Pedro Echeverría V.
1. La Coordinadora de maestros (la CNTE) no lleva la cuenta de los
mil y un foros, encuentros, asambleas, convenciones, congresos
sindicales y educativos, que ha organizado en décadas. Poco a nada les
ha interesado el número de reunión, aunque siempre tiene a mano las
actas de asamblea y la memoria como prueba de los acuerdos. El próximo
12 y 13 de septiembre –con delegados de toda la República celebrará su
“n” asamblea nacional para analizar el estado de la educación y del
sindicalismo. Para la CNTE lo importante es reunirse, debatir, llegar a
acuerdos y poner en práctica sus resolutivos. A pesar de que cada
cuatro y cinco años cambian los asambleístas de cada entidad, las
asambleas generales o nacionales han desarrollado una fuerte conciencia
de unidad y lucha.
2. La CNTE es el enemigo principal del gobierno de Peña, de los
empresarios y de los medios de información. Es una espina clavada en el
corazón del sistema capitalista mexicano que busca la clase dominante
extirpar destruyéndola. Si la CNTE no existiera la oposición al
gobierno sería de risa y el anticapitalismo sería inexistente. En los
cuatro sexenios del PRI y del PAN que Esther Gordillo -la líder espuria
desfalcadora de las cuotas de un millón y medio de maestros- estuvo al
servicio al servicio incondicional de los gobiernos fue vista como una
aliada, pero en el momento en que contradijo al presidente Peña y al
secretario de Educación Chuayffet, se fue a las cárcel con todo y
huesos. ¿Pensó el gobierno que la Gordillo podría coincidir con la CNTE?
3. La camarilla que Gordillo construyó durante más de 30 años en el
sindicato (SNTE), aún sigue íntegra aplicando las enseñanzas de la
encarcelada y obedeciendo las órdenes presidenciales. El Charro Díaz,
hijo putativo del Charro Díaz de León, no parece tener la menor idea
del lugar en que está parado. Pero también está haciendo historia; se
dirá: ¿Recuerdan a aquel pusilánime dirigente nacional del SNTE
amenazado con cárcel, que funcionaba como esclavo del presidente Peña?
En los hechos el SNTE ya ha desaparecido porque “no pinta ni da color”
y su camarilla sigue con la espada desenvainada presidencial colgando
en la cabeza. Por ello, los luchadores sociales de la Coordinadora
deben aprovechar la coyuntura para impulsar más la lucha magisterial.
4. El tal Aurelio Nuño, del mismo grupo de “Atracomulco”, Estado de
México, de Chuayffet y Peña Nieto, sin conocer a los maestros ni tener
alguna idea de los que es pedagogía y educación, jura y perjura que los
quiere mucho y que recorrerá el país para saludarlos. ¿Pretende acaso
que con un “populismo” vacío de contenido va a convencer? ¿Pueden
olvidar los maestros luchadores sociales de la CNTE que lo primero que
hizo el tal Nuño fue reunirse con los charros, con los líderes
vendidos, para amarrar sus actividades? Sólo falta que en las visitas
que haga Nuño camine resguardado por camarillas de líderes espurios
nacionales y estatales, de esos que usa el PRI para cuidar casillas
electorales y perfeccionar los fraudes.
5. La CNTE ha crecido en los últimos tres años en número de maestros
combativos y en secciones influenciadas; pero además ha hecho crecer al
movimiento en otros sectores que han comenzado a ocupar calles y
plazas. En la medida que radicaliza sus batallas enseña cuál es el
camino: los estudiantes, los campesinos, los electricistas, mineros, de
Mexicana, aprendieron que de nada sirve enviar por escrito peticiones,
protestas, demandas; que todo eso se va a la basura; que tampoco sirve
el famoso diálogo porque no existe o sólo es tramposo. Entendieron que
hay que salir a la calle, que hay que denunciar al gobierno y que en
todo momento puede llegar la represión. ¿Pero qué se puede esperar en
un sistema capitalista explotador y asesino?
6. Como militante de la CNTE por tres décadas, hago unas cuantas propuestas para pensar:
a) Confirmación de los comités directivos en las secciones
consolidadas; así como el reconocimiento de los comités horizontales y
rotativos de cada entidad que han estado trabajando sindical y
políticamente. Esta es la representación legal de la CNTE.
b) Integración de un comité político central con el objetivo de
coordinar acciones de interés nacional, recibir información de los
estados, informar mediante un periódico y/o boletín, así como ayudar a
cada una de las secciones a desarrollarse.
c) Esta comisión debe integrarse por tres o cuatro miembros de cada
una de las 10 o 12 secciones mejor consolidadas. Sus grupos escolares
deben ser bien atendidos a fin de que ellos puedan reunirse en el
centro del país y viajar donde ellos acuerden.
d) El trabajo paciente sindical y político de base lo realizarán las
dirigencias de las secciones y los grupos de base de las delegaciones.
Cuando necesiten un apoyo acudirán a la comisión política siempre
dispuesta a moverse en todas partes.
e) Que se luche porque las cuotas sindicales sean entregadas mes a
mes en los estados y que cada mes se entregue en un boletín o en el
periódico el informe mensual; en caso de que no se cumpla habría que
discutir la creación de un sindicato independiente de 500 mil asociados.
f) Se buscará que los gastos de los comisionados que acudan en
solidaridad en cada estado y para realizar trabajo sindical o dar
conferencias, sean solventados por la profesores de la entidad hasta en
tanto no se tengan las cuotas sindicales.
g) La comisión política coordinadora –aunque tendrá mil tareas a
resolver además de muchas dificultades para moverse- no tendrá poder
alguno, porque este radica en los comités ejecutivos electos por la
base unos y por luchadores magisteriales otros.
h) Se debería analizar la función de la ANR y de la comisión
política con el fin de que se haga más trabajo de base con el fin de
que más trabajadores de base se integren a la CNTE.
7. Podría decirse que la CNTE, después de 35 años de luchas en la
ciudad de México y en todo el país, no pertenece sólo a los maestros
sino a todo el movimiento social. Los gobiernos tontos o imbéciles
podrán continuar amenazándolos, persiguiéndolos, encarcelándolos y
asesinándolos; pero el nivel de conciencia de los maestros es más
grande que todos los gobiernos represivos. Otros sectores de
trabajadores han sido alumnos activos, otros pasivos, que han aprendido
a luchar porque como dice la CNTE: “el maestro luchando también está
enseñando”. Incluso ciertos avances que han logrado algunos partidos
electoreros se deben a los causes logrados por la CNTE. ¡Viva la
asamblea nacional de la CNTE! (6/IX/15)
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