1. ¿Los empresarios
preocupados por la educación de los niños? ¡Ja, ja, que no jodan! ¿Esos
mismos niños que acuden con hambre, desnutrición y enfermedades a la
escuela porque sus padres viven en la miseria? ¡Por favor, que no mamen
con sus cinismo condenando a los profesores porque bloquean calles y
luchan por sus derechos! ¿Acaso no son los empresarios, el gobierno, los
medios de información y el alto clero, los que unidos han mantenido al
pueblo en la miseria, la mentira y la opresión? La única “educación” que
piden los empresarios y los ricos es aquella que prepare mano de obra
barata y haga obedientes y sumisos a niños y jóvenes.
2.
Nunca los empresarios, personajes multimillonarios aspirantes a figurar
en las listas de Forbes, han estado interesados por la educación de los
pueblos porque según ellos “es peligroso”. Ellos quisieran tener pueblos
ignorantes que puedan trabajar como animales, como esclavos, para
exprimir sus energías y su sangre. En los siglos XX/XXI pueden hablar de
escuelas, pero sólo quieren capacitación para el trabajo, escuelas
técnicas que “ayuden al desarrollo del País para hacerlo más rico y
poderoso” produciendo riquezas en beneficio de los empresarios. Pero
¡cuidado con que se forme gente que piense, que sea crítico y rebelde!
3. ¿Puede olvidarse que en el país hace unos 40 años el predominio de
la escuela pública respecto a la privada era abrumador? ¿No se recuerda
acaso que el 95 por ciento de las escuelas se mantenían con presupuesto
público y sólo el cinco por ciento privados? Hoy las cosas han cambiado
radicalmente, sobre todo a partir de que se impuso en neoliberalismo que
obligó a privatizar todo; hoy la relación es de 55 públicas con 45
privadas. Pero aún más: los planes y programas en todos los niveles
educativos: de preescolar hasta el posgrado universitario son
tecnológicos que eliminan materias sociales y humanísticas.
4.
El imperio capitalista y la globalización han ganado la batalla. Incluso
el 80 por ciento de los maestros no sabe lo que enseña y se conforma
con cumplir con mucha disciplina en la escuela. Llevo más de cuatro
décadas repitiendo que “los maestros hemos sido simples correas de
transmisión de la ideología de la clase dominante”. ¿Qué carajos importa
dar 180, 200 o mil días de clases si estamos repitiendo planes,
programas, materias, métodos, que nos dicta el sistema de explotación
capitalista? ¿En dónde quedó aquello de la independencia, de la
investigación, de pensar por cuenta propia, de cuestionar todo, de ser
críticos?
5. El maldito gobierno, por medio de la secretaría de
Gobernación, ha citado más de 15 veces a los maestros dirigentes de la
Coordinadora (CNTE) a “dialogar” en mesas de trabajo, pero no han sido
otra cosa que “entretenimiento” porque el gobierno sólo ha buscado
imponer sus puntos de vista. La CNTE ha sido muy clara y consecuente:
echar abajo la reforma educativa privatizadora, libertad a todos los
presos del magisterio, devolución de plazas a cesados, paguen todos los
salarios que se adeudan y cambiar la evaluaciones punitivas por
autoevaluaciones. Resuelvan –como se ha acostumbrado- con una simple
orden estas demandas y se regresa a las aulas.
6. Durante esta
semana que concluye, los grandes empresarios han radicalizado sus
exigencias al gobierno: “si no paran las marchas y bloqueos de los
maestros se debe ordenar la represión y encarcelamiento por parte de las
fuerzas armadas porque los empresarios estamos perdiendo muchos
millones de pesos, además los pobres niños que están perdiendo clase”.
Sumando a ello, los empresarios están exigiendo subsidios y
compensaciones del gobierno por el mucho capital que ha dejado de ganar
por culpa de los bloqueos. ¿Se había visto tan grande cinismo de
personajes que en pocos años –con apoyo del gobierno- se han hecho
multimillonarios?
7. El lunes 22 deben regresar a la escuela un
total de 26 millones de alumnos de educación básica y 1.2 millones de
profesores arrancan un nuevo ciclo escolar que durará 200 días. Luego
iniciaran labores en otras escuelas hasta llegar a unos 32 millones de
estudiantes; sin embargo estados como Oaxaca, Chiapas, Michoacán,
Guerrero, el paro magisterial iniciado el 15 de mayo aún no logra la
resolución de sus demandas. El Paro, las manifestaciones y los bloqueos
continuarán y se busca sumar a otros estados donde el gobierno y los
líderes venales aún dominan. La CNTE buscará continuar con las mesas de
diálogo, pero mucho más con las movilizaciones.
Blog del autor: http://pedroecheverriav. wordpress.com
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