Entre las instituciones que conforman el sistema de procuración de
justicia para las víctimas de feminicidio del Estado de México, uno de
los territorios más peligrosos para las mujeres, está la Fiscalía
Especializa en Feminicidios local.
Cimacnoticias acudió a esa Fiscalía con el propósito de conocer los avances sobre la investigación del feminicidio de la niña de 5 años, encontrada el 18 de marzo en un lote baldío de la colonia Virgencitas en Nezahualcóyotl y que continúa sin ser identificada
La Fiscalía nació luego de que el 11 marzo de 2011 fue publicada la tipificación del delito de feminicidio en el Código Penal estatal, como parte de las iniciativas del aún gobernador Enrique Peña Nieto. El 20 de julio del mismo año se decretó la creación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios del Estado de México, adscrita a la Subprocuraduría por Atención de Delitos Vinculadas a la Violencia de Género.
Para el año en que fue creada, la suma de mujeres asesinadas en la entidad desde 2005 era de 922, según el registro del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF). También fue el año en que el Gobierno federal negó por primera ocasión la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) para el territorio mexiquense.
UN MISTERIO
A la Fiscalía le compete “conocer, investigar y perseguir hechos constitutivos de los delitos de feminicidio, homicidio doloso de mujeres por razón de género”, de acuerdo con su Decreto de creación. Sin embargo, su funcionamiento y existencia es un misterio.
La Fiscalía no cuenta con portal Web para su consulta. Se tiene que acceder al directorio de la Procuraduría local –donde tampoco hay información- para conocer únicamente la ubicación de la oficina: Avenida del Trabajo, en la colonia San Pedro Barrientos, Tlalnepantla, uno de los 11 municipios que están desde 2015 bajo la declaratoria de AVG.
Al llegar al lugar, no hay señales de la Fiscalía. Sólo se reconoce el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tlalnepantla, donde hay una fila de mujeres con bolsas de comida y ropa para dar a los reos. Justo al lado –al preguntar y subir un camino de escaleras- se llega al edificio de la Subprocuraduría local, en el tercer piso se ubica la oficina de la Fiscalía de Feminicidio, señala el guardia.
Para los familiares de víctimas de feminicidio que buscan la Fiscalía para recibir atención, asesoría o ayuda, no les será fácil, les costará trabajo ubicarla. No hay señal que lo indique, o módulo de atención, sólo un letrero en el viejo edificio que anuncia una recompensa de 300 mil pesos para quien localice a las más de 5 mujeres desaparecidas.
“Quien le puede atender”, me explicó un empleado, “es el área de Comunicación Social”. Se presentó Carlos Villafuente, como el encargado del área y dijo que nadie puede responder a la solicitud por el momento. La titular de la Fiscalía, Irma Millán Velásquez, no está, tampoco el subsecretario de la institución, Juvenal Guadarrama Díaz.
Y comentó que hay un protocolo a seguir: llamar a la Procuraduría General local con el director de Comunicación, Claudio Barrera Vargas. Él atenderá en una entrevista, “acorde a su agenda”.
LA TRAVESÍA POR ATENCIÓN
Dentro de sus funciones, la Fiscalía Especializada de Feminicidios atiende los casos que son canalizados y remitidos por los Ministerios Públicos (MP), una vez que este órgano considere que se debe investigar el asesinato de una mujer o feminicidio, bajo los lineamientos del “Protocolo de Actuación en la Investigación del Delito de Feminicidio”, indica el marco normativo de la Fiscalía, publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno del estado, en octubre de 2015.
El personal confirma que las madres o las familias de víctimas que acuden directamente a las oficinas para presentar la denuncia no son atendidas. Se deben presentar a la Fiscalía sólo después que el MP o alguno de los tres Centros de Justicia para las Mujeres proporcione el número de expediente.
Uno está ubicado en Cuautitlán Izcalli, otro en Toluca y otro en Amecameca. Las familias –con toda la carga emocional que deriva de un feminicidio- tendrán que emprender el traslado desde estas unidades hasta Tlalnepantla. O bien, desde los 14 MP especializados en violencia familiar, sexual, y de género, ubicados a lo largo de la entidad.
LOS DIFÍCILES DATOS
Para conocer cuántos casos de feminicidio lleva en proceso la Fiscalía, cuántas sentencias ha dado desde su creación, o si da algún tipo de atención psicológica o legal a las familias de las víctimas, se debe remitir al mismo trámite burocrático con la Procuraduría de Justicia local, reiteró el personal de comunicación.
De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), de marzo de 2011 –año de la tipificación de feminicidio- a abril de 2015, se acreditó sentencia a los culpables de 66 casos de feminicidio, de los 193 que tenían registrados en ese lapso.
Con la declaratoria de la AVG dada el 28 de julio de 2015, el Gobierno mexiquense asumió varias obligaciones, una de ellas impulsar la Fiscalía Especializada en Feminicidio, crear un banco de datos sobre violencia de género, definir estrategias de prevención, recuperar espacios públicos, garantizar la protección, búsqueda y localización de mujeres y niñas desaparecidas.
También, crear una estructura capaz de salvaguardar la vida las mujeres, brindarles la atención necesaria, permitir la misma transparencia de las instituciones justicia para la sociedad civil.
Estas acciones deberían estar implementadas para 11 municipios: Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán, Chalco y Valle Chalco Solidaridad.
MÁS FISCALÍAS
Fuera de la Fiscalía, del ajetreo de las oficinas de gobierno, funcionarios y funcionarias platicaban, algunos llevan armas de fuego en sus cinturones, seguramente agentes encargados de llevar a cabo las investigaciones y dar con los presuntos criminales.
El ambiente político, por el próximo proceso electoral para elegir nuevo gobernador o gobernadora se ve influido por los casos de feminicidio. Frente a la Fiscalía, un espectacular de Delfina Gómez -candidata para gubernatura por Morena- resalta a la vista “La esperanza se vota”. En el camino también se observa pintadas en paredes, “Josefina”, por el Partido Acción Nacional. Las camionetas del transporte público también se suman; “yo voy por Del Mazo”, se lee en la parte trasera de sus vidrios.
Las y los candidatos se han pronunciado a favor de los derechos y la seguridad de las mujeres. Entre las propuestas para erradicar el feminicidio, Josefina Vázquez Mota promete crear un Consejo Estatal para terminar con la violencia feminicida, asimismo, Delfina Gómez Álvarez, propone extender la alerta de género a los 125 municipios de la entidad.
Mientras, con AVG e instituciones especializadas, la violencia no cesa en la entidad, las cifras del Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México, el último año indican que se cometieron 263 casos de feminicidio.
De estos, 39 pertenecían a Ecatepec, en Naucalpan fueron 17, Chimalhuacán 15 casos, Chalco 13 casos, Nezahualcóyotl con 12 y Tultitlán con 11 casos. En los municipios de Nicolás Romero y Tlalnepantla se contabilizaron nueve casos y siete en Cuautitlán Izcalli.
NADIE CONTESTA…
El 12 de abril, Cimacnoticias pidió a la Procuraduría mexiquense información sobre el caso de la Niña de Neza. El responsable de contestar la interrogante es el director de comunicación, Claudio Barrera, pero nunca está, nos dicen, “en cuanto pueda, mandará la información”, dice personal a su cargo. Igual sucede en la Fiscalía Especializada de Feminicidios, donde nos explican que “deben estar autorizados por la Procuraduría, para brindar esa información”.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario