Jazz
Antonio Malacara
La Jornada
Tommy RodríguezFoto Ramona Miranda
Uno de los últimos
grandes pioneros del jazz en México, el saxofonista Tommy Rodríguez,
falleció la madrugada del pasado 3 de agosto a consecuencia de una
insuficiencia respiratoria, derivada de una serie de malestares que
venían acumulándose desde diciembre de 2015, cuando fue asaltado por un
taxista, y que se precipitaron en marzo de este año tras la muerte de su
esposa, Elsy Otero, a quien por cierto, Dámaso Pérez Prado compuso el
tema Elsy mambo.
El maestro murió a los 86 años, en la tranquilidad de la casa de su
hijo Gerardo en la Ciudad de México, y con él se cierra uno de los
capítulos más intensos y prolíficos de nuestro jazz. Todavía en julio
del año pasado subió a los escenarios en el Festival de Jazz de Córdoba,
en lo que sería su última gran aparición en público.
Poco después publiqué en esta misma columna: “Las mayores dosis de
emotividad aparecieron con Tommy Rodríguez, saxofonista veracruzano de
85 años que ofreció un concierto estelar el viernes 17, para después
participar en un jam con Luis Calatayud y otros chavales
cordobeses y, finalmente, el sábado 18, desvelado pero sonriente, ser
objeto de un homenaje en la Casa de la Cultura, donde se hizo patente
(una vez más) que don Tomás es uno de los pilares que dieron vida y
marcaron rumbo en el jazz mexicano.
La Fonoteca Nacional se sumó al homenaje proyectando fragmentos de películas, fotografías, Pablo Iván Argüello pulsó algunos audios y sintetizó ágilmente una biografía. A mí también me tocó hablar y me fui directo a la sobriedad con que el maestro ha fraseado desde siempre en su sax tenor (eventualmente el alto) y su flauta, sin asomos siquiera de desenfreno, apenas con la cantidad justa de notas para trazar los diferentes perfiles de la belleza. Todos aplaudimos de pie.(La Jornada 10/08/2015).
Tomás Rodríguez Meza nació el 29 de diciembre de 1929 en Ojite,
poblado del municipio de Tuxpan, Veracruz; aunque poco después, ya
viuda, su mamá decide mudarse con sus seis hijos (Tomás era el menor) a
la próspera ciudad de Poza Rica, donde el pequeño empieza estudiar
música con un maestro de la localidad.
En Poza Rica conoce a Cuco Valtierra, otro grande de la música
mexicana en general y del jazz en particular, y aunque Cuco era cinco
años mayor que Tomás, ambos se hacen grandes amigos y el pequeño se deja
convencer para hacerse músico y entrar a la orquesta de la familia
Valtierra. Cuco sería el primero en emigrar al DF para integrarse a la
Orquesta de Luis Arcaraz.
A los 14 años Tomás Rodríguez viaja a la Ciudad de México
acompañado de su mamá, gracias a una colecta que se hizo en Poza Rica
para financiarles el viaje y apoyar así el gran talento del niño
saxofonista. Estudió cerca de un año en la Escuela Libre de Música, pero
como de inmediato consigue trabajo en algunas orquestas que amenizaban
los bailes en Xochimilco, abandonó la escuela formal y se hizo el enorme
instrumentista que conocimos en la práctica diaria de las orquestas.
Una de las primeras grandes bandas donde Tomás Rodríguez La Negrita dejó
huella fue la Orquesta de Ismael Díaz, donde Mario Patrón tocaba el
piano y Leo Acosta la batería. Juntos formarían parte de aquel célebre
grupo de instrumentistas que en los años 50 dieron forma y vida al jazz
moderno en nuestro país.
Pero antes de su rol como pionero del jazz, el maestro Rodríguez
llegó a transitar protagónicamente en las más famosas orquestas de los
años 50 y 60, como la de Gonzalo Curiel, Luis Arcaraz, Everett Hoagland y
Pablo Beltrán Ruiz. Y ya en los más puros terrenos del jazz fue
compañero de celebridades como Leo Acosta, Mario Patrón, Héctor Hallal El Árabe,
Tino Contreras, Mario Ruiz Armengol y Chilo Morán. Con este último
fundó el primer gran club de jazz de México, el famoso Jazz Club de la
calle de Nuevo León, en el sótano
del cabaret Astoria.
Entre la veintena de discos que Tommy dejó grabados destacan: Jazz en México (1957), Jazz bar (1957), Estrellas del jazz (1960), Jazz Clare Fischer (1962) y Abril en Acapulco (1966), además de aquellos donde aparece como líder de grupo: Cuarteto de Tommy Rodríguez (1964), Tema de Lara (1970), Ritmos de media noche (1971), Caminaré solo (1972), Jazz Cuarteto (1987) y Jazz Project México (2003).
Entre las películas donde podemos ver y escuchar a Tomás Rodríguez destacan: Cantando nace el amor (1953), Juventud desenfrenada (1956), La rebelión de los adolescentes (1957), Concurso de belleza (1957) y Locos peligrosos (1957). Toda una vida dedicada al jazz. Descanse en paz.
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