La Redacción
El presidente Enrique Peña Nieto en su Tercer Informe de Gobierno en Palacio Nacional. Foto: Germán Canseco |
MÉXICO,
D.F., (proceso.com.mx).- El presidente Enrique Peña Nieto se habría
reunido con directivos de OHL para ayudarles a resolver la disputa
legal que mantiene con Infraiber.
En más conversaciones difundidas en la red social Youtube, Andrés de
Oteyza, director general de OHL, le dice a Pablo Wallentin, exdirector
de Relaciones Institucionales de la compañía, que mantuvo una reunión
con Peña Nieto en la que el mandatario se comprometió a frenar a
Infraiber.
“Bueno, a ver, este Gerardo (Ruiz Esparza, titular de la SCT) se
defiende delante del presidente (Enrique Peña Nieto), que ¡yo no le
puedo decir dos veces a un secretario delante del presidente de la
República que está equivocado!”, refiere Andrés de Oteyza en relación
al sistema de verificación que Infraiber pretendía instalar en
carreteras operadas por OHL.
Continúa Andrés de Oteyza: “Yo sí percibí muy inquieto al principal,
cuando empezamos a hablar de este tema como que se desencajó un poquito
eh”.
La supuesta reunión entre directivos de OHL y Peña Nieto habría
ocurrido el pasado 6 de abril. Entre los asistentes se encontrarían:
Juan Miguel Villar Mir, presidente mundial de Grupo OHL; Juan Osuna,
vicepresidente de Concesiones; Andrés de Oteyza y Sergio Hidalgo,
presidente y director general de OHL México, respectivamente, y Gerardo
Ruiz Esparza, titular de la SCT.
En las últimas horas, el abogado Pablo Diez Gargari, de la empresa
de tecnología aplicada Infraiber, se encuentra detenido de manera
irregular en las instalaciones de la calle López número 14 de la
Procuraduría General de la República por la presunta posesión ilegal de
un arma calibre .38 que le fue “sembrada” en el momento de su
detención.
Ayer se difundió un nuevo audio de una conversación entre Ruiz
Esparza y Wallentin, que evidencia el presunto favoritismo del gobierno
federal a OHL.
En el audio Ruiz Esparza, confirma al directivo de OHL que
Infraiber, que denunció públicamente a la constructora española por
irregularidades en el sistema del aforo vehicular del Circuito Exterior
Mexiquense, “no tiene cómo defenderse porque no tiene ni acción contra
el gobierno del Estado (de México), porque no hay nada que le haya dado
derecho a Infraiber, porque no se firmó ni se ha firmado, entiendo, con
ningún otro concesionario”.
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