Para impedir matrimonios entre personas menores de 18 años
Para
que la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad
de México sea efectiva, e impida, por ejemplo, el matrimonio entre
personas menores de 18 años de edad, el Gobierno del Distrito Federal
(GDF) debe modificar su Código Civil y publicar un reglamento que antes
haya sido discutido con organizaciones civiles que defienden los
derechos de la infancia.
Así lo aseguró en entrevista Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), quien precisó que la Ley federal en la materia obliga a las entidades a impedir el matrimonio entre personas menores de 18 años de edad, pero que el artículo 148 del Código Civil del DF aún se permiten las uniones hasta los 16 años de edad con el consentimiento de la madre y del padre.
Esta cláusula en la norma del DF debe modificarse –como en los otros estados del país- antes del 30 de abril del 2016, toda vez que en la Ciudad de México 12.9 por ciento de las mujeres casadas se unieron en pareja antes de cumplir los 18 años de edad.
El activista señaló que si bien las organizaciones civiles fueron convocadas en su momento para redactar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, no han sido llamadas por las autoridades capitalinas para discutir su reglamento.
Martín Pérez hizo un llamado para que en el reglamento de esta ley, el Secretariado Ejecutivo, órgano cuya creación en los estados mandata la ley federal de infancia para promover y vigilar su cumplimiento de esta norma, no quede a cargo del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), lo que –señaló- haría prevalecer una política asistencialista para la infancia en lugar de garantista.
El director de la REDIM precisó que la ley de DF en materia de infancia es hasta ahora la única que, al igual que la ley general, reconoce los derechos sexuales y reproductivos de las personas menores de edad, mientras que en el resto de las entidades sólo se estableció la obligación de garantizar salud y educación sexual.
El activista solicitó que el resto de los estados del país también modifiquen sus códigos civiles para prohibir el matrimonio de personas menores de 18 años aún con el consentimiento de sus padres y madres.
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario