Padecen mexicanas “misoginia institucional”, afirma TPP
Las
respuestas más comunes del Estado mexicano ante las violaciones de
Derechos Humanos (DH) contra las mujeres, así como a la violencia
feminicida, son la simulación y la impunidad, dictaminó el Capítulo
México del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP).
Luego de tres días de sesiones en esta ciudad –del 4 al 6 de agosto– y en los que se presentaron diversos casos de violencia de género ante el TPP, el comité dictaminador determinó que el Estado mexicano incumple con sus obligaciones más básicas para garantizar justicia, reparar el daño y evitar la repetición de los hechos, todo ello dentro de una política que busca impedir la organización de las mujeres y reprimir la libertad de expresión.
En conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), las maestras Andrea Medina Rosas y Cynthia Galicia, junto con la doctora Lucía Melgar Palacios, dieron a conocer las conclusiones finales de las sesiones.
La abogada Medina Rosas explicó que aunque se conocieron casos de violencia contra las mujeres en distintos ámbitos (laboral, trata de personas o sexual), en todos se observó un eje en común que es la violencia feminicida.
Además de los casos concretos de feminicidio y asesinatos de mujeres, se escucharon casos de violencia obstétrica o de abortos inseguros, “todos en condiciones que llevan a las mujeres al riesgo de perder la vida porque el Estado mexicano no cumple con las obligaciones que tiene”, sostuvo.
De acuerdo con las conclusiones del comité, existen dos formas constantes de incumplimiento por parte del Estado: simulación e impunidad.
“Cuando hablamos de simulación nos referimos a que si bien el Estado ha generado acciones para combatir la violencia feminicida, como leyes, instituciones o presupuesto, éstas no se han manifestado en la mejora de vida de las mujeres”, explicó Medina Rosas.
Por otro lado, según las expertas, la impunidad es constante en los casos de violencia de género, lo que no sólo se reduce a que no se investiguen y sancionen, sino que incluso cuando hay sentencias son muy débiles o no se ejecutan, a lo que se suma que no se garantiza la reparación del daño a las víctimas.
Para las especialistas, ello es sumamente “grave” pues la simulación y la impunidad “sostienen la violencia contra las mujeres e incumplen con la responsabilidad gubernamental de erradicar y detener la violencia y la discriminación contra la población femenina”.
En tanto, Lucía Melgar señaló que “no es casualidad” que la violencia que viven las mujeres suceda, ya que las mexicanas se enfrentan a una “misoginia institucional” que se da en un contexto en el que se busca impedir que ellas se organicen para defender y exigir sus derechos, y en el cual se reprime a las periodistas.
Cynthia Galicia señaló que mediante el TPP se pudo constatar que muchas mexicanas se enfrentan en una misma ocasión a múltiples violaciones a DH, que son permitidas por el gobierno mexicano.
Agregó que el hecho de conocer casos que se dan en el centro del país, como el Estado de México y el DF, permiten ver la magnitud de la simulación, pues se dan en el lugar en donde están centralizados todos los poderes y están las sedes de institutos creados a favor de las mujeres, y por tanto se podría actuar de manera inmediata pero los casos se mantienen sin justicia.
El dictamen de la preaudiencia se presentará, junto con los dictámenes de Ciudad Juárez, Chihuahua, y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a la Audiencia Temática Final de Feminicidio y Violencia de Género que se llevará a cabo en el primer estado del 21 al 23 de septiembre próximo.
El TPP inició sus trabajos en México en 2011 y concluirá con una audiencia final en la que se abordarán todos los ejes temáticos a celebrarse del 12 al 15 de noviembre de este año.
El TPP –nacido en Italia– es un tribunal ético de carácter no gubernamental que examina las causas de violación de los DH de los pueblos, y (tras evaluar los hechos) denuncia ante la opinión pública internacional a los autores de dichas violaciones.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario