. En porcentajes, los
mayores de 65 años en el mundo equivalen a 11.1, en Alemania a 22.7, en
Japón a 24.8, en Afganistán a 2.2 y en Angola a 2.4.
Los
países de América Latina y el Caribe hicieron historia al acordar en la
Riviera Maya, México (2010), la constitución de la Comunidad de Estados
Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Significaba que los 33 estados de
la región se reunieran por primera vez en una organización sin Estados
Unidos ni Canadá y que en su gran diversidad hablaran a una sola y
soberana voz en el concierto mundial de naciones. Su trayectoria hasta
hoy, los pronunciamientos de su primera cumbre en Santiago de Chile
(28/1) y la elección unánime de Cuba para encabezarla hasta la segunda
cumbre de La Habana (2014), así lo demuestran. Esta decisión, indicando
a Washington el apoyo latinocaribeño a Cuba y los clamorosos reclamos
que debió escuchar Obama sobre la argentinidad de las Malvinas y contra
el bloqueo y la ausencia de la isla en la llamada Cumbre de las
Américas de Cartagena (2012) señalan el crucial giro político de
América Latina y el Caribe.
Con
insistencia, el gobierno de Peña Nieto ha planteado que Pemex debe
modernizarse y que, para lograrlo, es indispensable la concurrencia de
inversionistas privados. Se argumenta que urge hacerla más eficiente,
transparente, eliminando subsidiarias y duplicidades, aprovechando la
oportunidad que ofrecen los mercados para incorporar nuevas
tecnologías, lo que se conseguiría aceptando que grandes empresas
petroleras globales se hagan cargo, por ejemplo, de la extracción de
crudo en aguas profundas.
Teatro
El Milagro goza del apoyo del Programa de Fomento de Proyectos y
Coinversiones Culturales del Fonca y lo acredita de muy buena manera,
además de sus propias producciones, con muy variados ciclos y estancias
de grupos independientes. En el Ciclo de Teatro en los Estados 2013
brinda la oportunidad a los capitalinos de que conozcamos algunos
grupos muy interesantes, como es el caso de Sabandijas de Palacio de
Querétaro, dirigida por su fundadora –en 2002– Mariana Hartasánchez
Frenk. La dramaturga y actriz es poseedora de un sólido currículo que
ampara estudios de Lengua y Literatura Hispánica en la Facultad de
Filosofía y de actuación en el Centro Universitario de Teatro, ambos de
la UNAM, y el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera Castelán en
2005 que repitió en 2006. Sabandijas de Palacio cuenta con un local
propio, con un pequeño teatro para 100 espectadores y en él se imparten
talleres de lo que resulte referente al teatro. Por su parte, el joven
director Ginés Cruz, además de diversas escenificaciones con otros
grupos, algunos de la capital del país, ha colaborado con Sabandijas en
muchos montajes al igual que la escenógrafa Ceyla Orlaineta, el
iluminador Fernando Saldaña y la diseñadora de vestuario Letty Méndez.
El elenco está integrado por actores y actrices formados en cursos y
talleres que se imparten en su sede.
Bueno,
veamos, esta semana tenía que ir al dentista, pero me fue imposible:
una persona de mi familia se enfermó súbitamente durante un viaje.
Empezó a enrojecer, así nomás, simplemente a enrojecer, todos tenemos
derecho a enrojecer de repente sin que eso signifique gran cosa, pero
si ese enrojecimiento empieza a acompañarse de un malestar general, de
un dolor de cabeza, de una súbita hinchazón y de fiebre muy alta, es
hora de empezar a preocuparse, y si ese enrojecimiento y el soponcio
consiguiente se producen en medio de un acto oficial donde se condecora
a un amigo común en la capital de otro estado del país, la situación,
hay que confesarlo, se vuelve por demás embarazosa.
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