9/07/2015

El otro México


Escrito por

AFP PHOTO/ALFREDO ESTRELLA        (Photo credit should read ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images)
AFP PHOTO/ALFREDO ESTRELLA (Photo credit should read ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images)
Luego del gran país que es México y el luminoso futuro que nos espera, según Enrique Peña Nieto, algunos no populistas presentan cifras en realidad inquietantes.
Enrique Galván (La Jornada, 3 de septiembre), señala que la deuda pública es de 8 billones de pesos y los bonos educativos se convertirán, necesariamente, en mayor endeudamiento. Y en ese terreno, el periódico El Economista (4 de septiembre), nos informan que la deuda del sector público es de un gran tamaño: 48 por ciento del PIB.
Para Luis Foncerrada, del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) (Reforma, 3 de septiembre), México tiene como problemas esenciales: la pobreza, el desempleo y el despilfarro en el gasto; no mencionó, por cierto, la corrupción.
El INEGI afirmó que México se encuentra en franco descenso en sus expectativas económicas.
Según la agencia internacional Barclays, este año creceremos, si bien nos va, al 2.2 por ciento y el próximo el recorte presupuestal será, mínimamente, de 200 mil millones de pesos (El Universal, 3 de septiembre).
Mientras tanto, la confianza empresarial está en su menor nivel en el sexenio (La Jornada, 4 de septiembre) y Pemex en su peor crisis financiera en 24 años (El Universal, ídem). Mientras que los bancos ganaron más de 64 mil millones de pesos en los últimos seis meses, 12 por ciento más que en igual periodo de hace un año.
Datos preocupantes, por donde se le vea. Por tanto, lo importante no es que se le haya resbalado la banda presidencial a Enrique Peña Nieto (Periscope), ni su ataque al populismo, sino que se le cae el país como dibujó el monero Rapé (Milenio, 3 de septiembre).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario