6/04/2016

Libera ELN a periodista española Salud Hernández-Mora


   Plagio, “gravísimo error” que afectará pacificación en Colombia


 Después de seis días retenida por la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la periodista española y corresponsal del diario El Mundo en el país sudamericano, Salud Hernández-Mora, fue liberada el pasado viernes, informaron medios internacionales.

El pasado sábado 21 de mayo, Hernández-Mora desapareció en la zona de Catatumbo, al noreste del departamento (estado) de Norte de Santander, cerca de la frontera con Venezuela, donde se encontraba desde semanas antes para realizar reportajes sobre la erradicación de los cultivos de coca.

Al darse la noticia de su desaparición, el reportero Diego D’Pablos y el camarógrafo Carlos Melo, de la cadena colombiana RCN, acudieron al otro día a la zona para cubrir el hecho, pero también fueron interceptados y secuestrados por integrantes del ELN.

En un comunicado, Reporteros Sin Fronteras (RSF) indicó que la liberación de Salud Hernández-Mora, Diego D’Pablos y Carlos Melo, el viernes 27 de mayo en la zona de Ocaña, misma región donde desaparecieron la y los periodistas, se dio por intermediación de la Defensoría del Pueblo y de la Iglesia católica.

Tras su liberación, Hernández-Mora declaró al diario colombiano El Tiempo, del cual es columnista: “Desde el primer momento estuve retenida contra mi voluntad. Siempre les dije (a los guerrilleros) que, sin importar cómo ellos lo consideraban, yo estaba secuestrada”.

Detalló que los miembros del ELN la obligaron a caminar varias horas durante las noches de su cautiverio, para cambiar de ubicación y evitar ser localizados por el Ejército colombiano.

La periodista dijo también al diario español El Mundo que su secuestro fue un “gravísimo error del ELN”, por las actuales conversaciones de paz con el gobierno de Bogotá.

Malén Aznárez, presidenta de RSF, expresó: “Con la liberación de Hernández-Mora y los otros dos periodistas, se puso fin a una semana de incertidumbre y angustia que esperamos no vuelva a repetirse en un futuro”. Pidió a los grupos armados en Colombia que “renuncien al secuestro de periodistas, pues ellos sólo cumplen con su trabajo de informar”.

De acuerdo con la “Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016”, de RSF, Colombia está en el lugar 134 de entre 180 países.

Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa demandó al gobierno colombiano brindar protección y atención inmediata a las y los periodistas. La Flip informó que ya solicitó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares para que se les garantice su integridad, por lo que está a la espera de la respuesta de la CIDH.
  
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario