Leonardo García Tsao
Fotograma de Epitafio, película dirigida por Yulene Olaizola y Rubén Imaz
La Jornada
Por razones fundamentales de presupuesto, son contadas las películas mexicanas sobre la Conquista. Ejemplos esporádicos de un cine de ambición han sido El jardín de tía Isabel (Felipe Cazals, 1971), Cabeza de Va- ca (Nicolás Echevarría, 1990) y Eréndira Ikikinari (Juan Mora Catlett, 2006). A la corta lista que mi memoria permite se añade ahora Epitafio, dirigida por la pareja formada por Yulene Olaizola y Rubén Imaz.
Ambos egresados del Centro de Capacitación Cinematográfica, Olaizola e
Imaz habían explorado otros registros en sus anteriores esfuerzos. En
el caso de Epitafio se han basado en relatos de Bernal Díaz del
Castillo y el propio Diego de Ordaz, para narrar una hazaña en términos
depurados. En 1519, pre-viamente a la conquista de Te- nochtitlan, tres
miembros de la expedición de Hernán Cortés son enviados a explorar la
cima del Popocatépetl, con fines estratégicos, bajo el liderazgo del
capitán Diego de Ordaz (Xabier Coronado, colaborador de este mismo
diario). Sus compañeros son Gonzalo (Martín Román) y Pedro (Carlos
Triviño), quienes deben ser motivados por su líder sobre la grandeza de
su misión.
La película no cuenta otra anécdota que el difícil ascenso a la
cumbre de los soldados españoles, quienes obviamente no poseen el equipo
adecuado para semejante empresa. Utilizando su espada como piolet y sus
botas militares, los improvisados alpinistas enfrentan con arrojo y
estoicismo a la naturaleza y su habitual hostilidad hacia quienes osan
explorar sus misterios.
La proeza de los soldados es también la proeza de los cineastas.
Olaizola, Imaz y su equipo de filmación hubieron de vencer igualmente
las adversidades de las alturas y el clima para documentar este capítulo
poco conocido de la Conquista. Bajo la evidente influencia tonal de Aguirre, la ira de Dios (Werner
Herzog, 1971), más que de sus antecedentes mexicanos, los realizadores
han encontrado en su propia aventura la dimensión de sus personajes. Por
ello, la recreación es particularmente vívida. Uno como espectador
siente el choque del metal contra la roca, la incomodidad de la armadura
y su inadecuada protección contra el frío, la exaltación de haber
conseguido lo aparentemente imposible.
A diferencia de otras películas sobre el tema, Epitafio sólo
alude a la tensa relación con los indígenas en los diálogos. En
pantalla, en la secuencia inicial, lo que vemos es un trato respetuoso
entre los tlaxcaltecas de Huejotzingo y los soldados. De hecho, son los
primeros –en la figura del jefe– quienes muestran el camino a seguir
para subir la montaña. Pero será Gonzalo de Monovar quien recuerde las
atrocidades que se han cometido en el paso de la expedición cortesiana.
Mientras De Ordaz teme que el fracaso de la misión los haga ver menos
que teules (dioses), ante la mirada de los tlaxcaltecas.
Desde luego, la montaña es otro personaje importante de la historia y Don Goyo se
revela como un comparsa fotogénico. (No siempre se filmó en el
Popocatépetl. Para las zonas altas y nevadas se ha recurrido al Pico de
Orizaba). La sobresaliente fotografía de Emiliano Fernández capta bien
la árida belleza de la montaña, su especial mística, así como el riesgo
físico de los soldados. A su vez, la música no recurre a los sonidos
tradicionales de teponaztlis y chirimías, sino encuentra su tono
singular en la muy atmosférica labor de Alejandro Otaola y Pascual
Reyes.
Al final de la película, envuelto por las nubes y el delirio de las
alturas, Diego de Ordaz pronunciará un apasionado discurso pleno de
plegarias a Dios y su majestad Carlos, pero sobre todo de una
megalomanía digna de Lope de Aguirre. Ese es, en esencia, el espíritu de
la Conquista. Labrarse un camino personal de gloria, vencer en nombre
de una religión y una corona. Que uno se estremezca ante tal proclama es
mérito de los cineastas.
Epitafio. D: Yulene Olaizola, Rubén Imaz/ G: Yulene
Olaizola, Rubén Imaz, basado en textos de Bernal Díaz del Castillo y
Diego de Ordaz/ F. en C: Emiliano Fernández/ M: Alejandro Otaola,
Pascual Reyes/ Ed: Yulene Olaizoila/ Con: Xabier Coronado, Martín Román,
Carlos Triviño/ P: Malacosa Cine, Pimienta Films, Una Comunión, Varios
Lobos, Zamora Films, Zoología Fantástica. México, 2015.
Twitter: @walyder
No hay comentarios.:
Publicar un comentario