DERECHOS HUMANOS
Riesgo de politización en nombramiento de defensora indígena
Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | México, DF.-La publicación del Acuerdo Gubernativo 38-2013 es una decisión contra el fortalecimiento de la institucionalidad de las mujeres indígenas y un revés para los Acuerdos de Paz en Guatemala, pues abre la posibilidad de politizar la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi), indicó su titular, Cleotilde Cu Caal.
A decir de Cu, la Demi es resultado de la lucha de las mujeres y fue plasmada en el Acuerdo de Identidad de los Derechos de los Pueblos Indígenas en los Acuerdos de Paz, sin embargo derogar el artículo que mandata la forma de elección de su representante contraviene todos los esfuerzos por lograr la autonomía de las instituciones que trabajan a favor de esa población.
De acuerdo con la funcionaria, esta disposición había sido respetada durante tres periodos consecutivos de gobierno, pero fue una sorpresa leer el pasado jueves el acuerdo gubernativo en el Diario Oficial, una decisión que se tomó sin consulta ni notificación.
Cu dijo a Cerigua que el riesgo que se corre ahora que la representante de la entidad no será electa de una terna propuesta por sociedad civil, sino una decisión del Presidente de la República, es que puedan politizarse las funciones de la Defensoría.
Con la derogación del artículo se está vedando el derecho de participación de las mujeres indígenas, una de las garantías constitucionales más violentadas, pues su involucramiento y presencia en los puestos de toma de decisiones continúa siendo casi nula, destacó la entrevistada.
Norma Sactic, de la Coordinadora Nacional de Mujeres Mayas, Garífunas y Xinkas (Conmagaxi), lamentó la decisión tomada por la vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti, quien firmó el acuerdo que deroga la forma de elección de la titular de la Demi, ya que esta medida la debilita.
Sactic declaró que desde el año pasado las organizaciones de mujeres trabajaron en el proceso de selección de la terna de donde el presidente de la República debería elegir a la defensora de la Mujer Indígena, pero no se recibió ninguna respuesta del Ejecutivo, por lo que se presentó una denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
La líder advirtió que las entidades de mujeres analizarán qué procede, para poder seguir luchando por la independencia política de la Demi y no aceptar la nueva disposición.
Finalmente, Sactic dijo que si esta medida ya no se revierte, lo único que queda es esperar a que la persona que elija el presidente Otto Pérez Molina sea parte de la terna que ya fue presentada, o la elección sea una mujer que comparta una visión integral a favor de las mujeres indígenas, de lo contrario se corre el riesgo que sólo ciertos sectores sean favorecidos y se debilite a la entidad.
La Demi fue creada en 1999 según el Acuerdo Gubernativo 525-99 y tiene como misión defender y promover el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas, para contribuir a la erradicación de todas las formas de violencia y discriminación.
Entre las atribuciones de la entidad están impulsar y desarrollar con entidades gubernamentales y no gubernamentales acciones tendientes a la propuesta de políticas públicas, planes y programas para la prevención, defensa y erradicación de todas las formas de violencia y discriminación contra las indígenas; así como recibir y canalizar las denuncias de esta población, entre otras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario