3/02/2015

Visita de expertos de CIDH ayudaría a lograr justicia por los 43


Activistas harán llegar inquietudes por “falacias” de la PGR




Este domingo 1 de marzo inicia la primera visita a México del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para investigar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero.
 
Al respecto, organizaciones civiles de Derechos Humanos (DH) saludaron el inicio de los trabajos, e informaron que ante las “falacias” de la investigación del caso por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), harán llegar a las y los especialistas sus inquietudes, escritos y testimonios.
 
El 26 y 27 de septiembre de 2014 desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, presuntamente a manos de policías municipales.
 
En un comunicado, organizaciones como los centros de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y Miguel Agustín Pro Juárez, que acompañan a las familias de las víctimas, recordaron que el 12 de noviembre de 2014 junto con el gobierno mexicano firmaron un acuerdo con la CIDH para esta visita del grupo de expertos.
 
Es decir, mediante ese acuerdo el gobierno mexicano aceptó la conformación del grupo integrado por Alejandro Valencia Villa, Ángela Buitrago (ambos de Colombia); Francisco Cox Vial (Chile); Claudia Paz y Paz (Guatemala), y Carlos Martín Beristaín (España), quienes fueron elegidos por la CIDH el pasado 16 de enero para dar seguimiento al caso.
 
Según el acuerdo, el mandato del Grupo Interdisciplinario abarca las siguientes actividades: “elaboración de planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas; análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales; y análisis técnico del Plan de Atención Integral a las Víctimas de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014”.
 
Los pasados días 11 y 13 de febrero, las y los expertos realizaron su primera reunión en la sede de la CIDH, en Washington, con el fin de examinar su mandato, elaborar un plan inicial de trabajo, y determinar sus primeras acciones en México.
 
Las organizaciones civiles recordaron que al final de la reunión, los especialistas dieron una conferencia de prensa para subrayar que pese a los enormes desafíos, esperaban contribuir a que las familias de los desaparecidos y, en general, la población mexicana encuentren “verdad, justicia y reparación”.
 
La llegada del Grupo Interdisciplinario a México se da algunas semanas después de las declaraciones del ahora ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, quien afirmó tener “certeza legal” de que los estudiantes desaparecidos habrían sido asesinados y sus restos incinerados en Cocula, Guerrero.
 
A decir de las agrupaciones, esos dichos han sorprendido a la población mexicana y a la comunidad internacional interesada en que las investigaciones sean “serias, respetuosas del sufrimiento y expectativa de justicia” de los familiares de los estudiantes, y sobre todo “ajenas a criterios políticos”.
 
En tal contexto, consideraron, el inicio de las labores del Grupo Interdisciplinario viene a sumar méritos al incansable seguimiento de los padres, madres y familiares de los estudiantes desaparecidos, que cuentan no sólo con la solidaridad internacional, sino también con el valioso apoyo de reconocidas organizaciones.
 
Las agrupaciones firmantes coincidieron en que la trascendencia del delito cometido contra los estudiantes de Ayotzinapa y de las graves violaciones de DH en México requiere un minucioso escrutinio internacional sobre el actuar de las autoridades federales, estatales y locales en el país.
 
Como parte de ese ejercicio, pidieron al gobierno mexicano a comprometerse públicamente a acatar las recomendaciones y conclusiones que emita el Grupo Interdisciplinario, y brindar los recursos materiales y humanos necesarios para llevar a cabo su mandato y emitir sus conclusiones con autonomía.



CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario