La Mirada como mejor se le conoció a la actriz estadounidense Lauren
Bacall falleció el día de ayer 12 de agosto a causa de un derrame
cerebral a la edad de 89 años en Nueva York. Considerada un ícono del
cine hollywoodense clásico de la década de los 40 y 50, encarnó en el
séptimo arte a la mujer asertiva, inteligente, independiente, bella y
elegante, que por tales características dio un giro en la
representación de los papeles femeninos de la época más proclives a que
las actrices interpretaran a mujeres sumisas y dependientes.
Tales características resueltas y atractivas en el celuloide
hicieron que Bacall se ganara much@s admirador@s a lo largo de su
carrera, incluso Lisa Simpson la menciona en uno de los capítulos de la
caricatura Los Simpson Lisa quiere fumar-, cuando ante la disyuntiva
de fumar o no fumar es visitada por los fantasmas del humo de
cigarrillo, entre quienes Lauren Bacall se encuentra junto con Simone
de Beauvoir, Margaret Mead y la reina Isabel I de Inglaterra, conocidas
por su gusto al tabaco y ser las heroínas feministas de Lisa.
Nacida como Betty Joan Perske en el Bronx, Nueva York en 1924,
en una familia judía, Lauren se interesó desde muy joven en el baile,
el teatro y las estrellas de cine. En una entrevista radiofónica de la WNYC en
2006 afirmó que solía faltar a la escuela para ver a Bette Davis, de
quien fue gran admiradora e incluso hizo una versión musical en
Broadway de la película Eva al desnudo (1950) cuya protagonista
cinematográfica fue Davis.
Bacall fue catapultada como una estrella de cine en 1944 con su primer largometraje dirigido por Howard Hawks, To Have and have not (Tener
y no tener) cuando tenía 19 años. Fue en el rodaje de la película donde
conoció a su futuro marido Humphrey Bogart con quien tuvo dos hijos
Stephen Humphrey Bogart y Leslie Bogart y estuvo casada entre los años
1945 y 1957, año en el que el actor falleció por cáncer de esófago.
Pero volvamos a La Mirada aquél apodo por el cual se dio a
conocer internacionalmente. La característica manera de Bacall de
sostener su cabeza, a veces con la barbilla ligeramente hacia abajo
mientras sus ojos miraban hacia arriba, creó una impresión indeleble en
l@s espectador@s, ubicándola como una mujer seductora y sagaz.
Tiempo después Bacall daría a conocer que la actitud de mujer
segura y de mirada audaz fue una creación de Howard Hawks. En una
entrevista a Elvira Lindo del diario español El País en 2005,
la famosa actriz devela aprendí a bajar la cabeza para que mis ojos se
abrieran más, y enseguida se hizo popularísima esa forma que yo tenía
de mirar a Bogart. Ahí es cuando empezaron a llamarme 'La Mirada'.
Recordando que la mirada tradicionalmente la posee el hombre y
que las mujeres se miran a sí mismas siendo miradas como señala el
crítico de arte John Berger era algo muy desafiante que una mujer
sostuviera la mirada en el cine estadounidense de aquella época. Pese a
que esta mirada y la imagen de mujer experimentada fue construida por
Hawks, como Bacall señalara en la entrevista y en su autobiografía By Myself (1979)
y publicada en español en 2005 bajo el título 'Por mí misma y un par de
cosas más' por Colofón, el sólo hecho de representarla en el celuloide
es muy potente en conjugación con esa voz ronca y poses sensuales. No
me extraña porque para Lisa Simpson se encontrara entre sus heroínas
feministas.
La partida de quien ganara en 2009 un Oscar honorífico, dos
Globos de Oro, dos premios Tony y un Sag, participará en alrededor de
40 filmes, trabajara con leyendas del cine y tuviera entre sus
amistades a Katherine Hepburbn, Cole Porter, William Faulkner, Ernest
Hemingway, Spencer Tracy, con su espléndido sentido del humor y
profunda mirada, nos permite reflexionar sobre el papel de las mujeres
en los inicios del cine comercial y las representaciones que se
conformaron de ellas así como en los diferentes usos de la mirada
femenina
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