Activistas, académicas y periodistas exigen fin del feminicidio
En espera de que el gobierno de Guanajuato cumpla las recomendaciones del Grupo de Trabajo para detener el feminicidio en esa entidad, grupos civiles, académicas y periodistas crearon la iniciativa “Guanajuatenses por los Derechos de las Mujeres” (Promujeres Guanajuato).
Conformada por organizaciones como los centros Las Libres y el de Derechos Humanos Victoria Díez, así como Desarrollo de Ciudadanía Hermila Galindo, la iniciativa exigió a los tres poderes de gobierno el pleno respeto de los derechos femeninos.
Cabe recordar que en marzo pasado Las Libres presentaron una solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad, por lo cual se conformó un Grupo de Trabajo que investigó la violencia feminicida denunciada por la organización.
El pasado 10 de julio se hicieron públicas 13 recomendaciones básicas que el gobierno estatal debe cumplir a más tardar en seis meses, según estipula el nuevo Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLM), para después determinar si se declara o no la AVG.
Dentro de ese contexto, Promujeres Guanajuato señaló –en un comunicado– que pese a los esfuerzos de organizaciones civiles e instancias de gobierno en el estado, “los Derechos Humanos (DH) de las mujeres siguen siendo vulnerados y persiste una situación de discriminación y violencia que se traduce en una clara desventaja para ellas” en todos los ámbitos.
Por ello exigió a las autoridades locales que acojan como principio de actuación la igualdad entre las mujeres y hombres, el respeto a la dignidad humana de las guanajuatenses, y la no discriminación contra ellas.
La iniciativa, también avalada por la periodista Lydia Cacho y la diputada federal del PRD Martha Lucía Mícher Camarena, también exige “generar acciones determinantes que den cumplimiento a los tratados internacionales, a la legislación y planeación nacional en búsqueda de la igualdad sustantiva de las mujeres”.
Promujeres Guanajuato recordó que el reconocimiento de los DH de las mujeres no es una concesión, por lo que vigilarán que no se dé un paso atrás en la lucha por la erradicación de la desigualdad, discriminación y violencia contra ellas.
Como una de las primeras acciones de la iniciativa, se tiene contemplada una marcha simultánea en los 46 municipios del estado para exigir un alto a la violencia de género.
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario