12/17/2015

Los periodistas pal café. . .



A casi 15 meses de la tragedia de Iguala, y 11 meses después de la postulación oficial de la verdad histórica, el gobierno de Enrique Peña Nieto pareciera estar en ceros, a pesar de las aparatosas maniobras políticas, mediáticas, policiacas y judiciales que hasta ahora ha realizado. Ayer mismo, luego de reunirse con familiares de los 43 normalistas desaparecidos, el secretario de Gobernación declaró que sigue abierto el expediente. No hay cerrazón ni carpetazo al tema, la investigación continúa. Felipe de la Cruz, vocero de dichos familiares, dijo con claridad que para ellos la investigación verdadera apenas va a comenzar, luego de tanto tiempo de simulación.
Para cualquier sociedad medianamente reactiva resultaría militantemente inadmisible que no se sepa ni se tenga nada en firme luego de tanto tiempo transcurrido (y tantos recursos públicos invertidos, y tantas declaraciones evasivas, demagógicas o francamente criminales como, en esta acepción, la de Jesús Murillo Karam). Sin embargo, las propias autoridades manejan un discurso a la defensiva, como si hubiera un móvil insano en la insistencia de un segmento ciudadano que reclama verdad y justicia, como si en realidad se debiera ser comprensivo e incluso aplaudidor ante los esfuerzos oficiales que a nada han conducido.
El secretario Miguel Ángel Osorio Chong, por ejemplo, ante la descalificación desde instancias académicas y científicas del incendio en el basurero de Cocula, demandó que debemos de dejar todos las especulaciones a un lado, que hable la ciencia y que hablen los expertos. Lo que resulte se dará a conocer. Nosotros estamos buscando la verdad, sea la que sea. Con la satisfacción del deber incumplido, avalado por una verdad histórica ahora tragicómica, convocó a dejar de buscar la oportunidad de validar o desacreditar una circunstancia.
No es una, sino varias las circunstancias que el gobierno federal debe validar y acreditar. Una de ellas, claro, el asunto del fantasioso incendio del que nadie se dio cuenta y en el que asentó el entonces fabulador general de la República, Murillo Karam, su narrativa de presunta veracidad inapelable. Otra circunstancia, cuyo peso en el análisis de los hechos ha ido creciendo hasta alcanzar ribetes casi acusatorios, es la del papel que cumplieron en los sucesos del 26 y 27 de septiembre de 2014 los soldados y oficiales pertenecientes al batallón de infantería con sede en la mencionada ciudad de Iguala.
A las justificadas causales de sospecha que se produjeron en el primer lapso de trabajo de los expertos independientes (que actúan conforme a un acuerdo suscrito por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el gobierno mexicano y los familiares de los 43), se ha sumado ahora la realización gubernamental de diligencias judiciales con los militares cuyo testimonio libre han solicitado tales expertos independientes, sin avisarles a estos sino de hechos consumados. Es decir, el gobierno mexicano ha apresurado la realización en solitario de interrogatorios ministeriales para así cerrar el paso a la pretensión de los expertos independientes de dialogar libremente con esos militares y hacerles preguntas para que las contesten en un formato practicado ya en otros puntos de esta investigación (es decir, un formato que no busca constituir el diálogo en un acto judicial formal). Por ello, el citado Osorio Chong declaró en Acapulco que esa solicitud de los expertos independientes y de los familiares de los 43 ya está cubierta, marrullería jurídica que sólo incrementa las versiones de que justamente en ese ámbito verde olivo hay claves que deben conocerse.
Otra circunstancia que se presta a especulaciones ha aparecido en el de por sí polémico proceso de asignación de contratos en el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México (Naicm). Resulta que dos empresas de Reynosa, Tamaulipas, han resultado beneficiadas con la asignación de más de 600 millones de pesos para ejecutar trabajos de terracería, estructuras y obras de drenaje, pavimentación y señalamiento en el Naicm. Una de esas firmas es Inmobiliarios Mexicanos SA de CV, y la otra se denomina Transportaciones y Construcciones Tamaulipecas (Tracotamsa). Ésta es propiedad de Rolando Cantú Barragán, miembro de una familia que durante largos años ha hecho negocios relacionados con los gobiernos priístas federales (el petrolero, uno de los rubros), del estado y de la región fronteriza tamaulipeca. En medios de aquella entidad se ha mencionado que mantiene lazos con Juan Armando Hinojosa Cantú, el propietario de Higa, la firma especializada en hacerse de contratos gubernamentales y luego realizar peculiares operaciones inmobiliarias con los propios otorgadores de esos contratos y pagos.
En tanto, el gobierno estadunidense ha asegurado que los diarios Amanecer (con sede en Toluca) y unomásuno (editado en la ciudad de México) son medios de comunicación que han participado de negocios relacionados con el narcotráfico, específicamente con el cártel de Los Cuinis, que forma parte del entramado que a escala nacional es conocido como cártel Jalisco Nueva generación, el de mayor crecimiento y desarrollo en lo que va del presente sexenio. El Departamento del Tesoro del vecino país ha señalado al vicepresidente del grupo editorial y empresarial, Naim Libien Tella, como responsable de actos ilícitos en complicidad con Abigael González, presunto jefe de los mencionados Cuinis. Libien Tella publicó en el portal de unomásuno un texto en el que rechaza las acusaciones y se pone a disposición de las autoridades para que investiguen sus cuentas y su conducta empresarial. Del unomásuno original, fundado por periodistas que habían salido de Excélsior luego del golpe dado por Luis Echeverría (luego, otros periodistas dejarían aquel unomásuno para fundar La Jornada), sólo queda el cabezal, pues su ejercicio fue cambiando hasta convertirse en acrítico difusor de las actividades de los gobiernos priístas del estado de México y, desde luego, del peñismo ahora en Los Pinos. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Foto
En la apertura de la primera gasolinera de Pemex en Houston hubo mariachis, música con muchas trompetas y tacos. También pitorreo. Algún periodista preguntó quién pagaría los mariachis, dada la difícil situación económica que atraviesa la compañía energética. Todo un espectáculo para una de las compañías petroleras más endeudadas del mundo, comenta Bloomberg. Ocupa el octavo lugar, antes fue la quinta. Abrió la estación el pasado día 3 y tiene planes de inaugurar cuatro más este mismo mes como parte de una estrategia de expansión. La inesperada invasión del mercado estadunidense llega en un curioso momento. Pemex recibió de Moody’s una degradación de su categoría crediticia el 24 de noviembre, está retrasada en sus pagos a los proveedores y reportó una pérdida récord de 10 mil millones de dólares en el tercer trimestre del año en curso. Su deuda actual es de 87 mil millones de dólares y proyecta sumar más préstamos hasta alcanzar 100 mil, lo cual la convierte en una de las petroleras más apalancadas. Por otro lado, no han llegado las grandes inversiones de empresas internacionales que esperaba con la apertura de la reforma energética. Para sorpresa general, están surgiendo numerosos petroleros mexicanos y se están quedando con las concesiones. No se ve clara la relación costo-beneficio de la expansión. Por un lado irritó a los automovilistas mexicanos porque allá vende la gasolina mucho más barata que en nuestro país, y por el otro, una gasolinera en Houston no es el gran negocio, ni cuatro o cinco.
Petrobras: limpiando la casa
La policía federal de Brasil continúa con las investigaciones de la operación lavado de autos, relacionada con la corrupción de Petrobras. El juez federal Sergio Moro (nada que ver con Virgilio Andrade, obvio) condenó al ex vicepresidente de la constructora Engevix, Gerson Almada, a 19 años de prisión por los delitos de corrupción, lavado de dinero y conspiración en la fijación de precios y de soborno. Engevix es una de las mayores constructoras brasileñas, con una participación excepcional en obras de infraestructura, energía y mercados de petróleo y gas. En la misma decisión, Moro condenó al financiero Alberto Youssef y al ex director de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa.



Finalmente la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó ayer su tasa de interés de referencia –acción postergada en infinidad de ocasiones– y por primera vez en nueve años decidió que ese indicador (que no es otro que el precio del dinero) debe reactivarse, y ayer actuó en consecuencia: de cero a 0.25 por ciento. De junio de 2009 a la fecha tal institución la redujo de 4.75 a prácticamente cero por ciento, pero ahora va por nuevos aires, lo que sin duda afectará a la comunidad internacional.
Habrá que esperar la respuesta del Banco de México –probablemente hoy mismo–, pero es obvio que optará por incrementar su propia tasa, tal vez en una proporción mayor a la decretada por la Reserva Federal, lo que desencadenará alzas en los intereses que la banca y otros prestamistas cobran a sus créditohabientes, comenzando por los usuarios de las tarjetas o bien por contar con un crédito hipotecario, y todos saben de qué tamaño es la cuchara con la que se sirven las instituciones bancarias.
Las agencias informativas internacionales reportaron que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subió ayer la tasa de interés por primera vez en casi una década, en una señal de su confianza en que la economía ya dejó atrás la mayoría de los problemas de la crisis financiera de 2007-2009. Sin embargo, futuros aumentos probablemente serán graduales a medida que se fortalezca la economía y aumente la inflación. La tasa interbancaria, que desde 2008 estaba entre 0 y 0.25 por ciento fue aumentada en un cuarto de punto porcentual y quedó en un rango de entre 0.25 y 0.50 por ciento. El Comité Federal de Mercado Abierto juzga que ha habido una mejora considerable del mercado del trabajo este año y está razonablemente confiado de que la inflación subirá en el medio plazo a su objetivo de 2 por ciento, y dijo que futuros aumentos serán graduales y espera que a finales de 2016 la tasa sea de 1.4 por ciento.
De igual forma, reportaron que el alza de las tasas de interés de Estados Unidos marca el fin de una política excepcional y consagra los considerables progresos hechos para reorientar el empleo y aliviar las dificultades económicas de millones de estadunidenses, dijo ayer la presidenta de la Fed, Janet Yellen. Esta decisión marca el fin de un periodo excepcional de siete años durante el cual las tasas fueron mantenidas cerca de cero para sostener la recuperación tras la recesión de 2008-2009, dijo Yellen.
Pues bien, de tiempo atrás el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, hizo público su nerviosismo por la sencilla razón de que “cuatro de cada 10 dólares de la deuda emitida por el gobierno federal en el mercado interno están en manos de extranjeros, lo que en principio es bueno, pero el problema es qué va a suceder’ cuando el banco central de Estados Unidos (la Fed) revierta su política de reducción de tasas de interés, puesta en práctica después de la crisis de 2008. Lo que puede suceder es que haya una reversión de capitales”. Y ante tal panorama, dijo el funcionario, uno se pone nervioso.
Los acreedores de 40 por ciento de la deuda interna del gobierno federal (que al cierre de septiembre pasado sumó 4 billones 596 mil 660.4 millones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda; ese monto no considera el resto del sector público) son inversionistas extranjeros que se sintieron atraídos por los intereses que paga el gobierno federal. Dicha proporción, en líquido, se traduce en casi un billón 840 mil millones de pesos, algo así como 108 mil millones de dólares que de la noche a la mañana pueden vaciar las arcas federales. Para dar una idea de qué se trata, vale mencionar que ese monto equivale a 40 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016.
Según lo dicho por Carstens, en principio es bueno que una gran porción de la voluminosa deuda interna del gobierno federal esté en manos extranjeras, pero parece que lo bueno no durará mucho, pues los voraces especuladores internacionales simple y sencillamente colocan sus capitales donde obtengan mayor rendimiento y seguridad, y ya no es el caso de México. Entonces, ¿con qué responderá el gobierno federal ante un eventual movimiento de las dimensiones señaladas?



El presidente argentino, Mauricio Macri, no esperó siquiera a tomar posesión del cargo para enzarzarse en una confrontación con el derrotado peronismo progresista de su antecesora, Cristina Kirchner: el mandatario ensució su propia asunción querellándose con la presidenta saliente por un asunto absurdo y provocó con ello una alteración institucional menor, pero significativa: fue un jefe de Estado provisional, que duró menos de 12 horas en el cargo, el que le transmitió el mando.

Académicos de la Uach expresan apoyo al doctor Hoyo Arana
El doctor José Félix Hoyo Arana fue detenido el 26 de noviembre acusado de la muerte de su esposa Olga Cárdenas, sin indicios claros y sólidos sobre su alegada culpabilidad. Las pruebas presentadas posteriormente son en extremo frágiles y prevalece fuera de toda duda la legítima presunción de inocencia, garantía que la autoridad correspondiente está obligada a respetar. Sin embargo, Hoyo Arana continúa detenido en el Reclusorio Sur. Numerosos colegas le han expresado su solidaridad y han exigido que pueda seguir en libertad el proceso irregular.
 
La semana pasada celebramos en Pnom Penh, Camboya, la reunión del Comité Ejecutivo de IndustriALL Global Union a escala mundial, que representa a más de 50 millones de trabajadores de 140 países en los sectores de la industria manufacturera, la energía y la minería. La apertura estuvo a cargo del presidente Berthold Huber y del secretario general Jyrki Raina, ambos simbolizando a los sindicatos más fuertes de Alemania y de Finlandia, respectivamente.

Entre los muy iluminadores trabajos de Ariel Rodríguez Kuri sobre la historia de la capital de la República, el ensayo titulado Secretos de la idiosincrasia; urbanización y cambio cultural en México, que inaugura el volumen Ciudades mexicanas del siglo XX (El Colegio de México y UAM-Azcapotzalco), es una lectura muy recomendable ahora que se ha modificado el estatus de la ciudad, por la riqueza de la información y las sugerencias que provoca a propósito del desarrollo del Distrito Federal. Votada la reforma por muchos deseada, vale la pena leer o releer a Rodrígez Kuri para tratar de imaginar el futuro de esta complicada entidad político-administrativa, que gobernó el país por décadas. Este texto nos ayuda a completar con factores sociales y culturales la comprensión de la reforma política de la que ahora se llamará oficialmente Ciudad de México.

El anuncio, el 12 de diciembre, de la adopción del Acuerdo de París, culminó la COP21 y abrió una nueva era, que se extenderá por el resto del siglo XXI, en la lucha de largo plazo contra el cambio climático y sus consecuencias. Atemperado el jolgorio con que se recibió, han empezado a divulgarse evaluaciones objetivas tanto de las exigencias que plantea como de las posibilidades reales de satisfacerlas. Ajustarse al Acuerdo de París, de alcance y complejidad sin precedente, será un desafío mayor para la comunidad internacional y demandará un cumplimiento oportuno, exigible y verificable de compromisos cada vez más exigentes a lo largo, ya se dijo, del resto del siglo.

El pasado 8 de octubre, el Senado estadunidense aprobó por unanimidad la Ley de Tráfico Trasnacional de Drogas, con la cual se pretende combatir esta importante amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos. Actualmente se encuentra en proceso de discusión y análisis en la Cámara de Representantes (http://1.usa.gov/1SX5hmh).

Ríen cuando se riega la noticia que dice que en breve podremos tener en nuestros platos lomos de salmón transgénico, puesto que este pasado mes de noviembre y por primera vez en la historia, la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha concluido que desde el punto de vista nutricional el salmón AquAdvantage es un alimento idéntico al salmón atlántico convencional. Ríen porque bien saben que transgénico o no, criado en granjas intensivas, en un monocultivo de salmón, estos animales engordan en condiciones ina­ceptables. En Chile, potencia destacada en el sector, con una producción anual de 800 mil toneladas brutas de salmónidos, usan unos siete kilos de antibióticos por cada 10 toneladas de producción.

Mauricio Macri no ha hecho más que realizar su largamente anhelado arribo a la Casa Rosada y ya reconfirmó sus credenciales como hombre del partido del dinero y el orden, que no se anda con chiquitas ni remilgos cuando de imponer las políticas neoliberales se trata. Cero impuestos a los terratenientes y subida de los precios de los servicios públicos a partir de enero. Cualquier parecido con las políticas económicas de la dictadura militar de Videla, que lo enriqueció, y con los gobiernos de Menem, que lo siguieron enriqueciendo, no es pura coincidencia. A partir de ahora, los de abajo a joderse y los de arriba a recuperar la mayor o menor tajada que se vieron forzados a ceder, pareciera ser el mensaje, se mire a Argentina o a Venezuela.

La Reserva Federal de Estados Unidos ha decidido incrementar la tasa de referencia 25 puntos base, elevándola de 0.25 por ciento anual a 0.50. Con ello terminan siete años en los que esa tasa estuvo en su límite mínimo. Al ubicarse en ese nivel la política monetaria convencional, la que actúa moviendo las tasas de referencia y en operaciones de mercado abierto, se encontró en una situación en en la que si la economía no reaccionaba como se esperaba ya no podía reducir más la tasa, de modo que ese banco central carecía de instrumentos convencionales para conseguir sus propósitos macroeconómicos.

Foto
La periodista y escritora bielorrusa Svetlana Alexievich –con su galardón de Literatura– fue ovacionada en la entrega de los premios Nobel 2015, el pasado 10 de diciembre en el Salón de Conciertos de Estocolmo         

No hay comentarios.:

Publicar un comentario