En programas se observa a mujeres en papeles de sometimiento
Senadoras del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI)
pidieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al Instituto Federal
de Telecomunicaciones (Ifetel) fortalecer la supervisión de publicidad
en radio y TV, a fin de erradicar los contenidos que denigran y
discriminan a las mujeres.
Ayer, la fracción priista presentó un punto de acuerdo que aún debe ser
aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que
las instancias encargadas de vigilar tales contenidos verifiquen que no
se discrimine a las mexicanas.
En el documento presentado, las y los legisladores argumentaron que la
discriminación ocurre cuando hay una conducta que demuestre distinción,
exclusión o restricción a causa de algunas características propias de
las personas, que tenga como consecuencia anular o impedir el ejercicio
de su desarrollo.
Citaron el estudio “Las mujeres y los medios de comunicación”, publicado
por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), según el cual los
medios fomentan los roles tradicionales de género.
En las revistas y en la publicidad, según el análisis, las mujeres
siguen apareciendo como objeto sexual, a pesar de la intención de cubrir
la imagen femenina con un barniz de modernidad y presentarla en roles
profesionales.
En el punto de acuerdo se señaló que en la TV se observa a las mujeres
desempeñando papeles de sometimiento o sumisión, mientras que el poder y
el estatus son reservados a los varones, lo que revela que ellas son
explotadas en términos de su sexualidad y de su apariencia física.
Las y los senadores observaron que el gobierno federal ha implementado
diversos programas y acciones tendientes a erradicar la discriminación,
pero es fundamental fortalecer y supervisar la publicidad en radio y
televisión a fin de eliminar los contenidos que denigren y discriminen a
las mujeres.
Cabe decir que en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión
no está asentada la prohibición de la publicidad que violente o
discrimine a las mujeres, pero los artículos 15, 245, 246 y 227
establecen la obligación del Ifetel de supervisar la programación
dirigida a la población infantil.
Según la norma, los contenidos dirigidos a la niñez deben respetar los
valores y principios, las normas en materia de salud; además no se puede
presentar a niñas, niños o adolescentes como objeto sexual, ni mostrar
conductas que promuevan la desigualdad entre mujeres y hombres, o
cualquier otra forma de discriminación.
Por su parte, la Segob debe vigilar y promover directrices para que los
medios favorezcan la erradicación de todos los tipos de violencia, y se
fortalezcan la dignidad y el respeto hacia las mujeres, tal y como lo
marca la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de
Violencia.
Además, el Estado mexicano tiene responsabilidades internacionales en la
materia, pues la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial
sobre la Mujer de Beijing, instrumento firmado por México en 1995,
establece en su capítulo J que los Estados deben alentar a los medios a
que se abstengan de presentar a las mujeres como seres inferiores, y de
explotarlas como objeto sexual y bienes de consumo.
Sin embargo, en el país continúan las prácticas misóginas en los medios y
en la publicidad, incluso en febrero pasado se desató una polémica por
el video del cantante grupero Gerardo Ortiz en el que se promueve la
violencia feminicida, caso que provocó la reacción de la Segob.
En ese momento, la secretaría instruyó a la Comisión Nacional para
Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres a impulsar medidas
contra el uso de estereotipos de género en la comunicación, y que
implemente, junto con la subsecretaría de Normatividad de Medios, un
“programa de sensibilización” dirigido a quienes generan los contenidos.
Archivo CIMACFoto
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.-
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