Pedro Echeverría V.
Homenaje al anarquista Ricardo Mestre
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Introducción
1.
En México, como quizá en todo el mundo, el anarquismo penetró en las
primeras décadas del siglo XIX y muchos años después –quizá nueve
décadas- llegó el marxismo. La causa central, al parecer, es que
primero surgió el artesanado y luego, con la pequeña industrialización,
la clase obrera. A nivel teórico también primero surgieron los
pensadores del llamado socialismo utópico y los propagadores del
anarquismo que el marxismo que apenas comienza a propagarse a partir
del Manifiesto Comunista de 1847/48. En tanto el utopismo,
luego el anarquismo registran experiencias importantes en los años
treinta, cincuenta y durante la larga dictadura de Porfirio Díaz del siglo XIX, el primer Partido Comunista de México se funda, por Tercera Internacional , hasta 1919.
2.
Hoy, en pleno siglo XXI, puede decirse que en México el anarquismo –en
sus diversas manifestaciones y formas- ha crecido como ideas
libertarias que cuestionan todo el poder en la familia, la escuela, la
iglesia, la academia, la sociedad, en los sindicatos y los partidos.
Está vivo, sobre todo entre los jóvenes de clases medias y explotadas.
El marxismo casi ha desaparecido, sobre todo a partir de 1989 con la
caída del llamado "campo socialista" y con la implantación de una reforma electoral en México que convirtió a los llamados "comunistas"
en socialdemócratas dedicados exclusivamente a lo electoral, a lo
parlamentario y a los acuerdos políticos. El marxismo sólo sigue
presente entre los viejos militantes y entre algunos estudiosos que aún
lo reivindican.
I. Definición necesaria
1.
Pienso que los anarquistas son los seres humanos más libres y más
bondadosos, que están más cercanos a la felicidad porque no persiguen
ningún poder; por el contrario, luchan apasionadamente contra todo
poder político de dominación, económico de acumulación de riquezas,
cultural de dominación ideológica y mucho más contra el poder del clero
y los dogmas religiosos. Son anarquistas (de AN sin, ARQUIA
gobierno) porque están contra todo gobierno que esté por encima de los
seres humanos, contra todas la jerarquías que el poder impone para que
sea obedecida. Los anarquistas luchan por el autogobierno, por la
autogestión, por organizaciones colectivas y comunitarias en las que
sean los seres humanos quienes determinen acerca de sus vidas.
2. "La armonía en una sociedad no se logra por la sumisión a la ley o por obediencia a cualquier autoridad –escribió Kropotkin (1842-1921)- sino
por los libres acuerdos concluidos entre los numerosos y variados
grupos, en base territorial o profesionales, constituidos libremente
para las necesidades de la producción y el consumo". Los
anarquistas en ningún momento niegan la necesidad de una coordinación
entre grupos, los efectos disciplinarios, o un planteamiento meticuloso
y cierta unidad de acción; pero la coordinación, la disciplina, la
planificación y la unidad de acción deben surgir voluntariamente, a
través de una autodisciplina nutrida por la convicción y la
comprensión, y no por la coacción del partido, la iglesia, el gobierno,
ni por una obediencia ciega a las órdenes superiores.
3.
Los anarquistas nunca han triunfado, nunca han estado en el gobierno ni
poseen fuertes organizaciones porque simplemente no han sido sus
objetivos; pero sí han cumplido con gigantescos trabajos de agitación,
de educación libertaria y de confrontación al poder capitalista donde
quiera que este se encuentre. Luchan con valentía y convicción apoyando
cualquier lucha social de los trabajadores, desempleados o marginados;
se solidarizan con las organizaciones sociales y forman parte de ellas
cuando éstas demuestran limpieza en sus batallas, pero siempre buscarán
evitar que los partidos y los líderes con intereses inconfesables
quieran aprovecharse de ellas. Por eso lo partidos controladores los
denuncian calumniándolos de ser disolventes.
4. ¿Qué diferencias esenciales tuvieron los anarquistas con los marxistas? Marx
tenía como objetivo la eliminación del Estado en la vida de la
sociedad; en ello coincidía con los anarquistas, pero en la forma
estaba la diferencia. Marx quería utilizar al Estado, bajo la forma de "dictadura del proletariado",
como medio para llevar a cabo el socialismo y suprimir las
contradicciones de clase; sólo después de desaparecer las clases se
podría llegar a la mera administración. Para Bakunin
había que suprimir el Estado junto con las instituciones de explotación
económica para hacer posible una nueva vida social. Señaló que por
medio de la "dictadura" se puede llegar a una nueva casta gobernante y llegar al capitalismo de Estado pero nunca al socialismo.
5.
Para la mayoría de la gente el ideal anarquista es una utopía, es
decir, una idea irrealizable e impráctica. Dado que la gente nació en
una sociedad capitalista donde quien tiene el poder decide y manda, no
pueden pensar en una sociedad igualitaria. ¿Cuándo
iba a concebirse a padres que no se impongan a sus hijos, esposas que
no obedezcan a sus maridos, profesores que no se crean autoridad en el
salón de clases, gobiernos que no se sientan los dueños del país,
empresarios que no exploten a los obreros, partidos sin jerarquías que
no busquen gobierno, etcétera, etcétera? Pues las
luchas de los trabajadores, de la sociedad entera –inspirada sin saber
por el anarquismo- han logrado alcanzar con las ideas libertarias
márgenes de igualdad.
6. Es importante aclarar –como lo hace GDH Cole- que, en general, los anarquistas se dividen en dos grupos principales:
1) los individualistas que quieren, hasta donde es posible, prescindir de toda organización social y del Estado
y
2) los colectivistas o anarco/comunistas que unen su oposición al
Estado como institución coactiva a una fuerte creencia en la virtudes
de la asociación y cooperación no coactivas.
Godwin y Proudhón
se hayan más bien entre los dos extremos, pero la mayoría de los
anarquistas pueden ser clasificados en uno de los dos grupos. Bakunin, Kropotkin, Réclus, Grave y Pouget, pertenecen al sector comunista o colectivista; Max Stirner, Tucker y la mayoría de los anarquistas norteamericanos, pertenecen a los individualistas.
II. Anarquismo en el siglo XIX
David Dale
1.
El socialismo moderno apareció en Francia después de la gran revolución
burguesa de 1789. Tuvo dos alas importantes, la del socialismo utópico
de Saint-Simon, Charles Fourier y Robert Owen (1771-1858) y la del comunismo revolucionario de Graco Babeuf y Augusto Blanqui. Al decir de Fredrick Engels "los
utopistas fueron utopistas porque no podían ser otra cosa en una época
en que la producción capitalista estaba aún poco desarrollada. Se
vieron obligados a sacar de sus cabezas los elementos de una nueva
sociedad, pues no eran aún visibles". Su enorme prestigio viene desde que en 1785 por David Dale (1739-1806) hizo construir fábricas de algodón y residencias para los obreros. Bajo la dirección de Dale y después de su yerno filántropo y socialista reformista, Robert Owen (1771-1858), las fábricas prosperaron y New Lanark se convirtió en un ejemplo de socialismo utópico.
William Godwin, Max Stirner y Pierre Proudhon
2. William Godwin (1756-1836), quien vive la experiencia de los Enciclopedistas, de La toma de la Bastilla y la Revolución Francesa, fue uno de los primeros anarquistas. Max Steiner (1806-1856), anarquista individualista, escribiría una obra: "El único y su propiedad",
en la que plantea que los hombres no necesitan liberarse primero porque
desde un principio rechaza lo exterior a él, porque sólo se valora así
mismo, porque se pone por encima de todo. Pierre Proudhon 1809-1865, vivió un período anterior a Karl Marx, tuvo buena relación con él y escribió "La filosofía de la miseria", obra a la que Marx respondió en 1846 con "Miseria de la filosofía" del Señor Proudhon que, al mismo tiempo, sería antecedente de "Manifiesto comunista" escrito un año después.
3. Mijail Bakunin
(1814-1876) fue sin duda, el padre del anarquismo. Leyendo a sus
biógrafos me lo imagino viajando de un país a otro, trasladándose de
ciudades a fábricas denunciando y agitando alrededor de sus firmes
principios anarquistas y pisando varias veces la cárcel. Estuvo junto a
Marx, le reconoció sus enormes conocimientos teóricos, pero en todos los momentos discutió con él. Según Mehring, Bakunin escribió: "Como pensador, Marx
va por el camino derecho. Proclama por principio fundamental que los
movimientos religiosos, políticos y jurídicos de la historia no han
sido nunca las causas sino los efectos de los movimientos económicos…
En cambio, la libertad supo comprenderla y sentirla Proudhon mucho mejor que Marx porque poseía el verdadero instinto revolucionario; llevaba dentro a Satán y predicaba la anarquía. Marx es un autoritario de pies a cabeza".
4. Eliseo Réclus
(1830-1905) francés que por su amplia y profunda obra, fue uno de los
más grandes geógrafos del mundo; pero por su anarquismo fue boicoteado
en la sociedad capitalista. Estuvo varias veces en prisión y fue amigo
de Kropotkin, también geógrafo. Pierre Kropotkin (1842-1921) fue un sabio. Cuenta con una maravillosa obra La Literatura Rusa Los ideales y la realidad (Poseo esta obra de más de 320 páginas, editada por Claridad de Buenos Aires en 1943) Sus dos folletos más conocidas son La conquista del pan y Campos, fábricas y talleres, que son pequeñas comparadas con sus amplios tratados. Como dice Emma Goldman (1869-1940, pionera del feminismo): "Ayudó Kropotkin
a preparar, luchando contra el zarismo, el terreno para la revolución
rusa, pero se le prohibió –aislándolo en una pequeña población- a
participar en la vida y el desarrollo de esa revolución".
5. Errico Malatesta (1853-1932) fue perseguido por Mussolini en Italia. Fue en los hechos un gran amigo y propagador de Bakunin. Suponía que el optimismo y cierta expectación de Kropotkin carecían de base realista. Más que por la espontaneidad creadora la cooperación armoniosa casi automática, Malatesta tenía simpatía por la organización, la relación mutua, los pactos. Participó, junto a Bakunin en la 1ª Internacional , viajó por muchos países en tareas de agitación y estuvo preso en varias ocasiones. Otro personaje fue Max Nettlau (1865-1914), según escribe Rocker, es "el Herodoto de la anarquía".
Las obras por él creadas y en su especialidad, son insuperables y
constituyen –tanto por su extensión como en la riqueza de su contenido-
una fuente inagotable para la posteridad. No solo fue un historiados,
sino también un pensador original, sugestivo y libertario.
6. Por último, a pesar de la existencia de otras decenas de pensadores anarquistas, tenemos a Rudolf Rocker
(1873-1958) que es el que recogió todo el pensamiento anarquista e hizo
una sabia exposición que ha permitido entender todo el anarquismo en
los tiempos de mayor dominio capitalista. A través de su obra (leí y
releí el grueso volumen "Nacionalismo y Cultura" hasta que lo presté (y parece que lo perdí) a un político nacional antes de fallecer. Pero Rocker tiene muchas obras más. La mayoría del material anarquista se ha difundido en México, sobre todo por el historiador amigo Benjamín Cano Ruiz, junto con la gran obra del mexicano Ricardo Flores Magón
y, aunque los jóvenes poco han asimilado, por sus propias condiciones
esos jóvenes rebeldes que salen a las calles a protestas contra el
capitalismo opresor y la podrida sociedad, son anarquistas sin saberlo.
III. Siglo XIX en México
1.
La lucha por la independencia de México respecto al imperio español
duró 11 años (1810-1821); sin embargo no tocó la estructura social o
económica de las clases dominantes y la propiedad de la tierra continuó
concentrada en unas cuantas manos. A partir de entonces algunos países
europeos intervinieron en México con diferentes proyectos, la mayoría
para dominar económicamente a la Nación, pero otros no. En 1828,
después de fracasado el proyecto de la Comunidad New Harmony en Indiana, Estados Unidos, Robert Owen
intentó fundar una nueva comunidad utópica rural en Texas (cuando aún
formaba parte de la República Mexicana) sin embargo no encontró los
terrenos adecuados ni los socios que inviertan en la infraestructura y
el proyecto no se realizó.
2. Por otra parte, en 1854 el Partido Liberal llegó
a la presidencia de México y realizó una serie de reformas de carácter
anticlerical y antimilitar que provocarían la llamada Guerra de Reforma (1857-1861). En eso contexto, en 1860, Plotino Rhodakanaty, anarquista nacido en Grecia, viajó a México y difundió ideas libertarias. Fundó en Chalco, Estado de México, la escuela La Social y el Club Socialista , ligado a Mijaíl Bakunin, de ese grupo, Francisco Zalacosta, Santiago Villanueva, Hermenegildo Villavicencio y Julio Chávez López
posteriormente influyeron en el movimiento agrario y obrero mexicano
del siglo XIX. Este último encabezó rebeliones campesinas y fue el
presidente Benito Juárez quien reprimió todos esos movimientos con crueldad y en 1869 fue fusilado Chávez López por órdenes del gobierno juarista.
3. Durante los primeros cuatro años de Gobierno de Porfirio Díaz (1876-80), Albert R. Owen, alumno en EEUU del utopista inglés Robert Owen,
construyó un plan que consistía en la organización de la sociedad,
sobre la base de la supresión de la propiedad privada de la tierra y de
los medios de producción, la supresión de la moneda, sustituyéndola por
una emisión de "crédito por el trabajo". Las casas se
construirían de manera colectiva, y poseídos a perpetuidad, se
construirían también caminos, escuelas, hospitales, bibliotecas,
universidades, fábricas, sistemas de irrigación, etc. Los colonos
producirían todo lo necesario para subsistir y los sobrantes serían
exportados. Ideó la construcción de un ferrocarril Topolobampo-EEUU que
pasara por la Sierra de Chihuahua sería construido por todos y sería
operado también de manera colectiva.
4. Topolobampo
sería una ciudad de trabajo donde quedarían excluidos los holgazanes,
cada colono haría el trabajo que le señalara el Consejo de
Administración de la colonia, de acuerdo a sus facultades., dentro de
los límites de la ciudad, no se permitiría el establecimiento de
empresas dedicadas a la explotación el trabajo manual o el esfuerzo
intelectual ajeno. Las salas de conferencias podrían ser utilizadas por
predicadores de todas las doctrinas sociales. Las operaciones
comerciales e industriales podrían realizarse con bonos de la Credit Foncier .
La religión sería un asunto privado da cada individuo. Todo
pertenecería a todos: fábricas, talleres, comercios, teatros, los
servicios públicos serían administrados por la colectividad, en
beneficio de todos.
5. Owen, sólo pudo poner en práctica sus ideas a raíz de que Manuel González
asumió la Presidencia de la República en 1884. Organizó el
reclutamiento de los colonos con el llegaron obreros, artesanos,
agricultores, artistas, científicos, profesionistas, catedráticos
universitarios, maestros de escuela, periodistas, y hasta políticos. El
ensayo no se basaba solamente en la buena voluntad sino que se apoyaba
en una estructura semi capitalista que lanzó acciones al mercado,
pensando que algún día podrían cotizarse en la bolsa de valores. La
sociedad suprimiría la propiedad privada de la tierra y de los medios
de producción, se suspendería la moneda sustituyéndola por una emisión
de "crédito por el trabajo". (Topolobampo, historia de una utopía de Nacho Lagarda)
IV. Floresmagonismo y Díaz
1. El luchador social más importante contra el gobierno dictatorial de Porfirio Díaz en sus 35 años de gobierno (1876-1911) fue sin duda Ricardo Flores Magón
(1873-1922), quien después de ser liberal radical siguiendo la
tendencia del momento, durante la revolución burguesa mexicana se
transformó en anarquista. En 1900 funda el periódico Regeneración para combatir a Díaz y al siguiente año la represión se lanzó contra el Partido Libera l"Ponciano Arriaga " encarcelándose a Ricardo y compañeros. Al salir de prisión tuvieron que trasladarse a Texas para seguir publicando el periódico. En 1905 se creó el Partido Liberal Mexicano ( PLM ) con Ricardo a la cabeza. Al año siguiente estalla la huelgas de Cananea y un mes después fue publicado el Programa del PLM . En enero de 1907 estalla la huelga de Río Blanco, Veracruz.
2. Ricardo Flores Magón y Emiliano Zapata
fueron, indiscutiblemente, los personajes más identificados con los
obreros y los campesinos durante el importante proceso de la revolución
burguesa mexicana (1910-1917) Los dos fueron derrotados porque los
otros líderes de la revolución: Madero, Carranza, Obregón, que se habían movido en sus anchas durante el régimen de Porfirio Díaz, mantuvieron una posición reformista y de acuerdos con los sectores dominantes. En tanto estos últimos -sobre todo Madero y Carranza- formaban parte de la clase dominante y contemporizaban con empresarios, terratenientes e intelectuales de la época, Flores Magón y Zapata se confrontaron de manera abierta con las fuerzas del ejército asesino de Díaz. Con huelgas obreras, periódicos, círculos obreros (RFM) y en el campo (EZ).
3. Decía RFM: "El PLM reconoce que la Autoridad y el Clero son el sostén de la inequidad Capital y, por tanto, la junta organizadora del PLM
ha declarado solemnemente guerra a la Autoridad, guerra al Capital,
guerra al Clero. Los liberales no han dejado caer las armas a pesar de
los tratados de paz del traidor Madero con el tirano Díaz.
Todos os ofrecen libertad política para después del triunfo; los
liberales os invitamos a tomar la tierra, la maquinaria y los medios de
transportación, y las casas desde luego sin esperar a que nadie os dé
todo ello, sin aguardar a que la ley decrete tal cosa, porque las leyes
no son hechas por los pobres sino por los señores de levita… Todos los
males que aquejan a ser humano provienen del sistema actual, que obliga
a la mayoría de la humanidad a trabajar y a sacrificarse para que una
minoría privilegiada satisfaga todas sus necesidades y todos sus
caprichos, viviendo en la ociosidad y en el vicio".
V. Floresmagonismo y la Revolución
1. Ricardo Flores Magón,
además de enfrentarse durante años al régimen porfirista y ser,
seguramente el personaje más perseguido por el régimen dictatorial,
durante la revolución burguesa que entonces encabezó Francisco Madero
colaboró con todas sus fuerzas pero no sin denunciar el carácter
burgués, de clase de esa revolución. Desde 1910, mientras observaba a
los personajes que se unían al maderismo y estudiaba los discursos que
se pronunciaban, comenzó a transitar por el anarquismo al descubrir que
con la llamada revolución nada cambiaría en beneficio del pueblo
explotado y oprimido porque Madero y sus compinches después de derrocar a Díaz sólo darían vida a un nuevo gobierno explotador. Por eso muchas de sus fuerzas se fueron al sur con Zapata.
2. Hace unos 40 años se discutía si el nombre de Flores Magón –asesinado en las cárceles yanquis por órdenes del gobierno de Obregón
en 1923- debería incluido entre los personajes inscritos en los muros
del congreso por ser precursor de la revolución mexicana. No recuerdo
el resultado, pero para mí siempre fue obvio que Flores Magón, si viviera, se hubiese burlado de la propuesta. Flores Magón
se hizo anarquista antes que triunfara en 1911 la revolución. Denunció
a tiempo que la burguesía maderista se adueñaría del poder y nada
cambiaría en beneficio del pueblo. Después de dirigir el combativo
periódico Regeneración , fundar el Partido Liberal Mexicano ( PLM ), formar Círculos Obreros Libres
e impulsar estallidos de varias huelgas obreras en los años 1906, 1907
y 1908, hizo público en septiembre de 1911 su llamado anarquista.
3. Pensaba Flores Magón
que la revolución burguesa mexicana sería un nuevo engaño para los
trabajadores y que establecida sería más difícil de derrotar que lo que
era el podrido gobierno de Díaz.
Advertía que si sólo se cambiaban algunas cosas para que todo siga
igual, es decir, si se hiciera una revolución a medias, incluso sería
mejor no hacerla. Si se suprimiera a unos y se conservara otros
opresores, algunos años después se repetirían los mismos problemas, las
mismas desigualdades, las mismas pugnas y, finalmente, so pretexto de
orden, el mismo desbarajuste. No se habría hecho nada; todo estaría por
hacer, con la diferencia de que el régimen porfirista está
descalificado, podrido y en la bancarrota, lo que hace que se pueda
derribar sin gran esfuerzo, y el nuevo régimen es mucho más engañoso y
sería más difícil derrocarlo.
VI. La Rebelión de Baja California
1. Existe una versión antimagonista que considera la incursión del PLM en Baja California como una expedición de filibusteros guiados por Ricardo Flores Magón
con el fin de crear un Estado independiente de México que más tarde
sería anexado a Estados Unidos. Silencian que fue la continuación del
plan insurreccional que la Junta del PLM llevaba
a cabo desde 1906 y en el cual el control de Baja California formaba
parte de una estrategia de repliegue en el norte del país, considerando
la debilidad de las guarniciones federales en la península.
2 La Rebelión de Baja California o Liberación de Baja California fue un suceso que formó parte de una campaña militar de carácter anarquista impulsada por el Partido Liberal Mexicano ( PLM )
al norte de Baja California en 1911, en el contexto de la Revolución
Mexicana. Los rebeldes se enfrentaron a las fuerzas del régimen
dictatorial de Porfirio Díaz y más tarde a las del gobierno provisional de Francisco León de la Barra apoyado por grupos maderistas.
3. La rebelión fue planeada y coordinada por la Junta Organizadora del PLM desde
Los Ángeles, California, con el fin crear un espacio territorial
liberado y de orden libertario en México, como base para extender una
revolución social al resto del país. El plan enarbolaba el programa del
PLM de
1906 por lo que al mismo tiempo que en Baja California, grupos
magonistas libraron batallas, aunque en menor medida, en otros Estados
como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Morelos y
Durango. El control de la península de Baja California, en la
estrategia de rebelión del PLM ,
era parte de un plan de contingencia en caso de sufrir derrotas en los
Estados del norte, el cual suponía menor fuerza de las guarniciones
federales de la zona, de tal manera que sería fácil tomar las plazas y
ganar tiempo para reorganizar el Ejército Liberal; para después avanzar
hacia el sur de la península y dirigirse a Sonora y Sinaloa.
4.
En el levantamiento del 20 de noviembre de 1910 grupos magonistas y
maderistas combinaron sus fuerzas para ocupar plazas importantes en los
Estados del norte, sin embargo las diferencias ideológicas entre ambos
grupos provocó que al poco tiempo surgieran confrontaciones entre
ellos. Los magonistas fueron perdiendo presencia en Chihuahua, aunado a
que algunos jefes guerrilleros liberales fueron aprehendidos por Francisco I. Madero
al negarse aquéllos a reconocerlo como presidente provisional. Cuando
algunos liberales consiguieron reagruparse en Baja California, comenzó
una campaña con la captura de Mexicali.
5. La campaña del PLM en
el entonces llamado Territorio Norte de Baja California comienza el 29
de enero de 1911, cuando cerca de 30 rebeldes guiados por José María Leyva y Simón Berthold, junto con un grupo de residentes entre los que se encontraban Margarita Ortega y Natividad Cortes,
tomaron el pueblo de Mexicali sin encontrar resistencia; abrieron la
cárcel, ocuparon el cuartel, confiscaron los fondos de la aduana y de
otras oficinas de gobierno. La mayoría de los residentes de Mexicali
cruzó a Calexico, donde permanecieron hasta el mes junio. Otros
pobladores se unieron a los rebeldes así como muchos extranjeros
socialistas y anarquistas principalmente militantes (wobblies) de la Industrial Workers of the World ( IWW ).
6. Más tarde, el 15 de febrero las fuerzas del PLM se enfrentaron y derrotaron a las tropas federales a cargo del coronel porfirista Celso Vega.
El triunfo incrementó el ánimo y el número de rebeldes; para finales de
febrero ya había cerca de 200 hombres levantados en armas entre
mexicanos y extranjeros. En total, las fuerzas magonistas llegaron a
500 hombres de los cuales aproximadamente 100 eran estadounidenes,
entre los que se encontraban los wobblies Frank Little y Joe Hill.
Por su parte el gobierno estadounidense en Calexico y Yuma había
ofrecido apoyo militar al gobierno mexicano a fin de proteger las obras
hidráulicas que ingenieros estadounidenses realizaban en el Río
Colorado desde diciembre de 1910 con la autorización del gobierno de Porfirio Díaz. ( Wikimedia y Salvador Hernández)
VII. La Casa del Obrero Mundial
1. Perseguido con saña Flores Magón se exilió a las ciudades fronterizas de los EEUU donde siguió publicando Regeneración y agitando dentro de los obreros norteamericanos. Regeneración llegó
a tener en México y EEUU 30 mil suscriptores. Una de las agrupaciones
de trabajadores surgida durante la Revolución Mexicana con los ideales
anarcosindicalistas de Flores Magón, que agrupó a un número importante de mutualidades, uniones, centros y ligas de trabajadores, fue la Casa del Obrero Mundial - COM , fundada el 22 de septiembre de 1912. La Casa del Obrero Mundial en sus inicios fue de "acción directa",
es decir, sin participar en alguna facción política o apartidista; pero
luego surgiría la traición al negociar una fracción (la del Dr.Atl) con Carranza y Obregón dando lugar en 1915 a la formación de "Batallones Rojos" de obreros para combatir a campesinos Zapatistas.
2. Pero luego de que Carranza -haciendo uso de los Batallones Rojos, derrotó a los ejércitos de Francisco Villa y persiguió a los zapatistas-
se sintió ya dueño de la situación, entonces se lanzó contra sus
aliados los obreros. Los salarios se habían desplomado; se planteó en
1916 una huelga de parte de los electricistas, los tranviarios y otros
gremios y Carranza logró frenarlos, pero el 31 de junio, a las tres de la mañana, estalló la huelga. Carranza
entonces injurió a los trabajadores, los acusó de querer establecer una
tiranía y ordenó el inmediato encarcelamiento de los líderes y la
aplicación de la ley de enero de 1862 que entre otros artículos pide la
pena de muerte a los trastornadores del orden público. Flores Magón, el anarquista denunció esto desde su periódico Regeneración que publicaba desde las cárceles norteamericanas.
VIII. La CGT anarcosindicalista
Otra organización que surgió en 1921, con los ideales magonistas del anarcosindicalismo, fue la Confederación General de Trabajadores . Ésta se separó de la CROM moronista que se había entregado incondicionalmente al presidente Obregón. Al año siguiente fue asesinado Flores Magón
en las cárceles yanquis, pero los ferrocarrileros y electricistas,
reprimidos brutalmente en 1916, no aceptaron el cinismo del gobierno de
Obregón al ofrecer
traerlo a México y encargarse de darle sepultura. Miles de obreros
contribuyeron con 50 centavos o un peso para que el cuerpo de Flores Magón
se trajera a México y en medio de grandes manifestaciones radicales de
repudio se enterró al más grande luchador social de la historia de
México. Zapata fue asesinado en 1919 en Morelos, su estado natal, por órdenes de Carranza y Flores Magón por órdenes de Obregón. Así acabó la revolución mexicana con los dos hombres del pueblo.
2. La CGT se confrontó incluso en los 30, con mucha independencia, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas. Algunos sindicatos (como el de Cordeleros de Yucatán) desde su fundación en 1933 hasta los años setenta, mantuvieron el planteamiento de "acción directa"
del anarcosindicalismo; es decir, no tuvieron al gobierno o a partido
político alguno como intermediario en sus luchas; además que fue el
sindicato más combativo e independiente en la historia de Yucatán. Los
dos o tres cordeleros que ocuparon cargos de gobierno eran obreros de
base y las las grandes asambleas se juzgaba a los malos sindicalistas.
Sin embargo la CGT nacional se convirtió luego en una confederación más, sobre todo a la creación del llamado Congreso del Trabajo en 1966 que fue el instrumento que usó el gobierno y la CTM para reagrupar a los "sueltos".
IX. El anarquismo a partir de los años sesenta.
1. Salió de chirona el joven Ramsés Villarreal, destacado universitario e hijo de profesores de la SEP .
Lo detuvieron cuando se trasladaba en un autobús urbano en la ciudad de
México –sin orden de aprensión o acusación alguna- por el hecho de ser
joven, ser rebelde y vestir como joven. Las acusaciones son las de
menos: la Procu ( PGR )
inventa lo que quiera: colocación de bombas, uso de drogas, te acusa de
secuestrador, de agresión a la autoridad, de robo y violación. Este es
el punto: para los gobiernos de derecha o proempresariales, con mucha
basura en la cabeza, ser diferente a los demás –sobretodo ser distinto
a aquellos que viven agachados o de rodillas frente al poder- ya es una
persona que causa duda y que, de ser posible, debe extirparse. Es el
destino de los jóvenes en estas sociedades donde los multimillonarios
son intocables y mandan.
2.
En algunas universidades públicas se aprende a pensar, a reflexionar, a
ser críticos del sistema; contrario a lo que sucede en las
universidades privadas donde se enseña a ganar dinero, a acumularlo en
beneficio propio y a burlarse del populismo o populacho, como dicen. ¿Cómo
quieren que piense un egresado de sociología, filosofía o ciencia
política en una universidad pública como la UAM o la UNAM, sobre todo
si pertenece a la clase social media, que observa cotidianamente como
se desploma su clase social y los millones de humildes que la rodean? Otra cosa es ser "hijo de papi", crecer con todas las comodidades y lujos, estudiar algo así como "administrador de empresas" en una universidad privada. ¿Y
qué decir de los más jóvenes hijos de proletarios explotados que
estudian en los CCH y Prepas de la UNAM, los de Bachilleres y escuelas
técnicas?
3. Los "cuerpos de inteligencia",
que no son otra cosa que la brutal policía política, han decidido
lanzar todas sus baterías de represión contra los jóvenes anarquistas
que odian al sistema capitalista de explotación y opresión. Esa policía
ha declarado que los anarquistas no asaltan, no roban, no secuestran,
no son terroristas, pero sí son enemigos del sistema de explotación y
de la destrucción de la ecología. Dice la policía política militarizada
que los maduros y los viejos de centroizquierda ya están enchufados al
sistema electoral que les está dando todo, pero que el peligro está en
los jóvenes que cuestionan de manera permanente, que gritan por todos
lados que no se dejan engañar con los discursos de los políticos que
han mantenido aplastado a la población y que no quieren a los partidos
porque siempre están negociando cargos y subsidios.
4. Mientras el presidente ilegítimo Calderón
reconoce que hay más de 20 millones de miserables, sin alimentación en
el país –que en realidad son 30 millones- y por otro lado busca usar
los ahorros jubilatorios de millones de mexicanos para arriesgarlos en
la bolsa de valores mientras los usa para respaldar su presupuesto de
gobierno, en ese mismo ritmo del desplome económico, se están
incrementando los aparatos de seguridad para reprimir el descontento.
El caso de la represión contra el joven sociólogo Ramsés
sólo es una muestra de los que ha venido sucediendo y que tiende a
incrementarse en la medida en que la crisis económica se profundiza en
el país. Al parecer el ejército y la policía tienen todo bajo control,
pero sólo lo han logrado incrementándose en decenas de miles los
empleados policíaco/militares.
5.
Los soldados del ejército, disfrazados de simples policías, después de
capacitarse entre las fuerzas armadas de los EEUU y otros países como
Francia e Israel, están ahora en proceso de estructurar mejores equipos
de vigilancia y represión. Dado el enorme desprestigio de la policía y
el ejército en los últimos años –por las funciones de ocupación militar
en varios estados de la República con el pretexto del combate contra el
narcotráfico- se observa una tendencia a fortalecer y a crear más
grupos paramilitares que actúen en el silencio, la clandestinidad, la
oscuridad y la ilegalidad, con el fin de acabar con los grupos
rebeldes. Sería una funesta estrategia que ya ha usado el ejército en
decenas de países, tales como España, Argentina, Chile, etcétera, para
desaparecer a los grupos radicalizados.
6.
Los anarquistas chilenos acaban de publicar un manifiesto sumamente
claro y combativo para reivindicar sus principios y diferenciarlos de
las organizaciones autoritarias: "Los/as Anarquistas chilenos hemos
vuelto a manifestarnos, levantando la bandera de la LIBERTAD, de la
emancipación de la mayoría de los/as marginados/as, por una sociedad
sin Estado, políticos, patrones, ejércitos o jerarquía eclesiástica:
una sociedad organizada desde la base, en los barrios, poblaciones y
comunas, federada, ejerciendo la democracia directa, sin representantes
ni intermediarios, y que mediante la autogestión produce una
convivencia basada en el apoyo mutuo y la solidaridad activa en lugar
de la caridad egoísta que justifica y promueve las diferencias clasistas". Ningún ápice de impulso a la violencia, pero tampoco de subordinación o cobardía.
7.
Pero a todos los gobiernos –acostumbrados a saquear riquezas para
beneficio personal- les asustan los personajes que hablan de barrios y
comunidades autogestivas; no pueden tener la capacidad para comprender
que hay personas que luchan junto a las colectividades para
beneficiarse en conjunto y no de manera individual. ¿Cuándo
la población podrá comprender que los valores colectivos, las
organizaciones comunales, están por encima del individualismo burgués? Por
eso los gobiernos y sus ejércitos buscan destruir a los jóvenes que son
la semilla del nuevo mundo posible; pero también los millones de
jóvenes -como los miles que son apañados diariamente en el mundo por
las llamadas "fuerzas del orden"- tienen que seguir luchando
con toda su inteligencia cuidándose de la policía política que cada día
se extiende más en todos los países.
8. Uno de los más destacados dirigentes de la APPO oaxaqueña
ha declarado que el movimiento que encabezan es de masas no de líderes
o grupos. Que son bienvenidos los apoyos de partidos, organizaciones y
personajes, pero los acuerdos se toman en grandes asambleas de
representantes y que estos mismos se llevan luego a las bases para ser
discutidos, confirmados o rechazados. A esto muchos le llaman
democracia directa, otros, poder popular. Este tipo de acción política
en la que se impulsa a las masas a participar y a decidir no sólo ha
sido inaceptable en el gobierno, en los partidos, entre los políticos "democráticos"
mexicanos, sino que ni siquiera la comprenden porque ellos fueron
educados con los mismos principios jerárquicos y verticales que se dan
en la familia, escuela, la iglesia, la empresa y el gobierno, donde
padres, profesores, curas, patrones y funcionarios mandan y los demás
sólo obedecen.
9. Aterrorizados los medios de información dicen que "donde nadie manda es el caos, el desorden y la violación del Estado de derecho". Preguntan: ¿Qué futuro nos depara si –como dijo el futuro presidente usurpador, Felipe Calderón- " se ha perdido el respeto a la autoridad y a las instituciones "? Para Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula debe regir el principio de autoridad, las leyes y sus reglamentos, los bandos de policía y buen gobierno, pero sobre todo, "las buenas costumbres heredadas de ilustres familias que nos enseñaron el respeto, el bien vestir y hablar".
Repiten esos medios que los jóvenes que visten de negro y se cubren la
cara con paliacates son anarquistas que sólo quieren desquiciar al país
en nombre de la libertad y los llaman al orden y la responsabilidad.
Obviamente esos medios de anarquismo como ideología no saben nada y
como modelo de vida jamás podrán entenderlo por toda la educación
autoritaria que mamaron.
10.
Los niños, adolescentes y jóvenes son libertarios y rebeldes por
naturaleza; sin embargo, por un largo y sistemático proceso educativo
en la familia, la escuela y la iglesia, se les hace dóciles y
respetuosos del mundo establecido, a pesar de ser terriblemente
injusto. Las clases dominantes, encabezadas por los medios
informativos, machacan de manera permanente sobre los valores
individualistas con el fin de alejarlos de las luchas sociales. Pero
como "no hay mal que dure cien años", los jóvenes pronto se
rebelan contra las instituciones corroídas por tanta corrupción y
autoritarismo. Las rebeliones de la década de los sesenta comenzaron a
derribar los muros que bloqueaban la libertad. Las batallas sociales de
hoy rechazan la explotación, la desigualdad social y el autoritarismo,
al mismo tiempo no quieren a caudillos, partidos electoreros, grupos o
una llamada democracia que ha servido a minorías políticas que sólo
buscan poder.
11.
Los jóvenes anarquistas son enemigos del orden impuesto con la fuerza y
el poder de las clases dominantes. Sin mucha ideología están
construyendo o, si se quiere, buscan construir, una sociedad
igualitaria y autogestiva en la que la política y la economía estén al
servicio de la gente, no de gobernantes, empresarios o líderes que sólo
se benefician así mismos. No buscan el caos o el desorden –como
propagan a propósito sus enemigos- mucho menos la paz de los sepulcros;
al contrario, los libertarios, al mismo tiempo que rechazan al poder
que todo lo impone, promueven la participación directa de los
indígenas, campesinos, obreros, empleados, de todos los trabajadores, a
fin de que sean estas colectividades mismas, en plena libertad, los que
gestionen sus propios intereses. Así se explica el planteamiento de que
en la APPO no pueden mandar ni los líderes ni los grupos, porque es un movimiento de masas donde se analiza y discuten los acuerdos. ¿O piensan acaso de que no se puede acabar con la política jerárquica y vertical?
12. Recuerdo que a través de varios años de convivir con Ricardo Mestre o José Riera
(nunca supe cuál era su nombre y cuál su seudónimo) en la ciudad de
México, por lo menos desde 1977, pude aprender a través de parte de su
vida, lo que es un anarquista desde la propagación de la ideología y lo
que era un anarquista en la vida cotidiana. Cuando conocí a Ricardo
- anarquista catalán que luchó en la guerra civil española y que vivió
en México alrededor de sesenta años- vendía cuadros en un local de la
calle Morelos, a cincuenta metros de Bucareli y el Café Habana Un año
después abrió un despacho en frente que poco a poco fue convirtiendo en
biblioteca anarquista. Compraba cajas de libros anarquistas que le
llegaban de Barcelona, los distribuía entre las decenas de amigos que
lo visitábamos y nos anotaba entre deudores sin preocuparse porque le
pagáramos. Nos decía: "llévatelo y léelo, hay me lo pagas cuando puedas".
13. Ricardo, al mismo tiempo que me puso en contacto con Fidel Miró, Benjamín Cano Ruiz, Subirats y otros –viejos anarquistas españoles y catalanes que vivían en México- nos influyó a varios en la lectura y discusión de Godwin, Proudhón, Bakunin, Kropotkin y Malatesta, así como al mexicano Flores Magón. Al mismo ritmo nos impulsaba para la publicación de los primeros cuatro números de la revista Caos y otra revista: Testimonios ,
así como organizaba ciclos de conferencias anarquistas. Aunque no
conocí su papel en la guerra civil, por pláticas con sus amigos pude
comprender el odio que manifestaban contra "las traiciones del Partido Comunista Español, sobretodo de sus dirigentes, contra los anarquistas y el movimiento obrero antifranquista español".
A pesar de sus casi 70 años nos recibía con gran entusiasmo y
vitalidad, siempre dispuesto a discutir y contribuir en la difusión del
anarquismo.
14.
Quizá veamos transcurrir aún muchos años, quizá décadas, para conocer
experiencia libertarias duraderas en un país o un grupo de ellos. Sigue
pesando enormemente el poder económico del imperialismo o, como se dice
hoy, de los grupos financieros internacionales, que impone la
ideología, la educación. Sin embargo de tiempo en tiempo surgen
batallas heroicas como aquellas de 1968 en el mundo que fueron una gran
sacudida para la humanidad. Así tendrá que ser: importantes cambios en
Venezuela, en Bolivia, Argentina, Uruguay, México. Jalones poderosos en
Chiapas, Ciudad de México, Oaxaca, sindicatos independientes,
magisterio, Atenco. Aunque veamos que los yanquis sigan dominando el
panorama mundial, que los medios de información sigan manipulando la
mentalidad de la gente y que los poderosos políticos y empresarios
sigan imponiéndose en cada país, las rebeliones continúan adelante.
X. Tiempos Modernos
La derrota de la República Española en 1939 y el ascenso del dictador fascista Francisco Franco
al gobierno de España dio pie al arribo a México de miles de exiliados,
esencialmente anarquistas derrotados en aquella guerra. La llegada de
los exiliados españoles en años posteriores contribuyó a revitalizar un
movimiento que iniciaba un serio declive. "En las siguientes décadas se crearía la Federación Anarquista Mexicana
y se localiza presencia libertaria en el activo movimiento estudiantil
de los años sesenta que seria salvajemente reprimido. En los ochenta,
del movimiento punk (mucho más activo y coherente aquí que en Europa) y
la irrupción zapatista a mediados de los noventa contribuyen a
despertar unas ideas libertarias que, aunque siempre presentes, se
encontraban aletargadas". (Anarquismo no México. Sin autor)
"En México, DF, existen en nuestros días numerosos grupos: el CAL
(Colectivo de Acción Libertaria) cuenta con una cooperativa de ahorro,
realiza talleres de autogestión y formación de mujeres, trabaja junto a
otras organizaciones en cursos de alfabetización de trabajadores
implicándose, además, en múltiples luchas populares y sindicales. A
falta de una organización específicamente anarcosindicalista, una parte
de los libertarios mexicanos trabajan con el FAT
(Frente Auténtico del Trabajo) una organización con (alrededor) 30 años
de existencia que cuenta con 50.000 aflliados y representación en una
quincena de estados. El FAT se organiza de forma asamblearia y aboga por un "socialismo autogestionario", desarrollando su actividad en cuatro sectores básicos: obrero, urbano, campesino y cooperativista". (Idem)
"La lucha por la tierra tiene hoy, en México, la misma urgencia que en aquellos "años locos" que le tocara vivir a Magón.
Las ideas magonistas siguen teniendo eco entre los jóvenes activistas
mexicanos y entre no pocos pueblos indios del sur. En el estado de
Oaxaca más de 400 municipios se rigen hoy por el sistema de "usos y costumbres"
rechazando a los partidos políticos y eligiendo a sus representantes en
asamblea. Los escogidos, que no cobran salario alguno, lejos de ejercer
un poder real sobre la población, están obligados a dar continua cuenta
de sus acciones pudiendo ser destituidos en cualquier momento.
Experiencias similares se están llevando a la práctica en la zona
controlada por los zapatistas en Chiapas y, ya en menor medida, en
otros estados. Muchas de las organizaciones indígenas forman parte del CNI
(Congreso Nacional Indígena), que surge al calor del alzamiento
zapatista de 1994 y en cuyo seno se vive un ardiente debate en cuanto a
las formas de autonomía de las comunidades. Partidarios de la autonomía
"desde abajo" aparecen, entre otras, las organizaciones oaxaqueñas UClZONI (Unión de Campesinos Independiente de la Zona del Istmo) y CAMPO (Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño) en las que participan compañeros libertarios". (Ídem)
"En
Chiapas, la participación libertaria ha sido un hecho desde el mismo
1994. La evolución experimentada por los que, desde posturas marxistas-
leninistas, acaban sugiriendo ese "mandar obedeciendo"
que tan bien resume la concepción indígena de la autoridad, ha hecho
que no pocos libertarios (tanto mexicanos como internacionales) se
hayan visto atraídos a participar en un movimiento abierto y plural
que, en buena medida, está resultando renovador. Muchos colectivos
mexicanos participan, como ya hemos visto, a través de sus propios
comités en el FZLN
organización asamblearia que, avalada por los zapatistas, rechaza la
toma del poder y se niega a participar en las elecciones. En Chiapas es
común la presencia de anarquistas actuando como observadores en las
comunidades zapatistas, realizando tareas periodísticas o integrando
organizaciones civiles que apoyan la causa del EZLN y de las comunidades indígenas". (Ídem)
Algunas conclusiones
En
estas páginas he pretendido presentar una síntesis, lo más general de
lo mucho que se ha hablado de anarquismo y anarquistas, para que
quienes no tienen ningún conocimiento acerca de ello se den un ligero
barniz. La realidad es que la discusión de ideas siempre es muy difícil
porque todos contamos con juicios previos, es decir, con un conjunto de
ideas con las que nos hemos formado, casi desde niños, y no podemos
abandonar porque alguien lo quiera. Las ideas anarquistas y marxistas
son mucho más profundas. Son miles de libros y folletos escritos
imposible de resumir en unas cuantas hojas. Incluso lo más peligroso en
estas síntesis es la deformación a que se pueda llegar; Sin embargo, en
última instancia así son los artículos que no llegan a "rigurosos estudios" académicos. En fin, ¿de qué preocuparse si también los "científicos" están llenos de ideología?
Material de consulta
Bookchin, Murray: Escucha Marxista
Cano Ruiz, Benjamín: Godwin, Proudhon, Bakunin, Malatesta
Carter, April: Teoría política del anarquismo
Centro de Estudios Louisa Michel , El mito del partido
Cole, GDH: Marxismo y Anarquismo (1850-1890)
Chomski, Noam: Notas sobre anarquismo
Deustcher, Isaac: Stalin; Trotski (Trilogía)
Echeverría V., Pedro:
Libros: Los ferrocarrileros; Los cordeleros; La educación pública; Las
haciendas henequeneras; Prensa y poder en el neoliberalismo; Historia
política de Yucatán Siglo del XX; Socialismo y partidos políticos.
Ensayos y artículos
Engels, Fredrick: Antidhüring
Fabri, Luigi: Malatesta
France, Anatole: La sociedad comunista
Hernández, Salvador: El magonismo: historia de una pasión libertaria (1900-1922)
Horowitz, Irving Louis y varios: Los anarquistas
Kropotkin, Pierre: La conquista del pan; La cárcel y su influencia… ; La Literatura rusa
Launed, Carles: El anarcosindicalismo del siglo XX
Malatesta, Errico: Socialismo y Anarquía
Marx, Kart: Miseria de la Filosofía; El Manifiesto Comunista
Marx, Engels, Lenin: Acerca del anarquismo y el anarcosindicalismo
Mehring, Franz: Carlos Marx (Biografía)
Proudhon, La idea de la revolución en el siglo XIX
Rocker, Rudolf: Nettlau; Nacionalismo y Cultura; Anarquismo y Organización
Varios: Anarquismo y tecnología
Volin: La revolución desconocida (Historia del silencio bolchevique)
Walter, Gerard: Lenin (Biografía)
NOTA:
Este trabajo lo escribí hace más de siete años; para mi sorpresa me lo
regresaron en 2009 maravillosamente ilustrado por anarquistas que no
conozco. Pedro
Consultar: http://pedroecheverriav.wordpress.com
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