1/31/2013

Indigna a activistas asalto a sede del Imumi

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Consideran que fue un acto de intimidación

Especial
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

Más de 40 organizaciones civiles integrantes del Foro Migraciones condenaron el robo a las instalaciones del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), ocurrido el pasado 26 de enero, y llamaron a las autoridades capitalinas a investigar el hecho.

En un comunicado, las agrupaciones también exigieron al gobierno federal que garantice la seguridad de las y los defensores y organizaciones que trabajan por los Derechos Humanos (DH) de las personas migrantes y sus familias.

Las y los activistas señalaron que el asalto perpetrado a la oficina del Imumi en Coyoacán no se trata de un robo cualquiera, ya que únicamente se llevaron cuatro computadoras (que el instituto precisó contenían  información relevante de la organización), una cámara fotográfica y dinero en efectivo que resguardaba la administración.

La agrupación civil estimó que el monto total de lo robado asciende a unos 70 mil pesos.

En tanto, el resto de las áreas y equipos de cómputo, así como gavetas que estaban bajo llave, en otras áreas, se encontraron en perfecto estado y sin mover, de ahí la sospecha de la sociedad civil de que se trató de una acción para amedrentar a esta organización.

El pasado lunes por la mañana, la directora del Imumi, Gretchen Kuhner, y el administrador de la organización levantaron la denuncia con número de averiguación FCY/COY-2/T3/0121/13-01 ante la Fiscalía Desconcentrada de Investigación de la PGJDF en Coyoacán.

Para las y los activistas que trabajan por los derechos de las personas migrantes y sus familias lo ocurrido puede representar más que un robo, ya que este hecho se suma a otros casos de agresiones similares contra las y los defensores de DH.

Recordaron que el albergue “La 72”, dirigido por fray Tomás, y la Casa del Migrante de Saltillo “Posada Belén”, también fueron víctimas de actos similares, por lo que externaron su preocupación por los continuos ataques en contra de organizaciones de DH.

Al mismo tiempo lamentaron que eventos como éste sigan ocurriendo e infundiendo temor a las personas que trabajan en defensa de las garantías fundamentales, como el Imumi, que promueve los derechos de las mujeres vinculadas a la migración.

Previo al robo a la sede del Imumi, otras organizaciones civiles dedicadas a tareas humanitarias también pasaron por situaciones similares. El 3 de noviembre de 2011 y el 3 de marzo de 2012 fueron asaltadas las instalaciones de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad en Oaxaca.

El 28 de julio de 2008 y el 20 de mayo de 2011 también las oficinas de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), en la capital del país, fueron allanadas.

En este contexto, el Foro Migraciones señaló que el Estado mexicano tiene el compromiso de resguardar a las y los activistas que promueven y protegen los DH y las libertades fundamentales universalmente reconocidas.

A esta condena se sumó la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México quienes pidieron que se garantice la seguridad física y emocional de quienes integran el Imumi.

Por otra parte, la vocera del Imumi, Miriam González, dijo a Cimacnoticias que como parte de las investigaciones el pasado lunes dos peritos de la PGJDF llegaron a la oficina de la organización y sin haber revisado la escena del asalto ordenaron que se limpiara el lugar.

Horas más tarde llegó al instituto un representante del Ministerio Público que cuestionó por qué se habían borrado las huellas. Ante esa presunta irregularidad, el Imumi prevé presentar una queja ante la CDHDF por la posibilidad de que la Procuraduría incurra en un indebido proceso de investigación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario